El paro y la falta de trabajo repiten como principal problema para más de la mitad de los andaluces por encima de la pandemia del coronavirus Covid-19 y sus efectos y la situación de la sanidad, según el Barómetro Andaluz publicado este lunes por el Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.
Dicho sondeo, realizado entre el 24 de noviembre y el 13 de diciembre a una muestra de 3.600 personas residentes en Andalucía mayores de edad, sitúa el desempleo como el problema principal para el 51,7% de los andaluces.
En segundo lugar se sitúa la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, que crece tres puntos en comparación con el anterior Barómetro de septiembre, del 4,9% al 7,9%. Por detrás figuran la sanidad (2,3%), el funcionamiento de la economía (2,2%), el paro juvenil y la falta de oportunidades para los jóvenes (2,1) y la insatisfacción con los políticos (1,9%).
LA MITAD DE LOS ANDALUCES PREOCUPADOS POR LA SUBIDA DE PRECIOS
Casi la mitad de la población encuestada, en concreto el 49,5%, se muestra igualmente preocupada por la actual subida de precios. Así, un 54,7% declara sentirse "afectado especialmente" por el incremento del coste de suministros como agua, luz o gas, mientras que otro 19,6% refiere particularmente la subida de precios de los combustibles como gasolina o gasoil y un 1,5% los gastos extra de Navidad.
El 48,7% de los consultados considera que con los ingresos de su hogar "nos llega para vivir", mientras que un 31,5% afirma "vivir confortablemente" con los ingresos actuales y otro 18,7% tiene "dificultades" o "muchas dificultades". Además el 58,5% cree "poco o nada probable" que él mismo o alguien de su entorno familiar pierda el trabajo frente a un 15,8% que lo considera "muy o bastante probable".
Con carácter general, el 42,7% de los encuestados considera "mala" o "muy mala" la situación económica de Andalucía frente a un 26,2% que la califica como "buena" o "muy buena". El 35,2% opina que la situación económica de Andalucía es mejor que hace un año, un 33,2% que igual y otro 29,7% que peor, mientras que el 41,3% cree que mejorará dentro de un año, un 32,4% prevé que se quedará igual y un 16,7% que augura que empeorará.
SITUACIÓN ECONÓMICA RESPECTO A ESPAÑA
Igualmente, el 37,4% opina que la economía andaluza irá "mejor" o "mucho mejor" en los próximos meses respecto al conjunto de España, mientras que el 30,4% cree que irá "peor" o "mucho peor" y el 26,9% "ni mejor ni peor".
Respecto a la situación económica personal, el 57,7% la califica como "buena" o "muy buena" frente al 17% que la considera "mala" o "muy mala". El 15,4% opina que la situación económica de Andalucía es mejor que hace un año, un 62,7% que igual y otro 21,7% que peor, mientras que el 27,3% cree que mejorará dentro de un año, un 51,6% prevé que se quedará igual y un 14,6% que augura que empeorará.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es