BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
ANDALUCÍA / EL FUTURO DE LA AGROINDUSTRIA

El reto de la innovación se implanta en la agroindustria

La innovación y la modernización ha sido y es continua en el sector agroindustrial andaluz.

Carmen del Toro
28/07/2009 17:45

Adaptar los procesos de innovación para poder cumplir con los estándares de seguridad, calidad y marketing del mercado internacional es el reto principal del sector agroindustrial andaluz, que debe actualizar sus conocimientos y modos de actuación para responder a las demandas de un nuevo consumidor que habita en un mercado global, sin limitaciones territoriales ni estacionales.

Con el objetivo de auspiciar un modelo de excelencia y cooperación entre los agentes vinculados al sistema de conocimiento y de la empresa, el Plan Director de la Innovación Agroindustrial Andaluz, incluido en el Plan Estratégico de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, busca mantener y establecer la agroindustria andaluza como un sector estratégico para la economía regional partiendo de sus propias características.

Así, la agroindustria andaluza se caracteriza por su dispersión a lo largo de todo el territorio y su importancia para el mantenimiento económico de zonas rurales. La mayoría de las empresas del sector son pymes (en un 90%, con sociedades de menos de 9 personas empleados) y tienen un escaso poder de negociación frente a la distribución.


Además, el sector está muy condicionado por las políticas de la Unión Europea, en tanto que sus directrices de subvenciones, ecocondicionalidad, normativas sobre residuos, negociaciones con países terceros.... condicionan los precios, los modos de producción y, por tanto, las inversiones empresariales.

Sí que se detecta una incipiente cultura de la innovación, una alta variedad en las producciones y una adecuación de profesionales de alta cualificación para abordar los cambios tecnológicos que requiere la agroindustria andaluza.

Ante esta realidad económica, el Plan Director para la Innovación Agroindustrial elaborado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, se apoya en tres ejes fundamentales. El primero de ellos es el fomento del avance de la I+D+i en Andalucía en torno a áreas tecnológicas claves, como son la biotecnología aplicada al desarrollo de nuevos productos y procesos; la seguridad y trazabilidad alimentaria; la mecanización y automatización; el envasado y la conservación; la gestión medioambiental; la logística y control; y el marketing y la comercialización.

El segundo de estos ejes es articular y fortalecer el sistema de innovación agroindustrial, conformado por todas las entidades públicas de investigación, los centros y parques tecnológicos y todas las entidades de apoyo a la transferencia de conocimiento hacia la empresa. El último de los ejes es la potenciación del papel de la empresa en el seno de este sistema de innovación.

Ayudas e incentivos al sector

Para potenciar esta innovación, en el periodo 2005-2008 se han puesto en marcha numerosos programas de incentivos destinados a la agroindustria andaluza, años en los que se han aprobado 613 proyectos en toda Andalucía, siendo el 20% de I+D, el 17% de creación de empresas, el 17% de modernización, con una inversión total movilizada de 434.343.101 euros, y un montante de incentivos totales de 59.078.925 de euros.

En cuanto a los proyectos de I+D, han sido 120 los aprobados con un incentivo total de 14.457.056 euros, observándose una tendencia creciente en la presentación de proyectos de este área. En las líneas vigentes en el 2004 solo se recibieron siete proyectos de esta temática, lo que suponía el 4% del total de proyectos I+D del conjunto de los sectores.

Sin embargo, en el ejercicio de la orden 2005-2006, el 82% del total de los proyectos de I+D presentados en toda Andalucía, correspondían a temáticas agroindustriales, lo que demuestra la potencia de la capacidad de generación de conocimiento en este sector y en las áreas identificadas como de futuro en el Plan Director de la Innovación de la Agroindustria Andaluza, poniendo en valor el trabajo de los grupos de investigación de las universidades andaluzas.

Las cifras del sector

Según cifras emitidas por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta con datos de noviembre de 2008, la cifra de negocio generada por este sector se eleva a 13.075 millones de euros, lo que supone el 22% del valor total de la industria. El número de trabajadores del sector alcanza la cifra de 52.527, esto es, el 20% del total de la industria andaluza, estimándose que son unas 5.000 las empresas del sector.

La inversión en activos materiales representa el 22% del total de los del conjunto de la industria en toda la Comunidad y el 5% de la cifra neta de negocio en el sector. El valor añadido global generado por la agroindustria andaluza es de 2.385 millones de euros, el 16,4% del valor generado en la industria de Andalucía en general, lo que supone el 44% de todas las exportaciones andaluzas.

A estos datos hay que añadir un importante grupo de empresas cuyos principales clientes son las agroindustriales y que constituyen el sector auxiliar de la agricultura. Se trata de 12.000 empresas de ingeniería y consultoría, 6000 empresas de fabricación de elementos auxiliares, como por ejemplo maquinaria agrícola, envases y embalajes... y 1.500 empresas que realizan servicios horizontales, como los de transporte, informatización y otros.

Inversión en las áreas claves de futuro

Los proyectos de I+D aprobados en los últimos años por la Junta de Andalucía corresponden en su mayor parte a las áreas tecnológicas estratégicas identificadas en el Plan Director de la Innovación de la Agroindustria Andaluza, lo que supone que las empresas han sabido identificar dónde se encuentran las claves del futuro y que han encontrado en nuestro sistema de innovación agroindustrial los apoyos necesarios para abordar sus retos tecnológicos.

Además, se ha puesto en valor el trabajo de numerosas universidades andaluzas, cuyos grupos de investigación se han comprometido a través de convenios de colaboración, con las empresas andaluzas agroindustriales.

Es de destacar el creciente papel que están desempeñando los Centros Tecnológicos Agroindustriales, que con el cercano acompañamiento de la Agencia IDEA, están identificando y poniendo en marcha importantes proyectos para los diferentes subsectores agroalimentarios.

Nanogotas para refrigerar los frutos

Un ejemplo de lo que puede ser la aplicación práctica de una patente a la agroindustria lo encontramos en la empresa Ingeniatrics, que desarrolla junto con la Estación Experimental de la Fundación Cajamar en Almería el proyecto Reinver, con muy buenos resultados, para la refrigeración evaporativa de los invernaderos de Las Palmerillas, consiguiendo un funcionamiento eficaz y con unos costes de instalación y explotación competitivos.
Miguel Ángel Pacheco, de Ingeniatrics, explica que aunque las instalaciones de microclimas “ya estaban inventadas”, la innovación que ofrece el sistema patentado por esta empresa ofrece una ventaja competitiva muy clara: refrigera pero no moja. Ingeniatrics aplica la nanotecnología para conseguir nanogotas nebulizadas, más pequeñas que las habituales y con una presión más baja que hace que no moje el producto, sino que enfríe el ambiente.

Este sistema se basa en la propia naturaleza: el agua, al evaporarse, capta energía calorífica que refrigera el recipiente en cuestión, como ocurre con los botijos. Aplicando la nanotecnología, Ingeniatrics mezcla el aire y el agua antes de que salga por los microagujeros que distribuyen las nanogotas, lo que consigue reducir el consumo energético y provoca una refrigeración evaporativa que no moja, sólo enfría, por lo que se consigue mejorar la calidad de frutas y hortalizas, además de reducir el coste de agua y de energía.

El proyecto Reinver cuenta con el respaldo de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y en él participa también el grupo de investigación de física y tecnología microfluídas emergentes de la Universidad de Sevilla, aunque Ingeniatrics ya ha abierto una nueva línea de negocio a partir de su sistema de refrigeración evaporativa: terrazas, restaurantes, casetas de feria, discotecas o parques al aire libre puede refrigerarse con este sistema pero sin mojar a su clientela o al viandante.

Infraestructuras tecnológicas al servicio del sector

Uno de los ejes fundamentales del desarrollo agroindustrial es el apoyo al sector a través de las infraestructuras al servicio de la innovación mediante centros tecnológicos que están identificando y poniendo en marcha importantes proyectos para los diferentes subsectores agroalimentarios.

Entre estos centros se encuentra Adesva, el Centro de Innovación y Tecnología de la Agroindustria Onubense, ubicado en Lepe (Huelva), que ha realizado una intensa labor de animación sectorial para identificar e implicar a las empresas agroindustriales de esta zona. Adesva se complementa con el Centro Tecnológico Andaluz del Sector Cárnico, Teica, ubicado en Cortegana (Huelva), puesto en marcha en octubre de 2006, ambos con un carácter transfronterizo, dinamizadores de acciones de cooperación con las regiones portuguesas colindantes, dentro del proyecto Tecnologías y Espacios Empresariales, de la Iniciativa Comunitaria Interreg III A España Portugal.

También la Agencia IDEA está apoyando al Parque Tecnológico Geolit fomentando la instalación en el mismo de empresas líderes en el sector del aceite de oliva e industrias auxiliares, colaborando con empresas como Pieralisi SA, líder mundial en maquinaria de almazara.

Otras infraestructuras tecnológicas en el entorno agroindustrial y en las que participa la Agencia IDEA son el Parque de Innovación y Tecnología de Almería, PITA; el Centro de Innovación y Tecnología del Oliva y Aceite de Oliva, el Parque Tecnológico Agroalimentario de Jerez; Citolica; la Fundación Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía, CTAQUA; o la Fundación Centro de Innovación y Tecnología de la Pesca y de la Transformación de productos pesqueros, Garum.

Una visión integral para el sector de la acuicultura

El Centro de Innovación y Tecnología de la Acuicultura (CTAQUA) nace con una visión integral para ofrecer a las empresas acuícolas de la región todos los servicios de innovación y desarrollo que requieren. Según explica el gerente de la fundación que gestiona CTAQUA, Juan Manuel García de Lomas, el objetivo principal es favorecer el desarrollo tecnológico de las empresas de acuicultura andaluzas, por lo que la identificación entre la fundación y Asema (la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía) es muy alta, dado que la gran mayoría de los patronos de CTAQUA son miembros de Asema, a los que se une la organización de productores OPP-56, los centros de investigación, las Universidades de Granada y Cádiz, la Agencia IDEA y la Empresa Publica de Desarrollo Agrario y Pesquero.

CTAQUA trabaja en varias líneas paralelas para detectar las necesidades de I+D+i del sector acuícola, aunque García de Lomas pone énfasis en la construcción del propio centro que albergará la fundación, un complejo de 3.500 metros cuadrados que albergará talleres, laboratorios, salas de trabajo y de experimentación donde se puedan “cubrir y reproducir las condiciones de las empresas para buscar soluciones a sus problemas”, la mayoría centradas en la valorización de sus productos y la búsqueda de una mayor rentabilidad. La Consejería de Innovación invertirá en este centro 3,1 millones de euros.

En cuanto a las líneas de trabajo abiertas por CTAQUA, García de Lomas destaca aquellos que buscan abordar la transformación y elaboración del producto acuícola, con estándares de calidad certificada, para llevarlo directamente al consumidor, como fileteado y envasado en atmósfera protectora de la dorada y la lubina, que fundamentalmente se distribuye en la actualidad a granel; o la búsqueda de envases diferenciadores y con certificación de calidad para mejillones, ostras y almejas; o la realización de estudios de mercado para potenciar la acuicultura, como un valor diferenciado, en localidades como Chiclana, que sería extensible a toda la Bahía de Cádiz.

CTAQUA ofrece sus servicios con una visión integral, motivo por el que otra de sus líneas de trabajo es la aplicación de las energías renovables a las instalaciones acuícolas, aplicando además medidas de integración ambiental en zonas de especial protección.

Otro ámbito es la ingeniería, ofreciendo procesos de mejora en la gestión de instalaciones y equipos, como ya han hecho con las jaulas flotantes de Almería.
COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Andalucía
últimas noticias
  • La Junta comunica por carta a Hacienda que "no materializará ningún recorte"
  • Andalucía prevé el "mejor verano de la historia turística"
  • Fiscalía pide 296.000 euros de fianza civil al exlíder de UGT-A Fernández Sevilla
  • Fallece un hombre tras ser rescatado del mar en Sanlúcar de Barrameda
  • Andalucía tiene el mayor saldo positivo total según las balanzas fiscales
  • El primer ministro francés advierte que la secesión de Cataluña tendría consecuencias "muy peligrosas" para toda Europa
  • PP y UpyD no apoyan paralizar todos los desahucios en marcha
  • El TS tumba las excarcelaciones de narcos de la Audiencia por la justicia universal
  • Anticorrupción pide 296.000 euros de fianza civil para el exlíder de UGT-A Francisco Fernández Sevilla
  • Carlos Fabra irá a la cárcel por fraude fiscal
  • El Gobierno de Taiwán confirma 47 muertos y once heridos por un accidente de avión en la isla de Penghu
  • Uno de los atentados de Kaduna tenía como objetivo al expresidente Buhari
  • El líder de Hamás propone una tregua humanitaria en la Franja de Gaza
  • El dueño del 'Sewol' se escondía en una cabaña con dos maletas llenas de dinero
  • La OTAN detecta entrada de armas desde Rusia a Ucrania
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ