San Fernando

Inversión mínima para un beneficio que no se podría pagar con dinero

Las tres etapas de la Vuelta a España dejarán una ingente cantidad de dinero en la provincia. La segunda etapa tendrá la meta en la avenida León Herrero el día 24 de agosto.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Nadie le había pedido una justificación pero el presidente de la Diputación de Cádiz y alcalde de San Fernando, José Loaiza, la dio. Quizá no fue una justificación sino que se acordó de las cuentas que se han hecho antes de aceptar un año antes el envite de organizar el paso de la Vuelta Ciclista a España por la provincia de Cádiz, y además con tres etapas.

Porque antes de dar el sí quiero se hicieron números, muchos números y se enumeraron las fortalezas y debilidades de la provincia para organizar esas jornadas con todo lo que conlleva y con la espada de Damocles que supone que una buena organización te lleva al olimpo de la buena gestión, pero una arriesgada apuesta sin estar seguros y lo que puede venir detrás, un fracaso, es sumergirse en el infierno del descrédito para muchos años.

Dijo el presidente de la Diputación y alcalde de San Fernando, desde el atril en el escenario del Real Teatro de las Cortes donde anoche se presentó la Vuelta Ciclista a España en general y en la provincia de Cádiz en particular, que “no tendríamos dinero para pagar la publicidad que suponen esas tres jornadas”.

Y no sólo publicidad para el día de mañana en una provincia turística que necesita la publicidad como el comer, sino en el retorno de la inversión al momento. Y es que no cabe duda que la Vuelta mueve a miles de personas directamente involucradas, más las que se acercan como aficionados.

Esos son hoteles llenos, restaurantes llenos, bares llenos... Una inyección económica incalculable que se unirá, pero esa será a toro pasado, con la demostración de la capacidad de la provincia para organizar un acontecimiento deportivo que llega a 178 países y que sólo en España tiene 1,5 millones de audiencia media cada día. Y que no se trata sólo de un día sino de tres, con la particularidad de que en ese trayecto se puede publicitar al mundo la mar, la campiña y el litoral de Cádiz. Todo Cádiz como provincia turística.

Apuesta de provincia
Lo decía el director de la Vuelta, Javier Guillén, quien se ha perdido el final del Tour de Francia para estar en San Fernando este sábado por la noche. La apuesta por la Vuelta a España ha sido una apuesta de provincia y la Diputación provincial de Cádiz, con su presidente al frente, la que ha dado el mayor impulso a un logro por el que muchas poblaciones pelean y que pocas consiguen.

Y lo decía también el exciclista profesional Fernando Escartín, quien subió al escenario junto con el delegado de Presidencia, Daniel Nieto, para explicar la importancia de estas tres primeras etapas en las que hay montaña, aunque no sean altas cumbres pero dolorosas para los ciclistas y hay contrarreloj por equipos  en Jerez, uno de los episodios ciclistas más emocionantes.

Y viento. Hay mucho viento desde Algeciras a San Fernando, aquí un poco menos pero el suficiente para darle aliciente a la prueba. Y los dos, Escartín y Nieto se mostraron convencidos de las que cosas van a salir bien y que en la etapa que concluye en San Fernando se puede ver uno de los mejores sprint que se den en esta edición de la Vuelta a España, en la avenida Almirante León Herrero.

Y ahí sí mencionaba el alcalde un aspecto muy importante para San Fernando que obviamente se ha estudiado y de hecho, Loaiza dejó claro que uno de los finales de etapa sería en La Isla. O como estaba en su pueblo, que “San Fernando era la que mejor parada tenía que quedar”.

Y es que un final de etapa es una hora y media de televisión en directo, mientras que llegan todos los corredores hasta que suben al podio. Y ahí sigue sumando el alcalde lo “impagable” que resulta toda esa publicidad que le va a venir de perlas a la provincia.

Porque en la presentación de la Vuelta se conoció el recorrido que harán por San Fernando, algo que no estaba anunciado y que se ha tenido que negociar con la organización, algunas veces con la oposición de Escartín que al final aceptó la propuesta.

El pelotón entrará en la Bahía el día 24, segunda etapa, por el puente Carranza y en San Fernando por la Fuente de la Comunicación. Seguirá por Pery Junquera  y enfilará General Pujales, torciendo a la izquierda por Doctor Revuelta Soba, precisamente lo que no quería Escartín al considerar  que esa curva era muy peligrosa.

Tras dar la vuelta al Parque Almirante Laulhlé, la meta será frente a los pisos del Almendral, con espacio suficiente entre aquella y la rotonda de Rafael Ortega. La tercera etapa saldrá de Cádiz y en San Fernando pasará por la carretera de la Batería (de la playa), tuerce por Constitución, llega Ronda del Estero y sale por el puente Zuazo hacia Arcos de la Frontera.

Todo lo que conlleva el gran circo del ciclismo se disfrutará en La Isla

Obviamente durante la presentación de la Vuelta a España en el Real Teatro de las Cortes estuvo muy presente la edición de 1996 que se ha quedado en las retinas de todos aquellos que la vieron pasar como un rayo por la calle Real, pero sobre todo las que la vieron por la televisión, desde los helicópteros que siguen la retransmisión.

Uno de los que recordaban esa vuelta, esa imagen aérea de Cádiz, era el alcalde de San Fernando que había pedido hace meses a Javier Guillén que buscara algunas imágenes de aquel paso por el puente Carranza “que en algún sitio tenían que estar”.

Y estaban. El director general de la Vuelta a España, durante su intervención, se dirigió expresamente al alcalde, al que consideró “el artífice de que la Vuelta a España esté en Cádiz”, diciéndole que había pensado en traerle un regalo, pero no un maillot con su nombre como suele hacerse ni ningún otro regalo predecible.

El  regalo que Javier Guillén le traía a Loaiza era esas imágenes del pelotón cruzando el puente Carranza, mezcladas con las imágenes promocionales de la Vuelta por la provincia de Cádiz en esta edición, con Sara Baras luciendo majestuosa en la playa de Bolonia.

Pero hay más. La Vuelta a España no es sólo pasar a 40 ó 50 kilómetros por hora y se acabó lo que se daba. Cuando la etapa finaliza en una ciudad llega con ella todo el circo del ciclismo, la caravana publicitaria que antecede a los corredores y un parque de atracciones para los más pequeños que es una auténtica feria del ciclismo.

Y más todavía. Durante las últimas semanas ha habido movimiento por los colegios de la ciudad para escoger a cien niños y niñas que harán su particular carrera y que podrán subir al podio de los corredores profesionales, agasajados por azafatas o azafatos, según el sexo del ganador o ganadora. El contrario, claro.

No hubo sólo palabras en el acto de presentación de algo más de una hora en el Teatro de las Cortes. Casi se podía decir que lo que menos hubo fueron intervenciones y las obligadas, muy breves. Hubo mucho video, de la provincia de Cádiz, de San Fernando con imágenes aéreas realizadas además por una productora local, Banian.

Y por supuesto todo el recorrido de la Vuelta a España que este año no terminará en Madrid sino en Santiago de Compostela, fin del camino. Y todo ello con lo más importante de la prueba y todo lo que la rodea: transmitir los valores de superación de los deportistas a todos aquellos que se acerquen a verla. “Porque verla por televisión está bien, pero verla en vivo es algo que no se olvida nunca”, dijo el alcalde.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN