Torremolinos

CSSP denuncia subvenciones irregulares a grandes empresas

El partido instrumental de Podemos en el Ayuntamiento de Torremolinos llevará al próximo Pleno el asunto de las ayudas al IAE

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • José Piña

El grupo municipal CSSP, partido instrumental de Podemos en el Ayuntamiento de Torremolinos, llevará al próximo Pleno el asunto de las ayudas al Impuesto de Actividades Económicas que se han estado concediendo de manera ilegal desde 2007. Tras la solicitud del expediente, se ha podido constatar que este sistema de bonificación no se ajusta a la “legislación” tanto por incumplir los fines y limitaciones previstos en la Ley como por su forma de aplicación.

CSSP exige al Ayuntamiento que elabore, por medio del Secretario, el pertinente informe jurídico sobre las subvenciones a este impuesto otorgadas desde 2007 a 2015, con el objetivo de depurar responsabilidades y solicitar la devolución de las cuantías recibidas al margen de la legislación.

En palabras del portavoz del grupo, José Piña, “no basta solo con haber suspendido las ayudas si además ya se habían denunciado las irregularidades con anterioridad, si no se ajustan a la Ley, es necesario un informe jurídico completo para ser valientes y emprender las acciones administrativas pertinentes”.

En base a una consulta inicial realizada por el grupo municipal, la Concejalía de Economía y Hacienda admite que la Ordenanza Fiscal no recoge la posibilidad de otorgar estas subvenciones al IAE, así como tampoco una bonificación o una reducción de la cuota.

Una vez más, contraviniendo la Ley y beneficiando a determinadas empresas, el Partido Popular decidió en 2007 instaurar estas ayudas que, en un primer momento, ascendían al 25% de la cuota, para pasar a partir de 2012 al 15%.

Más de 250.000 euros de dinero público, según las primeras estimaciones, fueron a parar a un número reducido de sociedades de manera “irregular”, por lo que consideramos esencial que se elabore un informe completo a fin de poder reclamar judicialmente responsabilidades políticas y económicas.

“Estamos a favor de que se concedan ayudas a las pequeñas empresas y los autónomos siempre que se haga conforme a la Ley y de forma transparente”, explica el concejal Rafael Herrero.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN