El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido en Andalucía un uno por ciento durante el pasado mes de abril con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se sitúa en el 2,5 por ciento, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que detalla que el dato acumulado en lo que va de año se mantiene (0,0%).
Por su parte, a nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un uno por ciento en abril respecto al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta situarla en el 2,6 por ciento, volviendo así a los ascensos después del respiro que supuso la bajada de los precios en marzo.
El organismo estadístico, que confirma de este modo los datos avanzados a finales del mes pasado, ha explicado que en el comportamiento de la tasa interanual del IPC de abril ha destacado el encarecimiento de los paquetes turísticos y de los servicios de alojamiento por la Semana Santa, el incremento de los precios del gas y la estabilidad de los precios de la electricidad, frente al recorte que experimentaron un año antes.
En términos interanuales, la tasa registrada en Andalucía (2,5 por ciento) es igual a la de Madrid y Melilla, pero es superior a las de otras, como las de Comunidad Valenciana y Aragón (2,4 por ciento); Canarias, Murcia y Navarra (2,3 por ciento); Extremadura (2,0 por ciento) y Ceuta (2,1 por ciento).
Asimismo, la tasa andaluza es inferior a Castilla y León, Cataluña y Galicia (2,8 por ciento); Baleares y Castilla La Mancha (2,7 por ciento), y Asturias y Cantabria (2,6 por ciento).
Por sectores, en Andalucía durante el mes de abril los precios no descendieron en relación con el mes anterior en ningún ámbito, pero se mantuvieron en Alimentos y bebidas no alcohólicas, Bebidas alcohólicas y tabaco, Medicina, Enseñanza y en Otros.
Asimismo, los precios se incrementaron en Vestido y Calzado (10,3 por ciento), Hoteles, cafés y restaurantes (1,0 por ciento), Ocio y cultura (0,9 por ciento), Transporte y Comunicaciones (0,5 por ciento), Vivienda (0,3 por ciento) y Menaje (0,1 por ciento).
Por provincias, con respecto al mes anterior, los precios no han descendido, mientras que se han incrementado en Jaén (1,2 por ciento); Córdoba y Granada (1,1 por ciento); Almería y Cádiz (1,0 por ciento); Málaga y Sevilla (0,9 por ciento), y Huelva (0,8 por ciento).
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es