Sevilla

La realidad frente a una ordenanza “descafeinada”

Ciudad para todos organiza un recorrido para conocer las barreras actuales

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Una silla de ruedas, un antifaz o un carrito de bebé serán las armas que utilizará la plataforma Ciudad para todos para demostrarles a los sevillanos cuáles son las barreras con las que se encuentran diariamente las personas con movilidad reducida y exigir un cambio en la ordenanza municipal de Accesibilidad Universal, que consideran “descafeinada”.

La plataforma, que agrupa a numerosas asociaciones de la ciudad, ha presentado numerosas alegaciones a la ordenanza de accesibilidad, aprobada inicialmente con dos años de retraso, y que ven “descafeinada”, al ajustarse sólo a los “límites mínimos” que marcan las normas estatales e incluso justificar su posible incumplimiento.

Así, estiman que en su artículo primero justifican incluso el incumplimiento de la norma de rango superior al indicar que “en las zonas urbanas consolidadas, cuando no sea posible el cumplimiento de algunas de dichas condiciones, se plantearán soluciones alternativas que garanticen la máxima accesibilidad posible”. Para la plataforma, este artículo “prolongaría en el tiempo las numerosas chapuzas que podemos encontrar en muchas de las obras recientes que se realizan en la ciudad”.

Las alegaciones se centran en aspectos relacionados con el mobiliario urbano, vados para pasos de vehículos, paseos peatonales a cota cero, tiempos de semáforos, aseos, piscinas y salas públicas, autobuses o aparcamientos en zona azul. Además, reclaman la ampliación de las dimensiones de los itinerarios peatonales accesibles y modificar la ordenanza de veladores para que la zona libre de obstáculos pase de los 1,5 metros establecidos a los 1,8.

La cita para conocer estos obstáculos es el próximo sábado en la plaza de la Magdalena a las 12 de la mañana y recorrerán varias calles del centro, algunas incluso remodeladas recientemente.
Mientras, el Ayuntamiento ha hecho público este jueves un comunicado en el que anuncia que firmarán con la ONCE un convenio para eliminar barreras arquitectónicas y establecer rutas accesibles en la ciudad.

Según Juan García Camacho, director de la Oficina de Accesibilidad, se están realizando los estudios previos y “consensuando” las necesidades que la Oficina y la ONCE determinen, especialmente en cuestión de mobiliario urbano, dispositivos acústicos de semáforos y marquesinas accesibles.

Segun García, la Oficina posee un “mapa de prioridades para establecer itinerarios completamente accesibles” y que tras culminar los estudios previos se determinará su cuantía y los convenios necesarios para su eliminación. Añade que la eliminación de barreras arquitectónicas es una “prioridad” para el Gobierno local.

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