BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
ANÁLISIS | DESEMPLEO

Cádiz presenta una de las tasas de paro más altas del mundo

Manifestación en Cádiz 29-M. · Archivo.

Younes Nachett
09/05/2012 12:47

La situación del desempleo en la provincia de Cádiz ha alcanzado cuotas nunca antes conocidas. Tras la publicación de la última Encuesta de Población Activa, EPA, relativa al primer trimestre del presente año 2012, Cádiz y su provincia se ponen a la cabeza de España en cuanto a tasa de paro con un escalofriante 36,37 por ciento, lo que se traduce en 204.100 parados.

En lo que llevamos de año, 2.300 gaditanos se han sumado al paro, y prosigue una escalada de desempleo que alcanza a miles de familias. Concretamente, la Encuesta de Población Activa indica que hasta el pasado mes de marzo, un total de 73.200 hogares de la provincia contaban con todos sus miembros desempleados, con lo que la cifra de hogares con todos sus miembros ocupados baja algo respecto al último trimestre de 2011, quedándose en 173.900 por los 182.200 de finales del pasado año. Además, hay que tener en cuenta que son ya más de 100.000 gaditanos los que no reciben ninguna clase de prestación o ayuda.
Este dato viene a certificar que entre los meses de enero y marzo, en la provincia cada día perdían su empleo una media de 25 personas.

En la provincia hay, según la EPA, 357.000 personas ocupadas por las 204.100 en paro, con lo que la tasa de actividad cae hasta el 55,91 por ciento y la de paro asciende hasta el 36,37 por ciento.

En cuanto a las tasas de ocupación y paro según el sexo, vemos que en la provincia de Cádiz hay 208.800 varones ocupados y 105.8000 en paro, es decir, cuenta con una tasa de actividad del 63,51 por ciento y de paro del 33,63 por ciento. Peores datos presentan las mujeres. Cádiz cuenta con 148.300 mujeres ocupadas y 98.400 en paro, o lo que es lo mismo, cuentan con una tasa de actividad del 48,51 por ciento y de paro del 39,88 por ciento. Prácticamente se podría decir que en la provincia de Cádiz, una de cada dos mujeres estaría desempleada. Un dato estremecedor como pocos.

La tasa de paro en la provincia de Cádiz, como ya mencionó este medio hace tres meses coincidiendo con la última Encuesta de Población de Cádiz, se aleja cada mes más de la media europea y de países ‘rescatados’ como Portugal y Grecia, donde la tasa de paro no alcanza el 14 por ciento en ningún caso, y se acerca a las tasas de paro que registran zonas tan conflictivas del planeta como Palestina y su Franja de Gaza.
Los analistas hablan en todo caso de que estas tasas de paro que registra la provincia sin que explote un conflicto social de dimensiones catastróficas, se debe a la fuerza de la economía sumergida. Es la única explicación posible para entender esta situación.

Para seguir con este tipo de comparativa, destacar que Sudán tiene una tasa de paro del 19 por ciento. La tasa de desempleo en Ecuador bajó a 5,1 por ciento en 2011. Mozambique cuenta con una tasa de desempleo del 21 por ciento e Irak, según las últimas estadísticas, cuenta con una tasa de paro del 19 por ciento. Los datos, no se asombren, vienen a demostrar que España, pero sobre todo Andalucía, y sobre todo la provincia de Cádiz, presentan una de las tasas de paro más altas de todo el mundo, junto a Sudáfrica. Hablamos de países industrializados en los que esta estadística es fiable. Haití tiene cerca de un 40 por ciento de paro, aunque los datos no son fiables.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que abarca a 180 naciones en una estadística homogeneizada, Macedonia era la campeona terrícola del desempleo. Este país cerró el 2009 con una tasa de paro del 32,4 por ciento, cuatro puntos por debajo de la tasa de paro que presenta la provincia de Cádiz y uno por debajo de la media andaluza. Teniendo en cuenta estos parámetros, la OIT sitúa la tasa media de paro en el mundo en el ¡6,9 por ciento!

Y si se quiere analizar cómo ha avanzado el desempleo en la provincia Cádiz, basta con remontarse a los primeros años de la crisis cuando la tasa de desempleo, por ejemplo, en 2008, en la provincia apenas superaba el 18 por ciento.
Concretamente la cifra de desempleados gaditanos aquel año rondaba los 98.000 por los 204.100 que presenta este primer trimestre de 2012. El número de parados ya es más del doble en apenas cuatro años y la tendencia no es nada halagüeña.

Andalucía no levanta cabeza
Por otro lado, el número de desempleados aumentó en Andalucía en 81.100 personas durante el primer trimestre del año, hasta llegar a los 1.329.600 desempleados, con lo que la tasa de paro se disparó hasta el histórico porcentaje del 33,17 por ciento, la mayor de las comunidades autónomas españolas.

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que Andalucía fue la comunidad autónoma española donde más aumentó el paro estimado en los tres primeros meses del año en cifras totales al sumar 81.000 desempleados más.

Este aumento del paro estimado en Andalucía se produjo por la pérdida de 70.800 empleados, la mayor de las contabilizados en España, y la incorporación de 10.300 activos al mercado laboral, la tercera mayor cifra de España, tras Madrid y Canarias.

La tasa de paro andaluza del 33,17 por ciento supera en 8,73 puntos a la media española y Cádiz y Almería son las dos provincias con una mayor tasa de paro de España con el 36,37 y el 35,28 por ciento, respectivamente, mientras que el menor porcentaje de desempleo en Andalucía es el de Sevilla, con el 30,12 por ciento.
La cifra de parados ha aumentado en Andalucía en el último año en 142.100 desempleados, lo que supone un incremento porcentual del 11,96 por ciento, el mayor aumento interanual de España, y el número de ocupados andaluces disminuyó en los últimos doce meses en 135.100 trabajadores, también el mayor descenso de España, con una caída del 4,80 por ciento.

El consejero andaluz de Empleo en funciones, Manuel Recio, ha achacado este incremento del paro a “as políticas devastadoras” del PP y ha destacado, en declaraciones a EFE, que los 81.100 parados más registrados en Andalucía en el primer trimestre del año equivalen al 70 por ciento del desempleo acumulado durante 2011.
“En el primer trimestre hemos perdido tanto empleo como el setenta por ciento de todo el año anterior; la razón que puede explicar esta destrucción de empleo en un periodo tan corto son las políticas severas de recortes generalizados, tanto económicos como sociales, emprendidas por el gobierno del PP, que están teniendo un efecto devastador en la economía”. CCOO y UGT han coincidido en alertar del nivel histórico que ha alcanzado la tasa de paro andaluza, lo que han achacado a las medidas aprobadas por el gobierno central.

La responsable de Empleo de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha señalado a la Agencia EFE que el paro “aumenta notablemente como consecuencia de las políticas que está llevando a cabo el PP”, mientras que el responsable de análisis de UGT de Andalucía, Roberto Marín, ha advertido de que los Presupuestos Generales del Estado agudizarán el aumento del paro y agravarán la situación social por el desmantelamiento del Estado del Bienestar.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Sevilla
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ