Sanlúcar

Todo listo para el embarque

Este lunes se ha activado el Plan Romero para garantizar la seguridad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Embarque en Bajo de Guía. -

A partir de este lunes, Sanlúcar se convertirá en escenario, un año más, del paso de las hermandades de la provincia de Cádiz hacia la Aldea del Rocío para la Romería de Pentecostés.
Bajo de Guía se convierte en uno de los puntos calientes del dispositivo de seguridad establecido para la peregrinación del Rocío. El Plan Romero aglutina este año a medio millar de efectivos de los distintos cuerpos de seguridad del Estado, a los que hay que sumar personal sanitario, protección civil, emergencias, bomberos, etc.

Está previsto que alrededor de 9.000 romeros - una cifra similar a la registrada el pasado año - pasen en los próximos días por Bajo de Guía, aunque la climatología condicionará mucho la cifra de romeros, disminuyendo aquellos años en los que el sol no ha acompañado a las once hermandades gaditanas que realizan su camino a la Aldea cruzando el Guadalquivir por Sanlúcar de Barrameda.

Lo que ya se ha registrado es un descenso en el número de vehículos que iniciará la romería este año, con un 7% de media menos de acreditaciones entregadas por parte de las hermandades gaditanas. Respecto a los vehículos, el año pasado,sumaron un total de 760 entre ligeros y pesados (cifra similar a la del año anterior, con un aumento del 4%), así como 84 carretas (un 20% más que en 2014). Además, se espera que alrededor de 1.000 caballos embarquen en Sanlúcar, si bien en 2015 fueron 970, con un incremento del 19% respecto al año anterior.

En la playa sanluqueña se ubica uno de los Puestos de Control Avanzado que permanecerá activo durante toda la romería y desde donde se coordinarán las posibles actuaciones en caso de emergencias o incidencias en el caminar de los romeros hacia la Aldea almonteña a través del Parque Nacional de Doñana.

El Plan Romero permanecerá activo desde el 9 al 19 de mayo, siendo los días de embarque el martes 10 y el miércoles 11 de mayo a la ida y, 18 y 19 de mayo a la vuelta.
Once serán las hermandades gaditanas que crucen el Guadalquivir por Sanlúcar (Arcos de la frontera, Cádiz Chiclana de la Frontera, Chipiona, Jerez, La Línea, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Rota, San Fernando y Sanlúcar) más las Agrupaciones Parroquiales de Guadalcacín y San Roque.

Novedades

Las previsiones meteorológicas son de lluvia para los días del embarque, lo que incidirá en el mismo. No obstante, las mareas previstas para los días del embarque son favorables. Este año, como novedad, se va a contar con dos barcazas de mayor tamaño para el embarque de los romeros, ya que el año pasado sólo estuvo disponible una.

Al igual que ocurriera el año pasado por primera vez, se van a entregar acreditaciones para los vehículos que tengan que entrar en el parque y también se hará entrega de credenciales a los miembros de las hermandades que hagan el camino, al objeto de facilitar la labor del dispositivo y evitar el trasiego de turistas y curiosos ajenos a la romería en las zonas de embarque.
Seis hermandades llevarán este año GPS en las carretas del Simpecado, además de un vehículo de los efectivos del 112 y otros dos vehículos de apoyo. Este año se ha aumentado la cobertura respecto a ediciones anteriores y se ha mejorado la localización.

Otro de los recursos del Plan Romero 2016 es una App que la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía ha puesto a disposición de los romeros que les permitirá consultar información sobre los itinerarios y horarios de paso por puntos estratégicos mediante un visor cartográfico. El año pasado, la aplicación tuvo más de 12.000 descargas obteniendo una valoración muy positiva.

Coordinación, la clave

El viernes pasado se celebró en Cádiz la última de las reuniones de coordinación entre la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía y las hermandades gaditanas. En este encuentro, el delegado del Gobierno n Cádiz, Fernando López Gil, puso de manifiesto la necesaria coordinación de los efectivos de las diferentes administraciones implicadas en el Plan Romero, sobre todo, en los días de máxima afluencia a Bajo de Guía y en el desarrollo del embarque de las hermandades. Esta coordinación va a depender del Puesto de Mando Avanzado, que se situará en Bajo de Guía y que estará operativo desde la salida de las primeras hermandades de la provincia, este lunes, hasta el regreso de las mismas a sus poblaciones de origen tras la celebración de la romería de Pentecostés.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN