Andalucía

Más de 400 personas y 20 expositores participan en el II Congreso Internacional del Flamenco

"Adaptarse a los nuevos modelos de gestión y abrirse a otros mercados" son los principales retos, según el congreso internacional

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • CONGRESO -

"La necesidad de adaptarse a nuevos modelos de gestión así como la conquista de nuevos mercados" son algunas de las conclusiones del II Congreso Internacional del Flamenco, que se ha celebrado en Córdoba desde este pasado jueves. El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha presidido la clausura de esta reunión en la que han participado cerca de 400 personas, entre congresistas, ponentes y exhibidores, y donde una veintena de expositores han mostrado sus ofertas en la Feria de Industrias Culturales del Flamenco.

   El consejero ha felicitado a los presentes por su trabajo y por celebrarse este sábado el Día del Flamenco en Andalucía, aunque ha confiado que "esta efeméride tenga ya carácter nacional el próximo año". Tanto el congreso como la feria, organizados por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte a través del Instituto Andaluz del Flamenco, han sido cofinanciadas mediante Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder), según ha informado la Junta en un comunicado.

   Alonso ha destacado el flamenco como elemento de "cohesión social y territorial" y ha recordado que supone "el principal factor de consenso en Andalucía". "Es nuestro arte identitario", ha señalado el consejero de Educación, Cultura y Deporte, quien ha asegurado que el flamenco "se enfrenta al tránsito de ser una tradición artesanal a mantenerse como tal, pero en un contexto industrial, moderno y estable".

   Para el consejero, la "crisis de crecimiento" que experimenta el flamenco viene determinada por "el incremento de las aspiraciones ciudadanas a su acceso y disfrute", de un lado, y "a la extraordinaria expansión y difusión motivada por el auge de las tecnologías", del otro. Asimismo, ha incidido en el "cada vez más acusado carácter científico y académico del flamenco" y ha afirmado que "el respaldo de su departamento al arte jondo, además de ser un mandato estatutario, responde al objetivo prioritario del Gobierno andaluz, que no es otro que la lucha contra el desempleo y la reactivación económica".

INTERNACIONALIZACIÓN DEL FLAMENCO

   El II Congreso Internacional de Flamenco se ha celebrado en Córdoba bajo el lema 'El flamenco, patrimonio andaluz al mundo', por lo que muchas de las sesiones se referían a la internacionalización del mismo. La "necesidad" de aumentar el "asociacionismo" y las alianzas con otros países u otras músicas para "mejorar la expansión", así como la formación y creación de públicos en el extranjero han sido temas recurrentes en este congreso, según ha indicado la Junta.

   "Las empresas deben compartir sus sueños y pasiones mediante alianzas", ha insistido, ya que, tanto artistas, como ponentes y expertos han subrayado que "el mecenazgo internacional español constituye una importante contribución de diplomacia informal dentro de la diplomacia pública" y "la manera más adecuada de alcanzar mercados emergentes orientales es por medio de alianzas con países europeos".

   En el congreso han participado artistas flamencos como Eva Yerbabuena, Gerardo Núñez, Andrés Marín, Esperanza Fernández o Jorge Pardo, programadores y directores de festivales como Isamay Benavente, del Festival de Jerez, Cristóbal Ortega, director de la Bienal de Sevilla, la empresaria Yoko Komatsubara, empresarios textiles como José Antonio Molina; la Asociación Europea de Festivales, Asociación Susanne dellal Centre de Tel Aviv, representantes de todas las administraciones y de asociaciones culturales, periodistas como el subdirector de RTVA, Joaquín Durán o la directora de flamencoworld, Silvia Calado.

EL 80% DE LAS VISITAS DE FLAMENCOWORLD, DEL EXTRANJERO

   Respecto a la difusión en medios de comunicación, Durán ha afirmado que la emisora 'flamencoradio.com' tuvo en octubre 185.800 sesiones diarias y que dispone de más de cuatro millones de usuarios en todo el mundo, mientras que Calado ha destacado que el 80 por ciento de las visitas de flamencoworld proceden del extranjero.

   De forma paralela, se ha celebrado la Feria de Industrias Culturales, con una veintena de stands empresariales e institucionales del sector. Como actividades coincidentes entre los días 11 y 13 de noviembre, con la colaboración de los conservatorios de música cordobeses, se han celebrado las jornadas 'Educación y Flamenco', sobre la presencia del flamenco en los conservatorios de música y "en busca de métodos para la inclusión definitiva del arte jondo en los currículos escolares".

   También se ha celebrado un desfile de moda flamenca con la ayuda de 'MOF & ART', la apertura de un nuevo Punto de Información del Flamenco en el Centro Flamenco 'Fosforito', en la Posada del Potro; y el espectáculo 'Huellas', de Jorga Pardo, con Josemi Carmona, Juan Carmona, Pablo Báez y Raquel Lamadrid.

   En la gala de clausura han participado Manuel Moreno 'El Pele', Esperanza Fernández, Gerardo Núñez, Diego Carrasco, Andrés Marín, Luisa Palicio, Fuensanta 'La Moneta', Antonio Patrocinio, Jesomo Segura, Rocío Segura, Gema Jiménez y Antonio Coronel.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN