San Fernando

Comienza el censo y control de las colonias de gatos callejeros

Esterilizarán a sesenta animales mediante intervención en clínica veterinaria cada año del convenio con Aprodea.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión con Aprodea.

La Delegación de Sostenibilidad Ambiental y Asociación Protectora de Animales de San Fernando (Aprodea) pondrán en marcha a partir de esta semana el convenio firmado este año para controlar y censar las colonias de gatos callejeros de San Fernando.

Gracias a este acuerdo se velará en todo momento por el correcto trato y la integridad de estos animales, al mismo tiempo que se da solución a gran parte de los problemas ocasionados por estas colonias.

Entre estos problemas se encuentran el mal olor provocado por los orines durante los marcajes de las épocas de celo, los ruidos propios de dicha época y la suciedad generadas por los resto de comida y papeles de aquellas personas que infringen de forma sistemática la Ordenanza Municipal de Tenencia de Animales, que detalla que a los animales vagabundos o abandonados sólo se les podrá alimentar en la vía pública previa autorización, de forma excepcional y utilizando unicamente alimentos secos colocados en recipientes adecuados.

El Área Municipal ha establecido quince colonias situadas en distintas zonas de la ciudad sobre las que se ejecutará este convenio, aglutinando algunas de estas colonias a otras de menos tamaño por razones de proximidad.

Estas quince colonias de gatos, que suman más de 260 felinos -80 de ellos ya castrados- Polígono de Tiro-Cementerio de los Ingleses, Cementerio Municipal, Puente de Hierro, segunda glorieta de ka Estación de Tren, solar junto al Patio Cambiazo, El Boquete, la Casería de Ossio, San Marcos-El Molino, La Magdalena, Puente Zuazo, Colegio Naval Sacramento, Parque de las Huertas-Camposoto, Manuel de Falla-San Bruno-Alsedo-Lope de Vega, Barriada Bazán y La Ardila.

El primer paso de este acuerdo, cuya vigencia es de un año prorrogable a otro más, consiste en la creación de un censo de gatos en estrecha colaboración con Aprodea. De esta forma, cada colonia tendrá una ficha en la que aparecerán datos como el número estimado de felinos por colonia, el sexo de sus miembros o la condición de los mismos, aclarando si están esterilizados si son adultos, cachorros o hembras en estado. Estas fichas serán actualizadas de forma periódica -mensual- y conjunta por el Ayuntamiento y Aprodea.

Una vez obtenida una herramienta de trabajo tan útil como estos censos, señala Romero, llegará la puesta en marcha de una iniciativa determinante para controlar la población callejera de gatos de San Fernando: la esterilización de sesenta de estos animales mediante intervención en clínica veterinaria durante cada año de vigencia del convenio, para lo que se cuenta con un presupuesto anual de 3.000 euros.

La forma elegida para evitar la proliferación de estos animales es el Método CES (captura-esterilización-suelta), que es el recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Este método consiste en atrapar a los gatos de una colonia usando técnicas, como la jaula-trampa, que causen un mínimo nivel de stress en los animales para luego llevarlos al veterinario para esterilizarlos y, tras unos días de cuidados, devolverlos a sus respectivas colonias una vez identificados físicamente para su posterior control.

En este proceso Aprodea se encargará de la captura, los cuidados posteriores y la suelta, mientras que costear las intervenciones quirúrgicas en los veterinarios correrá a cargo del Ayuntamiento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN