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EL PUERTO | MEDIO AMBIENTE

Los servicios mínimos consistirán en el 20% de los autobuses establecidos para Feria

Viva El Puerto
01/05/2012 12:31

Ante la convocatoria oficial de huelga de los trabajadores de la empresa Ute Daibus, concesionaria de los autobuses urbanos de El Puerto, para los días de Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino 2012, la Consejería de Empleo ha remitido al Ayuntamiento un fax informando de los servicios mínimos, que consistirán en un autobús por cada una de las líneas ordinarias existentes, con el horario de comienzo y finalización de las jornadas habituales y la dotación correspondiente. Respecto a las líneas especiales para la Feria el 20% de los servicios establecidos para la Feria.

Desde el Ayuntamiento "mostramos nuestro rechazo a esta convocatoria de huelga que sólo perjudicará a los ciudadanos portuenses, negándoles la utilización de un servicio que es usado por muchísimas personas para los traslados al recinto ferial de Las Banderas".

Igualmente, desde el equipo de Gobierno se quiere explicar a todos los portuenses que a pesar de que la empresa les ha tendido la mano para dialogar y negociar con los trabajadores, la actitud de los mismos que se han reunido esta mañana en asamblea es de “tozudez absoluta”. Los trabajadores de los autobuses urbanos ya han manifestado que sólo accederán a desconvocar la huelga mañana, cuando se reúna nuevamente el Sercla, órgano donde tratan de resolver las partes afectadas -trabajadores y empresa- el conflicto laboral, si la empresa Daibus accede a todas y cada una de sus reivindicaciones, que son textualmente las que siguen: "que la empresa se comprometa a constituir comisión negociadora de un convenio de empresa, así como que abone los 120 euros que dejó de abonar desde enero y los incrementos salariales de los años 2010, 2011 y 2012, acordados en las tablas salariales de convenio colectivo de transportes regulares y discrecionales de viajeros de la provincia de Cádiz años 2010-13, así como el cumplimiento de la bolsa de trabajo y que se corrija la contratación de personal 9 abril 2012”. Exigencias que desde el Ayuntamiento "queremos aclarar repercutirían directamente en el precio del billete del ciudadano".

Desde el Ayuntamiento, por tanto, "insistimos en que las reivindicaciones de los trabajadores y su derecho a la huelga es legítimo, pero habría que reflexionar sobre la moralidad de que los trabajadores de las empresas concesionarias que prestan un servicio público decidan siempre exigir sus derechos perjudicando los derechos de los ciudadanos y usuarios del mismo”.

Por último, desde el Ayuntamiento "volvemos a reiterar nuestro ruego de que los trabajadores reflexionen sobre la repercusión de sus acciones, teniendo en cuenta las fechas de convocatoria y teniendo en cuenta sobre todo las circunstancias económicas del momento, que desde luego no consideramos las más propicias para reivindicar subidas salariales, cuando El Puerto tiene en la actualidad más de 12.000 parados y muchas familias pasándolo muy mal".

Recuerdan a los trabajadores además que el plus de 120 euros que obtuvieron en el Sercla del 2009, cuando también amenazaron con huelga del servicio, tenía una caducidad de 31 de diciembre de 2011 y que la situación en la que se encuentran sin convenio propio se debe únicamente a la mala gestión llevada por los propios dirigentes sindicales que se quisieron en su momento desvincular al convenio provincial de transporte haciendo creer que “el tener un convenio propio” sería mucho más ventajoso. Es más, indican que deberían los trabajadores explicar a todos los portuenses el motivo de que ahora hayan determinado ir a la huelga, justo en el pico más alto de afluencia de usuarios, cuando el plus que ahora exigen sea permanente lo dejaron de percibir en diciembre del año pasado, hace por tanto ahora cuatro meses . “Valoren ahora los trabajadores de los autobuses urbanos si son los portuenses los que tienen que sufrir en Feria las consecuencias de su propia reivindicación”.

Desde el Ayuntamiento de El Puerto "no estamos en contra de que reivindiquen tener un convenio propio, pero creemos que hay otras fórmulas para sentarse a negociar con la empresa y no tener que perjudicar a todos los portuenses que utilizan transporte público y menos en unas fechas donde el número de usuarios aumenta considerablemente".

Por su parte, la plantilla insiste en que hoy se decidirá en el Sercla si hay o no huelga, insistiendo el presidente del comité de empresa, Matías Gautier, en que el Ayuntamiento "tiene que intervenir en muchas cosas", lamentando por tanto que no acudiera a la celebración del Sercla del pasado viernes. Por ello confían en que el Ayuntamiento acuda mañana a la cita y se pueda llegar a una solución del conflicto, aunque Gautier adelanta que tienen "malas perspectivas". Las razones de la huelga, según precisa Gautier, son, por una parte, la negativa de la empresa a sentarse a negociar con los trabajadores un nuevo convenio propio para el presente año, después de que quedara sin renovar el que tenían con la anterior compañía que se encargó de este servicio hasta junio de 2011. Así mismo, los empleados reclaman el cobro de un plus de mejora de 120 euros que mensualmente recibían desde 2009, y que ya no cobran desde enero, a raíz de un compromiso alcanzado con la anterior compañía. El presidente del comité de empresa puntualiza que la anterior compañía se comprometió a abonar dicho plus a cambio de que, en el periodo de tiempo comprendido entre la fecha en que lo empezaron a cobrar y el 31 de diciembre de 2011, los trabajadores no llevaran a cabo nuevas protestas laborales.

Según informa Gautier, la plantilla celebró ayer una asamblea que ha servido para "fortalecer" su decisión a ir a la huelga si no se alcanza ningún acuerdo en el Sercla mañana, ya que, según este representante sindical, los empleados se sienten "utilizados" por la empresa, que estaría valiéndose de ellos como instrumento de presión contra el Ayuntamiento, que a su vez le adeuda dinero a la compañía, según los trabajadores, que ahora se sienten "más unidos".
De esta manera, la empresa querría forzar al Consistorio a saldar esa deuda propiciando la huelga de los trabajadores como herramienta de presión, algo que los empleados "no entienden", según Gautier, quien además critica a UTE Daybus por "haberse ido de puente" y no haber "aprovechado" la jornada de este lunes, que consideraba "fundamental", para desactivar la posible convocatoria de huelga.

Por otro lado, el presidente del comité de empresa ha señalado que, aunque considera "lógico" el porcentaje de servicios mínimos que ha fijado la Junta de Andalucía, que consistirán en un autobús por cada una de las líneas ordinarias existentes, con el horario de comienzo y finalización de las jornadas habituales y la dotación correspondiente, tiene "pánico" por los posibles "altercados" que podrían producirse con los usuarios de llegarse a producirse la huelga. Y es que, según Gautier, "si ya de por sí son habituales en Feria los incidentes con aquellos usuarios que se suben con alguna copa de más", este año, si finalmente se consuma la huelga y hay menos autobuses, aumentará la probabilidad de que haya altercados derivados del malestar que, en su opinión, generará entre los usuarios la escasez de autobuses, que dificultará la movilidad de los feriantes. Pese a ello, confirma que, de no alcanzarse un acuerdo en el Sercla de este miércoles, la plantilla iniciará inmediatamente después una huelga que se alargará hasta el próximo lunes día 7.







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