Sevilla

Aprobado por unanimidad un "plan realista" para El Vacie e insta a la Junta a aportar financiación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este viernes en sesión ordinaria, ha aprobado por unanimidad una moción del Grupo socialista, ampliada mediante una enmienda de adición del PP, que reclama crear un plan "realista y evaluable" para la erradicación del poblado chabolista de El Vacie con un "equipo permanente" de trabajo, instando a la Junta a promover y financiar un nuevo "plan de erradicación del chabolismo" y solicitar a la Unión Europea fondos para actuar en el asentamiento.

   El grupo socialista, a la hora de defender su moción, ha recordado que el asentamiento chabolista de El Vacie se ha convertido en "un problema complejo y crónico" en el que el Gobierno municipal del PP, pese a sus anuncios y promesas durante la campaña previa a las elecciones municipales de 2007, "no ha hecho nada por avanzar" hacia la solución. En ese sentido, los socialistas han acusado al Gobierno municipal del PP y más en concreto al alcalde, Juan Ignacio Zoido, de incurrir en el "populismo" a la hora de tratar este asentamiento chabolista.

   "En lugar de plantear líneas de actuación, el alcalde ha caído en la querencia a los focos (de las cámaras) y a la imagen, lo que forma parte de su estilo", han criticado los socialistas. Mientras el Ayuntamiento esgrime que durante este mandato el número de habitantes del poblado ha pasado de 650 a 500 personas gracias a los realojos y labores de inserción social y acompañamiento promovidos por la administración local, el PSOE avisa de que en el asentamiento "ha habido salidas voluntarias" por motivos ajenos a la actuación del Ayuntamiento.


"FRACASO" EN EL VACIE

   "En el anterior mandato hubo más salidas por realojos", defienden los socialistas, según los cuales aunque los servicios municipales de limpieza han comenzado a actuar en el asentamiento, "la basura mantiene los mismos niveles, las familias viven en condiciones lamentables y no se ha avanzado nada en materia de empleo". El máximo exponente del "fracaso" del PP en esta materia, según el PSOE, ha sido la paralización durante cuatro meses del programa municipal de Zonas con Necesidades de Transformación Social, un conflicto por el cual el Defensor del Pueblo Andaluz ha reprendido tanto al Ayuntamiento, como a la Junta de Andalucía, dado que ambas administraciones cofinancian este programa.

   Según el PSOE, el Gobierno municipal no ha hecho en El Vacie "nada" más allá de los aspectos ya planeados en la "mesa estratégica" conformada ya antes de que el PP desembarcase en la Alcaldía. Por eso, la moción del PSOE pedía principalmente un "plan realista y evaluable" para erradicar el asentamiento y un "equipo permanente de trabajo para El Vacie en colaboración con la Junta".

   La concejal de IU-CA Josefa Medrano, de su lado, ha apoyado la moción recordando que las administraciones llevan "60 u 80 años poniendo parches" en el poblado chabolista, pero sin actuar de manera decidida para erradicarlo con la reinserción social de sus habitantes. Medrano ha señalado también la paralización del programa de Zonas con Necesidades de Transformación Social, lo que a su juicio prueba el "retroceso" de las actuaciones del Ayuntamiento en el asentamiento y en general en las políticas sociales.

   La concejal de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, Dolores de Pablo-Blanco, ha defendido de su lado las actuaciones del Ayuntamiento esgrimiendo diferentes medidas, desde los ya mencionados realojos de los habitantes del poblado a "la limpieza de la red de saneamiento de agua para evitar inundaciones, la desecación de las charcas", la instalación de flujo energético y cuadros eléctricos, "dos podas" en el arbolado o visitas e "inspecciones" periódicas para evaluar el estado del poblado y solucionar incidencias.


LA CONCEJAL DEFIENDE LAS ACTUACIONES

   Pero además de defender la integración del poblado en los servicios rutinarios de la limpieza urbana o las actuaciones de desinsectación y desratización, la concejal ha argumentado que si la plantilla del programa Zonas ha pasado de una jornada laboral de cinco horas diarias a 6,5 horas, ha sido por el incremento de "la aportación municipal", pues en efecto las aportaciones autonómicas a este plan apenas han subido. Al respecto, ha denunciado los "recortes" de la Junta en la materia.

   La edil del PP, en ese sentido, ha llamado a pensar en El Vacie con sentido "de ciudad" y ha señalado que en junio de 2014 el Ayuntamiento pidió a la Junta de Andalucía que solicitase a la Unión Europea partidas para El Vacie con cargo a un fondo de "37.000 millones de euros" constituido en Europa para actuaciones en materia de zonas desfavorecidas y reinserción social de personas en exclusión social. "No sabemos si la Junta ha hecho la petición, porque ha dado la callada por respuesta", ha criticado.

   Así, ha propuesto una enmienda de adición a la propuesta del PSOE, para instar a la Junta de Andalucía a "aprobar un nuevo plan de erradicación del chabolismo" en Andalucía para que dicho programa incluya fondos susceptibles de ser destinado al asentamiento de El Vacie y solicitarle también que reclame a la Unión Europea partidas para el poblado con cargo al mencionado fondo de 37.000 millones de euros. La moción del PSOE, con su enmienda de adición, ha sido aprobada por unanimidad, si bien el PP se ha opuesto al contenido expositivo de la moción del PSOE.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN