“Hay innumerables formas de malgastar las inversiones municipales. La más fácil es dilapidar el dinero público por la falta de mantenimiento del objeto de la inversión. Y de eso, el Ayuntamiento de San Fernando podría dar clases magistrales”.
Eso es lo que dice el grupo municipal Ciudadanos por La Isla, asegurando que los casos se suceden uno tras otro. Ahora le ha tocado al parque o plaza de las Esculturas, que ha sido destinataria de más de un millón de euros desde el año 2007 hasta hoy.
Aunque en el mes de enero de 2007 estaba ejecutada al 85 por ciento del total, inexplicablemente no pudo inaugurarse por el entonces alcalde andalucista, Manuel De Bernardo, hasta diez días antes de las elecciones municipales del 27 de mayo de aquel año.
Se decía en enero de ese año que el presupuesto superaría los 80.000 euros, y así fue, porque alcanzó los 900.000 euros.
Estaba dotado de varios estanques conectado por otras tantas pasarelas. Sin embargo, la falta de mantenimiento y su cuidado, unido a un suceso luctuoso, llevó a las nuevas autoridades locales a redefinir el espacio público tan demandado por los vecinos de la zona.
Una nueva inversión se acometió, en este caso por valor de 125.000 euros, dotando al parque de numerosas zonas verdes, con aparatos de psicomotricidad, columpios y otros accesorios. La nueva inauguración tuvo lugar el pasado mes de febrero de este año.
“Sin embargo, y como los Ayuntamientos son una más de las Administraciones Públicas que tropiezan dos veces y las que haga falta en la misma piedra, la falta de mantenimiento y de labores de conservación de las zonas verdes, que tan solo requerían de un mínimo cuidado, ha convertido aquel parque en un páramo, donde ya predominan las calvas sobre la hierba”, dice Ciudadanos.
Los menores deben utilizar los columpios y aparatos de psicomotricidad sobre un suelo de tierra, acompañada de grandes charcos cuando llueve.
El Grupo Municipal Ciudadanos vuelve a denunciar que en el Ayuntamiento de populares y andalucistas, independientemente del reparto competencial, incurre una y otra vez en la “desidia” a la hora de preservar espacios públicos donde se ha realizado una fuerte inversión económica.
"Ya va siendo hora de cambiar el método seguido hasta ahora, consistente en inaugurar seguido de olvidar, por el de inaugurar seguido de mantener y conservar”, dice el grupo municipal.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es