Sevilla

Seis edificios singulares desde otra perspectiva

La XIV Semana de la Arquitectura comenzó este lunes con la inauguración de la muestra de los Premios del COAS. Entre las actividades, varios arquitectos pondrán en valor espacios que normalmente no son accesibles mediante seis visitas guiadas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Inauguración de la muestra -

La XIV Semana de la Arquitectura -cuyo día central se conmemora el primer lunes de cada mes de octubre- celebró ayer su primera jornada con la inauguración de la exposición sobre los Premios de Arquitectura convocados por el COAS, con un reconocimiento a los mejores trabajos arquitectónicos realizados por colegiados sevillanos entre 2006 y 2010. La muesta, instalada en la Plaza del Triunfo, fue presentada por el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla, Ángel Díaz del Río, y el alcalde, Juan Espadas, quien elogió la iniciativa que cada año realiza una serie de visitas guiadas a varios edificios emblemáticos de la ciudad, normalmente no accesibles.   

Para esta edición, los espacios elegidos y que serán enseñados a los ciudadanos por varios arquitectos son la sede de la RTVA y la Iglesia de la Ascensión (que fueron visitados este lunes), el Hotel EME (martes), el Museo de la Cerámica (miércoles); Real Fábrica de Artillería (jueves) y el Parque Empresarial Arte Sacro, en Pino Montano, con el que finalizarán las visitas el próximo viernes.

Además, dentro de los actos previstos para la Semana de la Arquitectura de este año, se colocará una placa distintiva en el antiguo mercado de la Puerta de la Carne, como ejemplo del patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno en Sevilla. Dicha distinción será otorgada por Docomomo, organismo internacional creado en 1990 con el objetivo de inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno.

Esta iniciativa se realiza en toda España con varios edificios para reclamar su adecuada conservación.

Jornada inaugural
Durante la jornada inaugural se visitaron la sede de la RTVA y la iglesia de la Ascensión de la mano desus autores, Juan Ruesga y Salvador Cejudo, respectivamente.

La actual sede de la RTVA, en la Cartuja, y antiguo pabellón de Andalucía de la Expo 92, fue diseñado para llamar la atención de los visitantes de la exposición universal. Es por ello que Ruesga planteó una torre revestida de cerámica y piedra de Granada.

El otro edificio protagonista de la jornada de ayer fue la iglesia de la Ascensión, en Sevilla Este, del arquitecto Salvador Cejudo. Este edificio fue distinguido en 2014 en el World Architecture Festival (WAF), con el primer premio en la categoría de Edificios Religiosos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN