Una de las imágenes de este jueves en el Parlamento de Andalucía ha sido la ovación a la cónsul de Ucrania en Málaga, Svitlana Kramarenko, a quién el pueblo andaluz le ha rendido un cariñoso homenaje por el sufrimiento que se está viviendo en su país por la ofensiva militar de Rusia.
Emocionada, Kramarenko ha agradecido los aplausos y las muestras de solidaridad recibidas en los últimos días.
Posteriormente, los 109 diputados andaluces han guardado un minuto de silencio para recordar a los miles de civiles ucranianos fallecidos estos días a causa de la guerra.
Poco después, la presidenta del Parlamento de Andalucía ha puesto voz a una declaración institucional, con el visto bueno de PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox, en la que se ha condenado la invasión rusa y se ha apostado por favorecer la acogida de refugiados ucranianos.
A través de la declaración institucional, el Parlamento de Andalucía ha condenado “enérgica y categóricamente” la invasión de Ucrania por las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia, un “ataque injustificable a la independencia e integridad territorial de un país soberano que pone en riesgo la estabilidad, la paz y la seguridad europea y mundial”, y ha exigido a al presidente ruso, Vladímir Putin, “la inmediata paralización de esta invasión, la retirada de las tropas rusas de Ucrania y la restauración de la soberanía ucraniana sobre su territorio, volviendo a la legalidad internacional”.
Asimismo, la Cámara autonómica ha mostrado a Ucrania, a su presidente, Volodímir Zelensky, a su gobierno, a las instituciones y al pueblo ucraniano toda su “solidaridad, apoyo y afecto”, y su pesar por las víctimas y por el sufrimiento innecesario de la población. Ha hecho extensivo este sentimiento a la comunidad ucraniana que vive en nuestro país.
El Parlamento ha querido dejar claro su respaldo a las medidas de España y de la Unión Europea "con el objetivo de ayudar a los ciudadanos de Ucrania en estos momentos tan difíciles" y muestra el compromiso de Andalucía con las personas refugiadas que están huyendo de la invasión, la destrucción y las bombas.
De la misma forma, la Cámara ha instado a todas las instituciones autonómicas y locales de nuestra comunidad a hacer efectivo “el principio de solidaridad que caracteriza a los andaluces y andaluzas favoreciendo la acogida de personas refugiadas por este conflicto para paliar la grave crisis humanitaria.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es