San Fernando

La hora de un hombre de plata

Más de medio centenar de artistas subirán este miércoles 30 al escenario de Las Cortes como reconocimiento a Manuel Monje Cruz.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La presentación fue en la Peña Camarón con la presencia de Manuel Monje El Pelu, Chico Burbuja, el alcalde de San Fernando, José Loaiza y el primer teniente de alcalde, Francisco Romero. Todos dijeron cosas bonitas de Manuel Monje Cruz, el hermano mayor de Camarón. Y además de bonitas, merecidas. Pero no se acercaron a lo que significa Manuel Monje y todos los que como él han sido cantaores de atrás, para el baile, subalternos de lujo en muchos casos y el caso se da en Manuel Monje.

Octogenario ya, el mundo flamenco se vuelca, como otras tantas veces, con los hombres de plata del flamenco, los que sólo salen a saludar cuando la figura se echa a un lado y les indica con la mano que den un paso al frente. Pero los que hacen que la figura luzca en todo su esplendor porque si ellos no hacen bien su trabajo, no hay artista sobre el escenario. Ni sobre la arena. Por regla general.

Manuel Monje ha sido un obrero del cante, como lo ha sido Felipe Scapachini que estuvo con él en la academia de Concha Baras, ese nido de talentos que encontró su mejor representante en la sangre de su sangre, Sara Baras, la mejor de este siglo y la segunda del siglo XX, sólo por detrás de Carmen Amaya.

Manuel Monje ha sido sostén de aprendizaje, cimiento de triunfos, hombre de plata, de plata del ley, sobre el escenario y en la calle, cabal como esos hombres a los que se les ve venir desde lejos aunque haya niebla. Y ha cantado sin dobleces, no a la sombra de nadie porque los cantaores de atrás no cantan a la sombra de nadie. Cantan en la sombra, que es distinto, aunque luzcan sin luz su imprescindibilidad.

Toda una vida dedicada al cante de los humildes, pero orgulloso hermano de un genio, guardián de su sepultura y su memoria, guardián de la Fragua en la calle Amargura (qué nombre de calle), guardián del flamenco como lo aprendió de sus mayores, de sus mentores.

El cartel

No estarán todos los que quisieran los organizadores ni los que quisieran venir y no pueden. Coge el homenaje, el miércoles 30 de este mes, en plena temporada de verano, cuando los artistas que todavía tienen contratos llenan la despensa del invierno. Pero vienen muchos. Rancapino, Juan Villar, Antonio Reyes, David Palomar, Pedro el Granaíno, Felipe Scapachini, Paco Cepero…

Esos son los nombres en grande, pero los nombres en tipos más pequeños no son menos importantes. Casi se podría decir que no se han puesto más grandes porque no cabrían en el papel. Pijote, Paquito de La Isla, Jesús Castilla, Ana Lizana que tantos años ha estado cantando con Manuel Monje –cuánto le debe el flamenco también a Ana Lizana-, Raúl Gálvez, Remedios Reyes, Antonio Núñez, El Pulga, Ana Núñez (Rancapino), Selu Torres, Antonio Cherokee, Ana Polanco, Pili Villar, Antonia Núñez, Estrella Monge, Gema Gallego Monge, Biznietos (nietos del Luis y la Lole), Samuel Serrano y Paco León.

Esos en el cante. En las guitarras Adriano Lozano, Víctor Rosa, Manuel Monje El Pelu, Juan Manuel Fernández, Joselito de Pura, Antonio Higuero, Miguel Salado y Luis Monge Montoya. Y al baile Virginia Vélez, Lydia Cabello, Triana Jero, Raúl el Bule y Patricia Valdez.

Ramón Torres, Edu Gómez, El Morcillero, El Tate, Diego Montoya, Álvaro, Manuela Núñez, Verónica Vélez. Triana Alcázar, Rodo Gallego y Luis Monje Pijote en las palmas y jaleos y el violín de Emilio Martín.

Los que conocieron los antiguos festivales de verano creerán que el tiempo ha vuelto atrás y se ha organizado una sesión maratoniana de flamenco en el Real Teatro de las Cortes, desde las nueve de la noche a las nueve de la mañana. Pero no será tanto. Cierto que dará comienzo a las nueve de la noche del miércoles 30 de este mes, pero está estructurado para que el homenaje a Manuel Monje sea el del medio centenar de artistas que subirá al escenario, pero agrupados por ciudades.

Los artistas de Cádiz, los artistas de Chiclana, los de El Puerto y los de La Isla harán ciudad para honrar al cantaor, al amigo y al hombre y los ciudadanos de San Fernando que acudan al homenaje también lo harán con su presencia. Y los que no puedan ir tienen la oportunidad de colaborar en una Fila Cero IBAN: ES54 2103 4012 21 3012160144.

Pepe Oneto y Juan Antonio Polanco serán los presentadores de este acontecimiento en el que el Ayuntamiento también se une con el homenaje oficial y con el que el alcalde cree –y cree bien- que Manuel Monje Cruz no podrá guardarse para él las lágrimas y las dejará caer sobre el escenario del Real Teatro de las Cortes. Y tanta emoción porque el mundo del flamenco y una ciudad le rinden homenaje. ¿En cuántos homenajes de este tipo ha participado Manuel Monje Cruz?

 

PUNTOS DE VENTA ANTICIPADA DE ENTRADAS

Entrada única 20 euros.

San Fernando: Peña Camarón de la Isla, Venta de Vargas y Academia Tronío.

Chiclana: Templo Flamenco.

Cádiz: Pedña La Perla de Cádiz, Academia Lydia Cabello y Café Bar El Abuelo.

 

INFORMACIÓN

956 88 53 13

633 31 81 94

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN