BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
JAÉN

El regreso de la heroína

El regreso de la heroína
La heroína es la droga que mayor incremento del consumo ha registrado en los últimos años. · Viva Jaén

Jesús Martínez
28/07/2009 21:46

Es la droga, tras la cocaína, más consumida por los atendidos en el Centro de Jaén

En la década de los 80 protagonizó una epidemia que tuvo centenares de víctimas en España. Hoy, más de veinte años después, la heroína ha regresado con mucha fuerza y se ha colado entre las drogas más consumidas en Jaén. Este repunte al alza en el consumo, tanto pura como mezclada con cocaína de base (conocido como ‘rebujao’) preocupa a los responsables del Centro Provincial de Drogodependencias (CPD), que alertan sobre el espectacular incremento de casos de adicción en los últimos años.

Es la droga con mayor incremento en el consumo, frente a una “ligera estabilización” de la cocaína y una leve subida del cannabis. No en vano, en el último lustro, se ha multiplicado por dos el número de pacientes atendidos en el centro, hasta igualarse casi a los de cocaína con 218 adictos, según los datos de la memoria de 2008 del Centro de Drogodependencias de Jaén, presentada ayer.

El director del centro, Francisco Araque, explica que es una tendencia similar en el resto de España y muestra su preocupación por este comportamiento, al tratarse de una sustancia con un daño muy alto. La edad media de inicio al consumo se sitúa en los 21,73 años.

El cannabis es la segunda droga con mayor incremento de consumo en los últimos años. En 2008 se trataron a 71 personas adictas a esta sustancia, según explicó ayer el vicepresidente de Bienestar Social de la Diputación Provincial, Manuel Fernández. Es utilizada por los más jóvenes que normalmente son politoxicómanos y lo combinan con alcohol u otras drogas. Su edad de inicio en el consumo es de 15,62 años, la más baja de todas.

Por su parte, los efectos del consumo de alcohol y de la cocaína se han estabilizado, según el número de drogodependientes atendidos por el CPD. En concreto, el primero ha descendido ligeramente y el segundo se ha mantenido en las mismas cifras desde 2004. A pesar de ese afianzamiento, el alcohol sigue ostentando el primer puesto en tratamientos en la provincia jienense. Representa el 36,5 por ciento de todos los casos.

El consumo de drogas se da en personas con poca formación -sólo el 6,9 por ciento cuentan con estudios universitarios- y con una situación laboral muy complicada. En concreto, casi más del 40 por ciento de las personas que buscan ayuda están en paro.

La prevención surte sus efectos
La línea de la prevención es una de las que mayor protagonismo ha adquirido en los últimos años en el Centro de Drogodependencias de Jaén. En concreto, durante el 2008 se han llevado a cabo un total de 1.143 actividades con el objetivo de incrementar el grado de formación para que la población conozca el peligro que entraña el consumo de drogas, según explicó ayer la delegada provincial de Igualdad, Carmen Álvarez, quien destacó que el programa Ciudades ante las Drogas, uno de los más seguidos, ha permitido la participación de 170.000 personas en 800 iniciativas distintas.

Esta prevención ha logrado que la concienciación vaya en aumento, según precisó Álvarez, quien, además, resaltó que el consumo general de drogas “se ha estabilizado” gracias a estas actividades.

En concreto, el número de admisiones a tratamiento en el centro jienense ha crecido un 3 por ciento en un año, hasta situarse en las 1.001.
COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Jaén
Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ
SUBIR