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Sevilla

La ciudad de Sevilla tendrá en tres años 24 hoteles más pero necesita otras inversiones

El sector considera que la ciudad ha conseguido atraer a un turista de mayor poder adquisitivo pero debe “crecer al mismo nivel y mejorar sus infraestructuras

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  • Turistas en el centro de Sevilla. -
  • La demanda ha crecido un 86% entre 2010 y 2023 mientras la oferta ha crecido especialmente en los segmentos 4 y 5 estrellas
  • El crecimiento se debe a las nuevas conexiones aéreas, los grandes eventos internacionales y el buen nivel de servicios
  • El nicho de 5 estrellas se ha ido cubriendo pero se requieren políticas de diversificación para estabilizar el precio medio

El sector turístico hotelero está en un momento dulce en Sevilla, lo que denotan las cifras de pernoctaciones y el hecho de que haya 24 nuevas aperturas de hoteles programadas para los próximos tres años, pero “el turismo es cíclico” y aunque el segmento de lujo, los hoteles de cinco estrellas, se esté cubriendo, “la ciudad también debe crecer en el mismo nivel y necesita mejorar sus infraestructuras”.

Es la principal conclusión que se ha extraído del encuentro sobre el futuro del sector hotelero organizado por la Asociación Hotelera de Sevilla y Provincia (AHS) y Christie & Co, en colaboración con el Hotel Bécquer, en el que se ha constatado que Sevilla ha experimentado un crecimiento de su oferta hotelera, sobre todo en 4 y 5 estrellas, en los últimos años y se ha convertido en una de las principales provincias que "abren el apetito tanto de inversores como de operadores" en España y otras capitales de Europa.

Sin embargo, a los buenos datos, también los propios hoteleros le ponen pegas, los primeros que consideran que “el turismo es cíclico y ahora estamos en un buen momento de crecimiento con grandes perspectivas que evolucionará a una estabilización del precio medio”. Sin embargo, aunque la ciudad esté creciendo en oferta hotelera de lujo, lo que lleva aparejado un mayor poder adquisitivo, son contundente: "la ciudad también debe crecer en el mismo nivel y necesita mejorar sus infraestructuras”.

“Sevilla goza de una gran variedad de generadores de demanda difícilmente replicables en otros destinos, lo cual le permite mantenerse como un destino turístico sólido, y eso lo reflejan las 24 aperturas programadas para los próximos 3 años”, decía Alberto Martín, de Christie & Co.

En cuanto a los datos, Peter Gallardo, analista de la misma entidad, expuso que el mercado hotelero de Sevilla ha crecido de manera significativa en términos de demanda, con las pernoctaciones incrementando un 86% entre el 2010 y el 2023, una cifra impulsada gran medida por la demanda internacional.

También destacó el crecimiento de la oferta hotelera, especialmente en los segmentos de 4 y 5 estrellas, y remarcó que estas dos categorías “han repercutido de manera muy positiva en los indicadores de rendimiento, alcanzando un RevPAR de 87,9 euros en el 2023”.

A juicio de los representantes de Jesús Rojas (futuro Hotel Ybarra); Marisa Azcárate (Kaizen Hoteles); Carlo Suffredini (Hotel Alfonso XIII); y Francisco Javier Rodríguez, (Booking.com), Sevilla ha ido creciendo en oferta y demanda gracias a las nuevas conexiones aéreas, eventos internacionales, no solo turísticos, y la ampliación del Palacio de Congresos, junto con un “buen nivel de servicios en destino”, lo que a juicio de estos profesionales “han hecho crecer exponencialmente la demanda de turistas”.

Siendo España un país competitivo para inversiones hoteleras y en el que las grandes marcas internacionales han puesto sus ojos, han destacado que esas empresas “generan necesidad a través de sus políticas de fidelización y ayudan a posicionar el destino, creando un efecto global de atracción por viajar a determinados lugares, que es lo que está sucediendo en Sevilla”, algo que se ha puesto en evidencia en un nicho de mercado que no estaba cubierto en la ciudad, como eran los hoteles de 5 estrellas” en el que se ha producido el mayor crecimiento de la oferta hotelera de Sevilla en los últimos años.

Este mercado de lujo requerirá también, como ya expuso en su día Manuel Cornax, presidente de la AHS, que el destino Sevilla también se adapte en parte a ese turista de alto poder adquisitivo, al que se le deben ofrecer un producto diferenciado y de calidad, buscando una fidelización que mantenga no sólo la rentabilidad de esas inversiones sino la sostenibilidad del sector turístico dentro de la oferta y de la vida de la propia ciudad. "Ahora hay que mantenerlo", decía en una visita a las instalaciones de 7TV y Viva Sevilla hace unos meses.

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