BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
JEREZ / ENTREVISTA

?La alcaldesa no percibe la realidad de lo que hay en la calle?

?La alcaldesa no percibe la realidad de lo que hay en la calle?
Del Valle durante la entrevista realizada en Los Naranjos. · Jesús Navas

Carlos Alberto Cabrera
21/11/2009 20:28

Está acostumbrado a hacer oposición en solitario y a aportar ideas que casi siempre acaban en la basura.

Dice que el día que se sienta solo se marchará, que nunca hará demagogia y que hay que hacer política para la gente de a pie.

Hay que tener claro que las deudas se pueden pagar, pero que el tiempo no se recupera”, afirma mientras lamenta que las aportaciones de IU “no se escuchen nunca”. Se siente orgulloso de que la hemeroteca le otorgue la razón en muchos casos y de atender a aquellas personas que acuden a él “porque eres el único que nos escucha”, al tiempo que lamenta las denuncias a la Fiscalía Anticorrupción de Pilar Sánchez y Pedro Pacheco, porque “son circos que se montan para distraer”.

—Si le pregunto por el Gobierno local, ¿qué me dice?
—El balance no puede ser positivo. Después de las últimas elecciones municipales y de la catastrófica legislatura pasada, yo creo que todo el mundo tenía la percepción de que se abría una puerta para que las cosas cambiasen de verdad en esta ciudad. Un partido con mayoría absoluta, con las administraciones gobernando con el mismo signo político… después de dos años y medio creo que estamos, un tanto peor que antes, por la situación económica general. Son dos años y medio en los que no cabe justificar que tienes que hacerte con la Alcaldía, porque ya tenías práctica. Se ha actuado desde la improvisación permanente, sin tener claros los objetivos primordiales: reconducir la política del Ayuntamiento en cuanto a los servicios que se prestan y la situación económica; y por otra parte, en materia de empleo, de un urbanismo más humano e intentar hacer a las personas cada vez más libres y con sentido crítico a través de la cultura y la educación.
—Hay cierta decepción, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría absoluta del PSOE llegó después de un trasvase importante de votos.
—El primer error de Pilar Sánchez fue creerse que ella había ganado las elecciones. No asumió que hubo un gran derrotado. Ahí empezó a equivocarse, al creerse la mejor del mundo. Luego la decepción viene porque no se solucionan los grandes problemas, ni del Ayuntamiento ni de la calle, y se actúa mucho a través de la improvisación y de mucho mensaje mediático, que luego lo que hace es aumentar el descrédito político y la frustración de la gente, que no ve solución ni salida. Otro de los grandes errores de alguien que no es principiante es ocultar la verdad. Yo he dicho muchos veces que hay que buscar la complicidad ciudadana, y ésta hay que buscarla diciendo la verdad. No puedes decir constantemente que estamos pagando, que la situación económica es mejor, cuando eso no es verdad. Luego, a nivel de la propia estructura del Ayuntamiento, otro error grave fue el disolver los organismos autónomos, más que por buscar la eficacia por una venganza personal. Lo que hay que hacer con las herramientas es aprovecharlas.
—Eso ha restado operatividad.
—Y autonomía a las propias delegaciones. Hoy todo depende de la Junta de Gobierno local, y eso fue un gran error. Y en materia de empleo, hay un Acuerdo de Concertación Social que es de segunda, fundamentalmente porque faltaban las patas importantes, las consejerías con competencias y el dinero en materia de empleo. La Mesa de Concertación nunca se ha reunido con una consejería.
—La Mesa de Concertación parece que se limita a constatar la realidad, algo que ya hace la gente de a pie.
—Yo creo que no ha se ha llegado ni al análisis. La Mesa ha estado sirviendo, igual que otras muchas cosas, para sacar la foto, y me consta que los agentes económicos y sociales están molestos. Pero es normal que ellos piensen en agotar las posibilidades. Por ejemplo, se enteran de la llegada de los 4x4 por la prensa; se firma un convenio con Vicasa y no sabe nada la Mesa de Concertación. Es un escaparate más de la figura de la alcaldesa, para decir qué bien lo hacemos. Y sin embargo, hay pilares importantes para generar empleo de calidad abandonados, como el Parque Tecnológico, que nadie sabe qué es ni qué va a ser, y que es una prioridad desde IU. El tema de inversiones más allá de las obras de dos meses, el mapa sanitario, la educación, la aplicación de la ley de dependencia… ¿qué hay de eso? Y en el aspecto de atención a las personas, ahí está un Plan Urban que si no se implementaba con una política social dirigida a las personas difícilmente tiene éxito más allá de las obras, porque si ponemos muchas papeleras pero no concienciamos a la gente de que tire el papel en ellas, cambiaremos la ciudad pero no a las personas.
—Es decir, los errores del pasado.
—Eso es. Centrarlo todo en obras pero no en la atención directa a las personas.
—Además de, como dice, gobernar de cara a la galería, imagino que también se estará haciendo algo mal en la gestión.
—Insisto en que creo que no hay un modelo claro en cuanto al desarrollo económico de Jerez. En el asunto de Ikea, qué menos que tener un estudio del impacto en el empleo que puede tener. Hace falta un estudio de empleo de calidad, porque posiblemente se creen cien puestos, pero se destruirán otros cien, que son de mayor calidad de los que se van a crear, porque ya se conocen las políticas de empleo de Ikea. Ya digo que lo del PTA nos parece lamentable. Y de la fábrica de botellas qué más vamos a decir ya. Yo no he dicho ninguna vez Vicasa no se cierra.
—El cierre se sabía de antemano.
—Ya lo avisamos en junio. No compartíamos el procedimiento que se había seguido, el convenio urbanístico incluido en el Plan General. Podíamos estar de acuerdo en el traslado, pero no en el procedimiento. En junio ya alertamos de que tenía toda la pinta de no seguir para adelante. Posiblemente ahora el debate más gordo lo tengan PP-PSOE. Afortunadamente la gente se está dando cuenta de que ambos son dos caras de la misma moneda. Ya les dije que las reformas laborales las han hecho ambos en el Gobierno. Son cómplices de lo que está ocurriendo ahora.
—Se ha pecado de ingenuo con Vicasa, al ponerle la alfombra roja…
—Tenemos poca memoria, pero en el 2003, cuando se cerró otro horno, a pesar de que el PP dice que salvó la fábrica, IU y PSOE firmamos una propuesta donde se decía que jamás se iba a tocar el PGOU. Luego hubo que trasladarla al Gobierno de entonces, PP-PSA, y ese párrafo se quitó. Pero que no se firme en un Pleno no significa que yo no recuerde lo que firmo o propongo. Nosotros decíamos que el primer paso lo tenía que dar el sector privado: que Vicasa venga y traiga la escritura de compra de suelos en Jerez. Con éstas, yo administración inicio una modificación del Plan; cuando solicite la licencia de obra, apruebo provisionalmente la modificación del Plan; y cuando Vicasa tenga ejecutada aproximadamente el 50 ó 60% de las obras yo apruebo definitivamente la modificación. La administración acompañaría así los pasos del privado con compromisos adquiridos. Aquí se optó por pintar el Plan General, con la única salvedad de que si no se cumplía se volvería a lo anterior. Cuanto menos tendría que haber existido una garantía económica o de suelo. Pedimos hacer un frente común, e irse a la Junta y el Gobierno central en junio, antes de que decidieran a 4.000 kilómetros, que no saben ni donde está Jerez. Pero se dijo que la palabra de la multinacional valía más que la nuestra. Todo es cuestión de tiempo y de saber cuándo tomar la iniciativa.
—Otro tema espinoso son las concesionarias. Cojetusa anuncia huelga en diciembre.
—Muchos ayuntamientos optan por las concesionarias para dar servicios públicos que te obligan por ley a prestar, porque sale más barato y porque si no le puedo pagar me sirve de banco, porque si me retraso el otro cobra intereses y me sirve como financiera. Lamento que no nos hagan caso en el transporte urbano, pero en el 2006, a un año de terminar la concesión de doce años, intentamos llevar a Pleno una propuesta que decía que teníamos doce meses para decidir si pasábamos a la gestión directa del servicio, a través de una empresa municipal, y si no se veía posible, hacer al menos un pliego de condiciones más adaptado a la realidad y que fuese lo más eficaz posible. Pero se nos dijo que no, y que íbamos a la prórroga automática de otros doce años más. Así estamos ahora. Yo creo que la solución al transporte público pasa por la gestión directa. Hoy sale más barato, y decirle a FCC que no está haciendo bien las cosas y que se vaya. Habrá que reconocerle que se le debe dinero y que ya se le pagará, cuando nos pongamos de acuerdo o cuando nos cite el juzgado. Todo lo que sea cambiar líneas para ahorrar dinero, no para conseguir pasajeros, como así consta en documentos, y que siga en manos de una gestión privada es un absoluto fracaso. Yo he dejado de coger el autobús. La gestión directa no tendría inconveniente ninguno y nos evitaríamos conflictos laborales y dinero. También hay problemas con Teconma, en Las Calandrias… Yo creo que no sería descabellado, y estamos haciendo los números, el ir a una empresa municipal de carácter medioambiental de gestión directa.
—Y Sergesa está protestando.
—Luego, lo de prestación de servicios, lo de las mujeres es de juzgado de guardia. Es lamentable que un Gobierno de progreso, que lleva una S y una O en las siglas tenga unas concesionarias donde casi todas sonmujeres que no llegan a los 800 euros. Afortunadamente conseguimos que trabajaran 35 horas sin pérdida de salarios. Este año plantemaos lo de los 14.000 euros anuales para 2010. Hemos visto que supone un coste importante, y hemos flexibilizado la propuesta en dos años. Pero no es razonable que un trabajador social del Ayuntamiento cobre 1.500 euros y otro que está en el Centro de Día de la zona sur cobre 750 euros. ¿Qué estamos haciendo? Y se nos llena la boca hablando de igualdad… pues haga algo. En el debate de presupuestos vamos a decirle de dónde tienen que sacar el dinero para que cobren un salario digno.
—Habla de municipalizar los servicios que prestan las concesionarias. ¿No chocaría esta idea con la de aligerar la plantilla municipal?
—O no. Yo veo que posiblemente si hay necesidades en un lado u otro pueden cubrirse con el personal municipal. Lo que ocurre es que en el personal del Ayuntamiento, por que se ha creado muy mal ambiente, y yo soy trabajador municipal, hay gente desmotivada. Habiendo gente que puede prestar un servicio eficaz es una pena estar como se está. En este sentido, creo que es un grave error no mirar a la gente a la cara, sea amigo o no. Hay que procurar que la gente vea que su trabajo es una prestación de servicio a quien te paga, que no es ni el alcalde ni la alcaldesa de ese momento.
—Dice que el debate de Presupuestos dirá de dónde puede sacarse dinero. ¿De los sueldos de la Corporación y de los altos cargos?
—Yo sobre la bajada de sueldos creo que no es una medida eficaz, porque cuando ajustas la cuenta es poco dinero. Pero sí es verdad que son los primeros que tienen que dar ejemplo, si tu compromiso es estar con la ciudad. Pero lo que no puede tirarse una alcaldesa es once meses bajándose el sueldo. El día que se presente lo aprobaré, pero hágalo. En materia de gestión económica estamos siempre en un debate estéril. Las prejubilaciones. ¿Con quién se ha hablado? El 1 de enero está ahí. ¿Quién lo va a pagar? ¿Cómo?
—Antes, el urbanismo era una importante fuente de ingresos
—Lo de las tasas en 2007 era presupuestar sin saber, pero en 2008 ya se preveía. El PGOU, que no compartíamos, es una apuesta porque el sector económico de Jerez es la construcción, cuando ésta no volverá al nivel que estaba. Y proyectar 50.000 viviendas es un síntoma de no estar con los pies en el suelo, que yo creo que es algo de lo que le pasa al Gobierno. La alcaldesa vive en un mundo un tanto imaginario, y no percibe la realidad de lo que hay en la calle. Hay mucha gente con muchos problemas.
COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
Las + destacadas de Jerez
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR