Andalucía

Seis delegados se juegan su futuro tras la remodelación

Silvia López, Angelines Ortiz, Sánchez Rizo, entre los que podrían perder su delegación

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Fernández preside una de sus últimas reuniones en Las Aletas. -
Tras la decisión del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, de suprimir dos de las quince consejerías del Gobierno andaluz, en la provincia de Cádiz, las delegaciones dependientes de la Administración Autonómica también sufrirán algunas modificaciones, entre ellas las delegaciones provinciales de Economía, Innovación, Administración Pública, Justicia y Vivienda.

La Delegación provincial que nazca de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, quedará a cargo o bien de Daniel Vázquez o bien de Angelines Ortiz, siendo el primero quien más papeletas tiene de asumir esa área de responsabilidad y gestión.

Algo parecido ocurre con la Delegación Provincial dependiente de la nueva Consejería de Gobernación y Justicia, puesto que la Delegación de Gobernación está en manos de Gabriel Almagro, mientras que la de Justicia y Administración Pública la gestiona Domingo Sánchez Rizo.

Las primeras quinielas apuestan por Almagro y mientras que Sánchez Rizo podría asumir la Delegación Provincial que surja de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, ya que todo indica que Daniel Vázquez, como se ha comentado asumirá la Delegación Provincial de Economía, Innovación y Ciencia. De todas formas, el orden de los delegados, aunque alterará el producto, puede variar y mucho en los próximos días.

También está en el aire qué pasará con la Delegación Provincial de la nueva Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Ordenación del Territorio, unificadas en esta nueva reforma del Gobierno andaluz y que en la provincia están siendo gestionadas por Pablo Lorenzo y por Silvia López Gallardo. En este sentido, la gestión de la nueva delegación ya unificada quedaría, más que probablemente, en manos de Pablo Lorenzo, algo que por otro lado seguiría alimentando los rumores sobre la posible candidatura a la Alcaldía de Cádiz de Silvia López Gallardo.

En este sentido, Daniel Vázquez, Angelina Ortiz, Gabriel Almagro, Domingo Sánchez Rizo, Pablo Lorenzo y Silvia López Gallardo, son los que tienen más papeletas para sufrir los cambios que se avecinan en la provincia. Al menos dos de ellos, dejarán de ser delegados provinciales de la Junta de Andalucía, aunque quizás sigan en sus áreas de gestión a través de la creación de alguna secretaría general que asuma sus responsabilidades.

No en vano, el vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco ayer justificó la fusión entre las Consejerías de Gobernación y Justicia, y señaló que una vez reducidas o fusionadas las consejerías (de quince a trece) el organigrama se aplicará también en las delegaciones provinciales.

Además, también ha negado que la “baja” en el Ejecutivo de Antonio Fernández esté relacionada con el caso Mercasevilla, una posibilidad que ha vinculado a la “maldad” del PP, y ha recordado que, pese a la imputación, la juez cree que “no hay suficientes” indicios contra el Delegado de Empleo en Sevilla, Antonio Rivas.

Reacciones en Jerez

Ayer, la secretaria general del PSOE-A de Jerez, Pilar Sánchez, valoró en el transcurso de la reunión de la Comisión Ejecutiva del PSOE-A de Jerez la remodelación del Gobierno andaluz con la creación de una nueva estructura orientada a incrementar la eficiencia de la Administración, a través de la fusión de consejerías, y a impulsar políticas de crecimiento económico.

La también alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, tuvo palabras de agradecimiento para el jerezano Antonio Fernández, tras su sustitución como consejero de Empleo por Manuel Recio. Sánchez ha destacado la labor realizada por Fernández al frente de esta Consejería, la colaboración y la vinculación que siempre ha tenido con Jerez en todos los asuntos que afectaban a sus competencias.

De igual forma, la secretaria general del PSOE-A de Jerez ha asegurado que se trata de una persona “con un activo político importante, con una larga y dilatada trayectoria política que merece el reconocimiento de toda la Agrupación Local Socialista”. Ese agradecimiento a la labor desarrollada por Antonio Fernández ha sido apoyado por todos los miembros de la Ejecutiva local.

La secretaria general realizó también una breve valoración de la celebración del último Congreso Regional Extraordinario del PSOE-Andalucía, con la elección de José Antonio Griñán como secretario general y la renovación de la Ejecutiva, “en la que se ha puesto de manifiesto el cierre de una etapa y la renovación del partido”.

“La Agrupación de Jerez”, señaló Sánchez, “está con Griñán y con la nueva Ejecutiva” y dio por zanjado cualquier tipo de debate que precedió a la elección de los nombres que conforman la Ejecutiva regional, “porque estamos ante un momento social y económico muy complicado y los ciudadanos merecen toda nuestra atención”.

Fernández deja solo a Pizarro

Tras el Congreso Regional del PSOE que se celebró hace dos semanas en Sevilla, el debate político en la provincia se centró sobre la posibilidad de una pérdida de poder del PSOE gaditano dentro de la Ejecutiva Regional tras perder los puestos uno y dos, en manos durante 16 años de Manuel Chaves y de Pizarro. Y ahora, con la remodelación del nuevo Gobierno Andaluz promovida por José Antonio Griñán, todo parece indicar que el debate volverá a la provincia, sobre todo tras perder un consejero, Antonio Fernández, aunque Luis Pizarro asume además de Gobernación la responsabilidad de Justicia, que se unifica dentro de su Consejería.

El PSOE gaditano está a la espera de la designación del secretario general de Política Institucional dentro de su Ejecutiva Regional, un puesto importante que recaerá en la provincia. De todas formas, sí se puede decir que poco a poco la provincia va perdiendo peso en contraposición con Jaén o Granada, las grandes beneficiadas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN