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HUELVA | EDUCACIÓN

El nuevo colegio, ?inviable? hasta que no se urbanice el Ensanche Sur

Virginia González
20/07/2011 22:28

Decir que es necesario un nuevo colegio en el centro de la capital onubense es una obviedad. Lo saben los padres, lo sabe la comunidad docente y lo saben las administraciones competentes, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía. Sin embargo, a la hora de llevarlo a la práctica, la cosa varía.

Entre dimes y diretes, el proyecto lleva parado más de dos años, y así permanecerá algún tiempo más, pues según indicó este jueves el delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, la construcción del nuevo colegio junto a Pescadería, es “inviable” hasta que no se urbanicen los terrenos del Ensanche Sur, que es donde está ubicada la parcela cedida por el Ayuntamiento a la Consejería de Educación.

A quién corresponde la urbanización es a la Junta de Compensación del Ensanche Sur, y hasta que no se dé ese paso, no sólo no se construirá el nuevo colegio, sino ninguna de las dotaciones planeadas en la zona, como la Ciudad de la Justicia.

El porqué, según indicó Alfonso, es cuestión de lógica: “Necesitamos saber por dónde van los viales y las canalizaciones para poder diseñar cualquier tipo de actuación”.

Por ello, la falta de urbanización no sólo ralentiza la construcción de nuevas dotaciones, sino también la redacción de los proyectos necesarios. “Todos estos proyectos están en fase de salida, a la espera de la urbanización para redactar los proyectos y ejecutarlos”, explicó Alfonso.

Balance del curso escolar

Estas declaraciones las realizó el delegado en una rueda de prensa donde, junto al nuevo delegado de Educación, Vicente Zarza, se realizó un balance el curso escolar que acaba de finalizar.

En cifras, el curso 2010/2011 se ha traducido en 114.865 alumnos que cursaron sus estudios en los 492 centros educativos de la provincia, donde trabajaron 7.797 profesores.

Además, el delegado de Educación se felicitó porque el 92,55% de los alumnos ha promocionado de Educación Primaria a Secundaria, y el 95,52% ha superado las pruebas de Selectividad. Para saber el porcentaje de los alumnos que han pasado de Secundaria a Bachillerato habrá que esperar a los exámenes de septiembre.

Descenso de conflictos
Del mismo modo, Zarza enfatizó en el descenso de conflictos en los centros docentes onubenses, pasando de una incidencia del 3,3% del curso anterior al 1,8% en el curso 2010/2011. De hecho, apuntó que el 94,03% de los alumnos “no ha cometido ninguna falta de convivencia”, de modo que los escasos episodios que se han dado, son “excepcionales”. No obstante, con la mente puesta en la “prevención”, este año se han puesto en marcha por primera vez comisiones locales de convivencia en Isla Cristina, Punta Umbría y Rociana.

Y de los alumnos conflictivos al lado opuesto, el alumnado de altas capacidades. En el pasado curso se puso en marcha por primera vez el Plan de Actuación Educativa al alumnado de altas capacidades, en el que participan 217 alumnos de la provincia de Primaria y Secundaria. Durante el curso, han acudido cada sábado a su centro de referencia para profundizar en su formación, y en verano participarán en distintos campamentos de verano distribuidos por todo el territorio nacional.

De otro lado, tanto el delegado del Gobierno como el de Educación hicieron hincapié en el nuevo modelo de sustituciones del profesorado (Plan 6000), “un nuevo sistema que ha solucionado todos los problemas porque cada centro es ahora autónomo en la gestión de las bajas”, de modo que el tiempo de respuesta se sitúa ahora en un 0,79%.

Por último, Zarza destacó que durante el pasado curso se contabilizaron 69 centros bilingües, pero para el próximo curso se sumarán otros cuatro. Por todo ello, se mostró satisfecho del balance, aunque reconoció que “siempre hay algo que mejorar para seguir creando ciudadanos iguales y con las mismas oportunidades”.

Una inversión de más de 13 millones para equipamientos
La Consejería de Educación invirtió durante el pasado curso más de 13 millones de euros en obras de modernización y de equipamiento, logística y tecnología en los centros. Asimismo, destinó otros nueve millones al plan de apertura de centros ­-aula matinal, comedor escolar, actividades extraescolares y transporte escolar-, una medida puesta en marcha por la Junta dentro del Plan de Apoyo a las familias andaluzas.

Por su parte, Educación también destinó cerca de 14 millones de euros al apartado de becas y ayuda al estudio. De los 13,8 millones invertido, más de ocho se destinaron a la convocatoria general de becas, y 1,7 millones a la Beca 6.000.

Asimismo, dentro del programa de ayudas, 180 estudiantes de Bachillerato disfrutan de una estancia en distintos países europeos; mientras que 80 niños de tercer ciclo de Primaria participan este verano en los campamentos de inmersión lingüística. Son las dos actuaciones del Programa Idioma y Juventud de Educación.

Implantación de las nuevas tecnologías
Las escuelas TIC 2.0 son ya una realidad. Durante el pasado curso contaron con ordenador 5.972 alumnos de 5º de Primaria, 6.563 de 6º y 6.342 de 1º de Secundaria.

Libros gratis para 59.000 alumnos

Uno de los apartados de las ayudas al estudio es la gratuidad de los libros. Se han beneficiado de esta ayuda 59.233 alumnos, y ha supuesto una inversión de 2,4 millones.

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