Andalucía

La venta ambulante se concentra contra la directiva de servicios

Cempe convocó ayer a miles de manifestantes ante el Parlamento contra la directiva de servicios de la UE y ante el insuficiente acuerdo alcanzado con el PSOE por otras asociaciones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
La Confederación de Empresas Pequeñas y Autónomos de Andalucía (Cempe-A) convocó ayer a miles de comerciantes -7.000 según esta organización- delante del Parlamento andaluz para protestar contra la aplicación de la Directiva de Servicios de la Unión Europea (UE), más conocida como Bolkestein.

El secretario general de Cempe-A, Juan Manuel Valle, indicó que los comerciantes ambulantes "se han volcado en la manifestación y han colapsado la avenida". Asimismo, explicó que entregaron un manifiesto a los grupos parlamentarios y a miembros del PA con sus reivindicaciones y pidieron que se tengan en cuenta en el debate parlamentario del comercio ambulante.

Asimismo, consideró "insuficiente" el acuerdo cerrado entre UPTA-Fadacaya, ACA-AVAC, el grupo parlamentario socialista y miembros de la Dirección General de Comercio, ya que "no ofrece garantía de seguridad para los profesionales", al no sabe qué ocurrirá cuando acabe la prorroga de la licencia del comercio ambulante.

Valle explicó que con la trasposición de la Directiva Europea unos 39.800 autónomos del comercio ambulante están "en peligro", pues la directiva prohíbe que la antigüedad sea un elemento a puntuar a la hora de su renovación, lo que puede provocar que "toque el pueblo donde antes tenía licencia o no, o que pierda mercadillos a los que antes acudía".

PSOE

El grupo parlamentario Socialista reiteró ayer que ya existe un acuerdo con la mayoría de los representantes del comercio ambulante de la comunidad autónoma -UPTA, Fadacaya, AVAC, UVACO y ACA- para, a través de una modificación en el articulado de la Ley de Comercio Ambulante de Andalucía, garantizar "la continuidad y la estabilidad en el desarrollo de su actividad a la vez que se respeta el marco creado tras la transposición de la Directiva Europea obligatoria".

"El grupo socialista ha elaborado una propuesta que atiende las peticiones que nos han presentado los vendedores ambulantes durante las reuniones con ellos. Los cambios que se introducirán van a beneficiar a todo el sector y responden plenamente a sus demandas", aseguró la viceportavoz socialista, Antonia Moro.

Los socialistas, en acuerdo con la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, se han comprometido a incorporar en el artículo 3 de la citada legislación una enmienda que, por un lado, posibilita la prórroga de las autorizaciones para venta ambulante y, por otro, permiten que tal autorización sea transmisible sin que el traspaso afecte a su período de vigencia.

Moro insistió en que se trata de una solución "de consenso", alcanzada días antes de la manifestación que realizó ayer Cempe-A. "El resto de las asociaciones y de los colectivos de ámbito regional de estos vendedores han apoyado este acuerdo, puesto que se eliminan los aspectos que podían perjudicar y se otorga continuidad y estabilidad a su actividad".

Según la viceportavoz socialista, Cempe fue "la única que no presentó propuesta alguna al grupo socialista durante la ronda de contactos hecha días atrás". "Nos reunimos con todas las asociaciones, vimos sus peticiones y les invitamos a presentar propuestas. Cempe no hizo ninguna y ahora sorprende su actitud, cuando todos dicen que lo que querían aparece recogido en la enmienda para el artículo 3", manifestó.

Moro destacó la receptividad que, desde el primer momento, ha tenido su grupo para resolver "la incertidumbre y la preocupación" de estos vendedores ante la citada transposición de la Directiva Europea.

El presidente de la Federación de Asociaciones del Comercio Ambulante y Autónomos (Fadacaya), Antonio Maya, destacó ayer que la principal conclusión que se extrae del acuerdo cerrado el pasado lunes entre el grupo parlamentario socialista y diferentes representantes del colectivo de la venta ambulante es que "se ha conseguido frenar el impacto negativo en el comercio ambulante de la transposición de la directiva europea, en la legislación andaluza".

Asimismo, agradecieron el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla y de Córdoba en las negociaciones con la Junta y advirtieron de que estas entidades no han convocado la manifestación del día 25, por considerar que "antes de arrastrar al miedo a un colectivo tan machacado por la crisis y la climatología se debe negociar con la Administración andaluza". De manera que indicaron que "se ha negociado y se ha conseguido que las licencias sean prorrogadas y transmisibles".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN