Esta situación se hace más palpable en los periodos prolongados de lluvia y viento como el actual, en los que “los compañeros que prestan servicio en la Aduana de Algeciras sufren las inclemencias del tiempo como cualquier ciudadano, pero corriendo un riesgo adicional, pues debido a la gran cantidad de lluvia que ha caído, deben realizar su trabajo bajo el riesgo de peligro de atropello, electrocución, etc.”.
Desde AUGC solicitan una mejora en las infraestructuras para poder desempeñar “un trabajo eficaz”, pues “incluso el perro que detecta la droga pierde su eficacia en condiciones de lluvia”.
De este modo, piden estructuras tales como una carpa “al estilo de la ubicada en el muelle de Isla Verde, en el que los agentes estén resguardados de las inclemencias del tiempo”.
Asimismo, desde la asociación profesional piden “una garita en la que los efectivos puedan comprobar la documentación de los vehículos y camiones que llegan con mercancías al punto de verificación o cabotaje”.
De igual modo, la AUGC considera esencial que se dote al Puerto de “una instalación eléctrica adecuada que cumpla con lo exigido en materia de prevención de riesgos laborales, para evitar posibles electrocuciones”.
Viajeros
Para AUGC, las inclemencias del clima son sufridas tanto por los agentes que desempeñan su labor en la Aduana como por los propios viajeros cuyos vehículos son inspeccionados en la zona que da paso al embarque hacia los buques de Ceuta y Tánger.
De hecho, AUGC señala que los pasajeros, “cuando llegan al punto de control y se les requiere para proceder a la inspección de sus vehículos, deben apearse de los mismos y el consabido remojón para ellos es inevitable”.
La estampa de los agentes comprobando los documentos en la misma vía, cubierta de charcos y protegido de la lluvia únicamente con un chubasquero y comprobando la documentación, puede observarse a simple vista con las imágenes que acompañan esta información.
Escáner
Asimismo, el secretario provincial de AUGC, José Encinas, hizo referencia a otro problema, en este caso referente a que no se pone en funcionamiento los escáneres ubicados en los salones de atraque de los barcos con destino hacia Ceuta y Tánger.
“Cuando no están averiados, no se puede cubrir el puesto por falta de plantilla”, manifestó el representante del colectivo de guardias civiles.
Para la asociación profesional, todos estos problemas se verán acrecentados en el momento en que se vea puesto en funcionamiento el enlace aéreo que comunicará las ciudades de Ceuta y Algeciras. Para el colectivo, esta situación es impropia de “un puerto que presume de ser uno de los más activos de Europa”.
Unidad específica
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denunció ayer, en relación con las condiciones laborales en las que desempeñan su labor los integrantes del Instituto Armado en la Aduana, la no aplicación de un compromiso de la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil de crear una unidad de Seguridad Portuaria, que contaría con 37 agentes. Fuentes oficiales del Instituto Armado comentaron que esta unidad estaría dedicada a la vigilancia de los salones de atraque de los barcos de Ceuta y Tánger, evitando la situación denunciada por la AUGC de que los agentes de Cabotaje tengan que abandonar sus puestos para cubrir las necesidades de seguridad cada vez que llega un barco.
Según las mismas fuentes, esta unidad está “creada orgánicamente”, si bien aún está pendiente de que se oferten las correspondientes plazas para llegar a esa plantilla de 37 agentes. Hay que tener en cuenta que, una vez se oferten estas plazas, habrá también un periodo para que éstas sean ocupadas.
Mientras tanto, en la unidad hay “un único suboficial al mando”, una situación que pudo corroborar oficialmente también este diario.
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