BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
san fernando | sanidad

El 'Rodríguez Arias' ofrece nociones de soporte vital básico pediátrico

El 'Rodríguez Arias' ofrece nociones de soporte vital básico pediátrico
'Rodríguez Arias' · A. Atienza

Información
06/09/2013 20:43

El Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda ha introducido en los cursos de educación maternal de sus centros de salud talleres de soporte vital básico pediátrico ante las inquietudes que mostraban madres y padres sobre cómo actuar en determinadas emergencias para ayudar a sus hijos.

El centro de salud Rodríguez Arias de San Fernando ha sido el primero en desarrollar esta iniciativa, a cargo de profesionales de los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda. A partir del próximo mes de octubre los talleres continuarán, en principio, en Cádiz, San Fernando, Puerto Real, El Puerto y Chiclana.

En el taller, el grupo de embarazadas con sus parejas son ins-truidos en maniobras de reanimación cardiopulmonar y maniobras de desobstrucción de vía área por cuerpo extraño en lactantes y niños pequeños. Asimismo, reciben recomendaciones preventivas de accidentes y de la muerte súbita del lactante, permitiendo la participación activa no sólo de las gestantes, sino también de sus parejas.

En el caso de los participantes del centro de salud isleño Rodrí-guez Arias, la experiencia fue valorada muy positivamente, ya que esta formación en la preparación maternal permite afrontar con mayor seguridad e ideas más claras situaciones muy difíciles de asumir, como es el hecho de actuar para ayudar o salvar la vida a sus hijos.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, destinado a dar una respuesta integral y continua a las urgencias y emergencias sanitarias originadas en el ámbito de la comunidad autónoma y que incluye la secuencia de actuación en la reanimación cardiopulmonar básica en los niños y lactantes.

Según los datos del citado plan, los cinco minutos posteriores a una parada cardiorrespiratoria son cruciales para el paciente, ya que en este tiempo la falta de oxígeno y sangre en el cerebro pueden causar daños irreversibles e incluso la muerte. Por este motivo, es fundamental que, ante una situación de este tipo, la persona que tiene el contacto inicial con el afectado actúe de forma inmediata, alertando a los equipos de emergencias sanitarias y aplicando entre tanto técnicas de reanimación básicas, como la ventilación boca a boca y el masaje cardíaco externo.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de San Fernando
Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR