BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
CÁDIZ

Las nóminas de los empleados municipales, en la cuerda floja

Las nóminas de los empleados municipales, en la cuerda floja
Imagen de la fachada del Ayuntamiento de Cádiz, en la plaza de San Juan de Dios. · Información

Antonio M. de la Vega
13/12/2009 20:26

El informe favorable del Consejo Consultivo de Andalucía sobre las futuras leyes de Autonomía Local y Participación de los Entes Locales en los tributos de la comunidad, abre para los Ayuntamientos una gran puerta a la autonomía municipal.

Esto será gracias a la transferencia de importantes sumas de dinero procedentes de los impuestos que hasta ahora gestionaba la Junta. En concreto, entre 2011 y 2014, pasarán a disposición de los municipios cantidades que irán desde los 420 millones de euros iniciales, a los 600 millones en 2014.

Son cantidades considerables que servirán para aliviar las sufridas arcas de los Ayuntamientos andaluces, algunos ya con graves problemas de solvencia. En determinados casos, sin poder ni tan siquiera pagar a sus trabajadores.

El teniente de alcaldesa delegado de Economía de Cádiz, José Blas Fernández, confirma que la situación es crítica. “O nos dan dinero o nos vamos a pique”, asegura.

El concejal gaditano advierte que “en 2010 entraremos en déficit”. El motivo es que cada vez más gente está dejando de pagar los impuestos municipales por la crisis. Esto unido a que “el presupuesto del Estado para Cádiz se ha reducido este año en 13 millones de euros” y a que el 40 por ciento del presupuesto general, “entre 7.000 y 8.000 millones de las antiguas pesetas”, según estima José Blas, se gastan en competencias que debería asumir la Junta, pone a las arcas municipales en una situación muy complicada.

consecuencias
Una de las mayores preocupaciones del delegado de Economía y Hacienda es que llegue un momento en que no se pueda hacer frente a los pagos a proveedores, “porque estaríamos hundiendo a trabajadores autónomos”, o incluso al de las nóminas de los funcionarios municipales, tal como afirma, “va a empezar a ocurrir ya en algunos ayuntamientos en 2010”.

Todo esto, teniendo en cuenta que el consistorio gaditano “se ha mantenido hasta ahora bastante bien y no debemos nada a nadie”, comenta.

José Blas Fernández comenta que ya se está empezando a recurrir a los préstamos bancarios, “porque ya estamos a lo justo”, pero advierte de que este es un grifo que también se cortará en algún momento.

De esta situación se deriva la importancia de dejar claras cuales son las competencias que debe asumir cada administración. “estamos empleando muchísimo dinero en materias como Dependencia, Educación o Salud, cuando es la Junta quien debería hacerse cargo de muchos de estos gastos. Esto sin contar que los Ayuntamientos aportamos muchos equipamientos sin recibir nada a cambio, como es el caso de los centros de salud”.

Todo ello sin contar que los Servicios Sociales están completamente desbordados ante la creciente demanda de muchas familias afectadas por la crisis. “Estamos triplicando nuestros presupuestos en esta materia”, dice José Blas, quien se queja porque “no pueden seguir dándonos competencias si no nos dan dinero”.

reparto
Por todo esto, el edil popular considera que la futura ley de Participación de los Entes Locales en los tributos de la comunidad será beneficiosa para los Ayuntamientos andaluces una vez que se apruebe, eso sí, “dependiendo de como se haga el reparto”.

José Blas recuerda una vez más que los niveles de consumo de electricidad o la basura que se genera, van en constante aumento, a un ritmo que no se corresponde con el censo de la ciudad, algo que se justifica por la cantidad de personas que trabajan en Cádiz o hacen uso de los servicios de la ciudad pero tienen su domicilio en poblaciones cercanas. Por tanto, advierte que este reparto “no se debe hacer según el número de habitantes, sino según los gastos reales a los que nos tenemos que enfrentar los ayuntamientos”.

Una ley que fortalece la autonomía municipal
El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, valoraba este fin de semana en Cádiz los informes favorables por parte del Consejo Consultivo de Andalucía a las futuras leyes de Autonomía Local y Participación de los Entes Locales en los tributos de la comunidad.

El consejero señaló que, aunque este paso no es “el definitivo”, es muy importante, ya que “el acuerdo ha sido unánime, cosa que nos satisface”. Pizarro recalcó que estos dos proyectos de ley “fortalecerán la autonomía municipal” y crearán “un nuevo modelo local con un municipalismo de calidad que redundará en la mejora del bienestar de los andaluces”. En cuanto a la financiación, el titular de Gobernación incidió en que con estas dos leyes los ayuntamientos contarán con más recursos económicos incondicionados, pasando de 420 millones en 2011 a 600 millones en 2014. En principio, está previsto que antes de final de este mes de diciembre, en uno de los dos consejos de Gobierno que quedan, se aprueben estos dos proyectos de ley, que serán debatidos y aprobados entre febrero y junio de 2010. Por último, Pizarro hizo un llamamiento a la responsabilidad de los partidos políticos, en especial al Partido Popular andaluz y de su presidente, Javier Arenas, a quien dijo que le va a recordar todos los días su compromiso con los alcaldes de su partido. En este sentido, el consejero explicó que es “la última oportunidad de Arenas para ganar las elecciones, pero espero que no juegue a la estrategia del desgaste y la confrontación con estas dos leyes”.
COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Andalucía
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR