To er mundo e güeno

El toro y la pandereta

Es tan bueno el acuerdo que tan sólo se pagará por el mismo 25 mil euros al año. ¡Un pelotazo!

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H¡Habemus toro! A veces da la impresión que nos toman por tontos a los portuenses. Esta semana, el alcalde, sí De la Encina, ha anunciado que ha conseguido un gran acuerdo para que la portada de la Feria sea el toro de Osborne durante dos años más. Es tan bueno el acuerdo que tan sólo se pagará por el mismo 25 mil euros al año. ¡Un pelotazo!

Aunque mezcle temas, resulta incongruente que los socialistas junto a los “amigos de lo público pa to los nuestros y lo mío pa mí” apoyen esto, sobre todo cuando en sus propias redes sociales han criticado, por ejemplo, la “privatización de la fiesta de los patios”. 

Nani, José Ignacio Delgado Poullet, de patrimonio histórico, lleva trabajando en los patios portuenses una eternidad. Ha movido cielo y tierra para convertir en fiesta y promoción un rasgo identificativo portuense.

Ha conseguido poner en valor los patios portuenses.
Pero este año, el bueno entre los buenos, venía a explicar en su Facebook que era una pena que se perdieran los patios de las gentes y se convirtiera en otro ejemplo más de la cultura popular robada. Al chaval no le gustaba que la mayor parte de los patios fueran de entidades o negocios privados.

Ante la postura del filósofo comunista portuense, afincado en el Grupo Municipal de Izquierda Unida en la plaza Perá y parte del gobierno local, se me ocurren dos cuestiones.

Lo primero, por qué no han fomentado desde el Ayuntamiento que “los patios de las gentes” (las comunidades de propietarios o de vecinos son entidades privadas) entren en el programa de los patios portuenses. Da la impresión que siguen haciendo oposición, cuando tienen tres concejales en el gobierno municipal.

El segundo punto en cuestión, es el de la portada. Si defiendes un planteamiento de este calado filosofal, utilizando los conceptos de cultura robada no debería admitir un acuerdo promocionando, en una portada de feria, el logo de una empresa privada vinculada con la fiesta, por antonomasia, del vino fino. ¡Y pagando por ello!

Nani ha buscado potenciar la fiesta de los patios apoyándose en entidades privadas que subvencionen y patrocinen, mientras el gobierno de PSOE e IU, desde el ayuntamiento, pagan a una empresa por utilizar su logo y encima promocionarla. Ya no me parece tan buen acuerdo y, por supuesto, no es un pelotazo. ¡Me parece de tontos!

Tanto protestar en la legislatura anterior por cómo se hacían las cosas y copian la peor versión. Es verdad, ya no pagan 60 mil euros al año por una portada para promocionar a una empresa privada, ni se vende el futuro de El Puerto por un plato de lentejas, según se comenta o rumorea. De hecho, alguien del anterior equipo de gobierno explicó con detalle por qué la Feria tenía portada pero no Plan de desarrollo del Casco Histórico.

Aun así,  siguen pagando para tener portada (pan y circo forever) y, encima, promocionan a dicha empresa. ¡A estos no hay quién los entienda!

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