Viajes

Turismo de Andújar: Un diamante en bruto

Con sus 956,80 kilómetros cuadrados, Andújar es un territorio que espera ansioso su explotación turística. Esos kilómetros incluyen una espectacular Sierra y un destacado patrimonio monumental que merecen su puesta en valor.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • SIERRA DE ANDÚJAR -

Con sus 956,80 kilómetros cuadrados, Andújar es un territorio que espera ansioso su explotación turística. Esos kilómetros incluyen una espectacular Sierra y un destacado patrimonio monumental que merecen su puesta en valor.
Y es que tanto la ciudad como su entorno natural hacen que Andújar se convierta en centro de influencia de gran parte de la comarca de la Campiña Norte. Regada por el rio Guadalquivir, en el punto de mira en estos últimos días, sobre el que se sitúa un imponente puente de origen romano, es una ciudad atractiva, que mezcla su componente serrano con su tradición olivarera y su relación con el Guadalquivir.

Su centro histórico, plagado de monumentos, así como de imponentes casas señoriales, edificios modernos y viviendas de arquitectura tradicional conforma un singular paisaje urbano, en el que se encuentran edificios monumentales como la Iglesia de Santa María, la Iglesia de San Miguel, la Iglesia de San Bartolomé, el Palacio de Cárdenas, el torreón de la Fuente Sorda, la Torre de Tavira, el Ayuntamiento y otros muchos.

Todo este atractivo necesita un fuerte empujón y de esto es consciente la ciudad al completo. Desde el área municipal de Turismo, su responsable Jesús del Moral, enumera los cuatro pilares básicos sobre los que se establece la estrategia de presentación de la ciudad de Andújar al exterior. Conseguir que
vuelva a ser referente provincial pasa por, en primer lugar, la puesta en valor de su patrimonio monumental, un patrimonio rico en arquitectura e historia y que deberá integrarse en los circuitos turísticos de la provincia. En segundo lugar, como da a conocer Del Moral, el Parque Natural Sierra de Andújar, será incluido como un verdadero reclamo . El fomento de la gastronomía también entra dentro de la estrategia municipal, impulso a un turismo que en los últimos años crece y que se trata del turismo gastronómico, lo que tendrá una repercusión directa y de importancia en el sector
hostelero de la ciudad.

PARQUE NATURAL SIERRA DE ANDÚJAR

De importante mención es la relevancia que tiene el entorno natural para el turismo de la ciudad. Situada a los pies de Sierra Morena, al oeste de la provincia. El término municipal de Andújar está incluido en el Parque Natural de la Sierra de Andújar, formaciones de media montaña que contienen un verdadero ecosistema mediterráneo integrado por masas de encinas, alcornoques, quejigos, pino piñonero, robles y matorrales. En él habitan numerosas especies faunísticas que le añaden un gran valor cinegético.

Las políticas en relación al Parque son claras, como afirma el Concejal de Turismo, se trabajará en la puesta en valor de un parque “casi sin explotar”, trabajando sobre los centros que ya llevan a cabo una labor turística como son el Cercado del Ciprés, puerta del Parque Natural, o el Centro de Visitantes de Peñallana, enclave al que se le pretende dar más protagonismo.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN