Andalucía Información
Ya hay licencia de obras para la nueva estación de autobuses ·  Andalucía Información
BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
CÁDIZ

Ya hay licencia de obras para la nueva estación de autobuses

Ya hay licencia de obras para la nueva estación de autobuses
La estación provisional de autobuses tendrá que modificar su ubicación. · IJ Poveda

Antonio Muñoz de la Vega
08/10/2010 19:50 · Actualizado el 08/10/2010 19:50

Después de una semana en la que la decepción ha sido la nota predominante en lo que al desarrollo de algunos de los proyectos urbanísticos emblemáticos para el futuro de la ciudad se refiere, por fin ayer se vio algo de luz en el horizonte. La misma luz que se verá a través de las grandes cristaleras de la nueva estación de autobuses de la ciudad, cuya licencia de obras ha sido aprobada por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz.
Así pues, se da un paso más para que la reurbanización de la plaza Sevilla sea una realidad. Después de que hace unas semanas se aprobase la parcelación definitiva de los terrenos y de que estas parcelas ya hayan sido registradas por cada una de las administraciones que se encargarán de trabajar en ellas, desde el Consistorio gaditano se entiende que no debe haber ningún problema para que se pueda empezar a trabajar cuanto antes en la construcción de la nueva terminal de autobuses.
Lo que no queda del todo claro es si la parada principal de los autobuses se trasladará a algún otro punto diferente del que ocupa ahora mismo junto a la estación de ferrocarril, puesto que la antigua estación de Comes, que podría ser una opción, pertenece a una empresa privada, y por tanto no todos los vehículos podrían acceder a ella. La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, dijo ayer que esa responsabilidad corresponde a otros organismos, “nosotros ya no vamos a seguir pagando los 30.000 euros mensuales que nos costaba la ocupación de ese espacio”, aunque también reconoció que está abierta a colaborar para buscar otro sitio donde ubicar la estación de forma provisional si se ve que la ubicación actual entorpece el desarrollo de otros proyectos que, dentro del plan de reurbanización de la plaza Sevilla, deben estar listos para 2012. Concretamente, la alcaldesa se refirió a la construcción de los jardines que ocupará la zona donde ahora paran los autobuses y a la rehabilitación del lienzo de la muralla, que debe acometer Adif.
Aunque dijo que “sobre gustos no hay nada escrito”, Martínez se refirió al proyecto presentado en su día para la nueva estación, que cuenta con dos plantas en superficie y otra subterránea. “Es un diseño muy sencillo, un rectángulo en el que los autobuses entrarán por un lado y saldrán por el otro. Tiene unas grandes cristaleras, lo que permitirá que entre mucha luz natural. Esperemos que esta característica se mantenga en el proyecto, porque es lo que le viene bien a una ciudad como Cádiz”, dijo la alcaldesa. Además, añadió su deseo de que las edificaciones cercanas que tiene que construir Adif sigan este modelo de diseño, al que definió como “moderno”. Martínez justificó esta idea en la importancia que esta zona de la ciudad adquirirá en el futuro, con el desarrollo del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, donde la carretera de Astilleros se convertirá en una avenida de mayor capacidad y estará flanqueada a los lados por diversos equipamientos. “La zona tiene que dar una imagen de modernidad, que suavice la transición entre la zona industrial y su entronque con el casco histórico de la ciudad”.
Según los cálculos de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, que es la responsable de levantar la estación, el proyecto supondrá una inversión que ronda los cinco millones de euros, que serán sufragados íntegramente por la Junta de Andalucía, y cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses, con lo que la estación podría estar finalizado en torno a marzo o abril de 2012.

Adelanto
Desde la Junta de Andalucía se confirma que la licencia de obras se ha solicitado para ir adelantando trabajo, aunque antes de empezar a construir hay que terminar de redactar el proyecto definitivo, “que está a punto de terminarse”, ya que el que ya se ha presentado es el proyecto básico.
El pasado mes de junio la Consejería adjudicó el proyecto a la empresa JBF Ingenieros y Arquitectos por una cantidad de 99.261 euros y un plazo de redacción de 3,5 meses. El proyecto básico incluye un edificio sencillo desde el punto de vista estructural y, por tanto, de rápida construcción, conformando con su fachada la nueva avenida de Astilleros. La estación contará con sistemas de control y señalización automatizados.
COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Andalucía
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR