Sociedad

La salud mental infantil, un pilar básico para el desarrollo de los niños

Una salud mental fuerte permite a los pequeños desarrollar correctamente sus relaciones con otros niños y aprender sin dificultades

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Niños felices. -
  • Aldeas Infantiles SOS se centra en el desarrollo del niño desde sus primeros años hasta que llega a ser una persona autosuficiente
  • Aunque a veces sea un aspecto “olvidado” en relación al desarrollo físico, es básico cuidar la salud mental de los niños desde sus primeros años

Conseguir una buena salud mental infantil en los pequeños es un pilar fundamental para el desarrollo integral de los niños.

Una salud mental fuerte permite a los pequeños desarrollar correctamente sus relaciones con otros niños y aprender sin dificultades tanto en su familia como en el centro educativo.

Se ha demostrado que los pequeños con buena salud mental disfrutan de una mayor confianza en sí mismos, lo que conlleva aprender nuevas cosas con mayor facilidad.


Aprendizaje de los niños.

Por estos motivos, y aunque a veces sea un aspecto “olvidado” en relación al desarrollo físico, es básico cuidar la salud mental de los niños desde sus primeros años.

La labor de Aldeas Infantiles SOS se centra en el desarrollo del niño desde sus primeros años hasta que llega a ser una persona autosuficiente e integrada en la sociedad.

La salud mental infantil no es muy cuidada por el sistema sanitario español. Por ello, Aldeas reclama un incremento de los presupuestos destinados a ella, la incorporación de la especialidad de Psiquiatría Infantil y la creación de equipos especializados en el diagnóstico y el tratamiento de los efectos derivados del maltrato en la infancia.

Además, la salud mental de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes es especialmente vulnerable en momentos de crisis como el actual. La evaluación y la atención temprana son clave para reducir los efectos psicológicos y prevenir problemas futuros.

La pandemia ha duplicado los casos de urgencias psiquiátricas infantiles, los trastornos de conducta alimentaria, los casos de ansiedad, depresión y las autolesiones e intentos de suicido adolescente.

Por otro lado, las estadísticas son claras: Uno de cada diez niños crece en el mundo sin el cuidado parental o está en riesgo de perderlo. Sólo en España hablamos de 300.000, uno de cada 25.

Con estos condicionantes, Aldeas Infantiles SOS trabaja para proporcionar un entorno familiar protector a aquellos niños que no pueden tenerlo y para fortalecer a las familias vulnerables de modo que puedan cuidar adecuadamente de sus hijos. Además, acompaña a los jóvenes en su camino a la independencia hasta su plena integración en la sociedad.

Todos sus programas facilitan atención psicológica individual y, además, disponen de servicios de terapia familiar y de terapias de intervención asistida con animales.

Aldeas Infantiles SOS, presente en España desde 1967, es una organización internacional, privada, de ayuda a la infancia, sin ánimo de lucro, interconfesional e independiente de toda orientación política. Forma parte de una Federación Internacional (SOS Children’s Villages) fundada en 1949 en Austria y con presencia en 137 países y territorios. Las asociaciones miembros tienen carácter autónomo e independiente, funcionan de acuerdo con sus estatutos y la legislación de su país. Aldeas Infantiles SOS España tiene su propia autonomía y aprecia formar parte de la federación, ya que eso le permite contribuir a mejorar la situación de la infancia en riesgo más allá de nuestras fronteras.

El marco de actuación de Aldeas Infantiles SOS, entidad reconocida con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2016, se articula en torno a la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y las Directrices de Naciones Unidas sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado de los Niños.

Niños felices.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN