Con la situación económica del Ayuntamiento presentada por el delegado de Hacienda, Daniel Manrique, esta mañana, a la que se refirió como "muy positiva" logrando un "hito histórico" en cuanto a las cifras de endeudamiento por ser las más bajas de la última década, esto ha derivado en que la segunda medida a presentar en el pleno del próximo jueves tenga que ver con el resultado de la liquidación presupuestaria del 2021. El superávit y los números verdes en la liquidación han sido claves para dar el paso definitivo por el Ayuntamiento y acometer actuaciones. En este sentido, nos referimos a la decisión del Ayuntamiento de Rota tras reuniones con la Asociación de Familias de Enfermos de Alzheimer El Arenal de Rota, de dotar de medio millón de euros para la construcción de la residencia de ancianos que lleva impulsando desde hace años dicha entidad.
Echando la vista atrás, el Ayuntamiento el año pasado cedió una parcela de titularidad pública donde construir la residencia de ancianos en la avenida Ecos del Rocío. En este tiempo, la asociación ha estado buscando la financiación necesaria para acometer esta obra una vez ya presentado y elaborado el proyecto de construcción de esta residencia financiado por la Diputación de Cádiz. En este sentido, tras las reuniones entre el Ayuntamiento y la asociación, el pleno de este mes de octubre debatirá aprobar una concesión del 50% del ICIO para poder aportar parte del coste de la construcción. Del montante total de la construcción que asciende a los 3,5 millones de euros, la asociación contaría con la financiación por parte de entidades bancarias aunque sin llegar al 100%. Por ello, el Ayuntamiento propondrá para su aprobación, financiar los 500.000 euros que les falta a la asociación para contar con la totalidad del presupuesto para la construcción de este complejo.
Esto será a través de un convenio de colaboración en el que el Ayuntamiento se compromete a financiar en dos plazos esta donación, en 250.000 euros en 2023 y otros 250.000 euros en 2024. Si queda aprobado en el pleno, y teniendo en cuenta los procesos de licitación, las obras podrían empezar en el mes de marzo de 2023.
La residencia, apunta Manrique, supondrá un papel importante a nivel social por la mejora en las condiciones de vida de los usuarios y sus familias, así como económico por la generación de empleo que supone.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es