Andalucía

Chaves quiere zanjar la "bicefalia" del PSOE-A

El secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, considera que "lo mejor" que puede hacer el partido es celebrar un congreso extraordinario en marzo y acabar con las polémicas

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
El secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, consideró hoy que "lo mejor" que puede hacer el partido es celebrar un congreso extraordinario en marzo y acabar con las polémicas sobre posible "bicefalia" que provocaban "distracción" en la propia formación.

En declaraciones a Canal Sur Televisión, Chaves se mostró convencido de que, para el PSOE-A, lo mejor en estos momentos es que él deje la Secretaría General, que pasará a asumir en el congreso extraordinario el presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

"Hay que formalizar algo que ya es una realidad y en el momento en que se produjo mi sustitución como presidente de la Junta por José Antonio Griñán él accedió al liderazgo político, institucional y social del PSOE", señaló Chaves, quien agregó que si bien se podrá discutir si el debate sobre la bicefalia era ficticio o no, la cuestión es que se "había convertido en un problema que había saltado a la calle y a los medios de comunicación y, por tanto, era un problema que provocaba distracción en el partido", que tenía que estar preocupado, en cambio, por otras cosas que sí afectan a la ciudadanía, como el paro o la crisis económica.

"Para retirar o eliminar cualquier otra distracción como un debate sobre el congreso o la bicefalia lo mejor era solucionar el problema a través de un congreso extraordinario", sentenció Chaves, quien no quiso desvelar aún la fecha concreta para la celebración del congreso.

Insistió en justificar la celebración del congreso extraordinario en marzo en que la polémica sobre el propio congreso y la bicefalia ha continuado y no se cerró con la rueda de prensa que él y Griñán dieron conjuntamente el pasado mes de noviembre. Por ello, según añadió, han considerado que "lo mejor para terminar esa polémica era celebrar el congreso lo antes posible".

"Pienso que esa polémica es ficticia, pero en el momento en que salta a la calle o a los medios de comunicación se convierte ya en una polémica real que había que atajarla", indicó el dirigente socialista, quien señaló que el partido no puede estar distraído en ese tipo de cuestiones, sino que su objetivo prioritario tiene que ser combatir la crisis económica.

Preguntado sobre si se siente "dolido" por la forma en que Griñán ha manifestado públicamente su deseo de acceder a la Secretaría General, señaló tajantemente que, en absoluto, no sólo porque entre ellos hay una gran amistad, sino porque ese fue precisamente el objetivo claro por su parte y por parte del partido, esto es, que en la misma persona coincidieran la presidencia de la Junta y la Secretaría General del PSOE-A. "Siempre hemos coincidido Griñán y yo, y el presidente lo ha hecho perfectamente y ha dicho lo que tenía que decir, que él era el líder del proyecto socialista", apuntó.

De otro lado, preguntado sobre si tiene previsto jubilarse cuando cumpla los 65 años, Manuel Chaves manifestó que de la política nunca se va a jubilar y que sea cual sea el puesto en el que esté, siempre será un militante del PSOE y apoyará a su secretario general. "Siempre estaré disponible y trabajando como militante", apuntó Chaves, quien quiso dejar claro que, en absoluto, está apegado al poder y que ya intentó dejar la Secretaría General del PSOE-A en el anterior congreso regional, si bien "no pudo ser por determinadas circunstancias".

En cuanto a si el actual vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, continuará en la nueva Ejecutiva que salga del congreso extraordinario, se limitó a apuntar que él lo desconoce, si bien añadió que el número dos de los socialistas andaluces le ha comunicado personalmente que él "no se va a convertir bajo ningún concepto en un problema para este congreso ni para este partido".

Para Chaves, es bueno que la nueva Ejecutiva está compuesta de gente joven, preparada, experimentada, compatible con la juventud y cercana a la ciudadanía, mientras recordó que este partido está basado en una gran mayoría que funciona desde hace mucho tiempo y que es la que ha garantizado la unidad y cohesión. "Esa gran mayoría se va a mantener, que no es incompatible con que se pueda incorporar otra gente", dijo.

RESULTADOS DE LAS MUNICIPALES

Aunque se mostró convencido de que el PSOE-A va a ganar las próximas elecciones municipales, señaló, no obstante, que sea cual sea el resultado, "malo o bueno, la responsabilidad es de todo el partido, y yo también me sentiré el responsable porque he sido secretario general durante un cierto tiempo".

"Todos seremos responsables y no es lógico hacer descansar la responsabilidad en tal o cual persona", dijo Chaves, quien restó importancia al hecho de que la encuesta del IESA-CSIC dé una ventaja de 1,6 puntos al PP sobre el PSOE en elecciones autonómicas.

Para Chaves, esa encuesta señala la orientación del voto en un momento determinado y aún quedan dos años para las elecciones autonómicas, que es mucho tiempo, al tiempo que criticó que el PP la haya valorado como si ya hubiese ganado las elecciones. En su opinión, está claro que la crisis económica que se está viviendo está desgastando al partido que gobierna, en este caso, el PSOE y se mostró convencido de que a lo largo de este ejercicio y el próximo se va a producir una recuperación de la situación económica que hará cambiar el estado de ánimo negativo que hay en la gente, "lógico y explicable", por un estado positivo que se reflejará en su momento en las encuestas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN