BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
JAÉN / SALUD

Más de 200 personas pasaron por el autobús ?Contra el dolor?

Más de 200 personas pasaron por el autobús ?Contra el dolor?
Interior del autobús itinerante que ayer pasó por Jaén. · Viva Jaén.

Aurora Guzmán
26/10/2010 21:35

Un autobús itinerante de la Confederación Española de Personas Afectados por Reumatismo paró ayer en Jaén

El autobús itinerante de la Confederación Española de Personas Afectadas por Reumatismos (CONFEPAR) paró ayer en la capital y atendió a más de 200 personas, preocupadas por la prevención de las enfermedades reumáticas y enfermas de fibromialgia, espondilitis anquilosante y de artritis reumatoide, entre otras patologías.

Según los representantes de las asociaciones jienenses integradas en la CONFEPAR (Afixa, Ajea y Ajear), el dolor se ha convertido “en la mayor amenaza para la calidad de vida”, ya que el 40% de la población jienense padece algún tipo de dolor y en el 8% de los casos está producido por una enfermedad crónica.

Los jienenses que consultaron ayer a los profesionales conocieron las asociaciones confederadas y pudieron someterse a un examen médico. “Sólo el 8% de las personas con alguna de las patologías reumáticas son atendidos por profesionales especializados en este tipo de dolor”, comentaba el responsable de la organización. Gabriela Martos, de la Asociación Jienense de Espondilitis Anquilosante (AJEA), asegura que el diagnóstico de la enfermedad “suele resultar difícil porque muchos de los signos y síntomas son similares entre las distintas patologías, de ahí la importancia de acudir ante los primeros síntomas al médico”.

Éste fue el mensaje más repetido en la jornada de ayer a todos los jienenses que se acercaron para recabar información. “Los ciudadanos no distinguen entre las enfermedades reumáticas y desconocen que pueden afectar a cualquier persona sin distinción de sexo o edad”, continuaba Gabriela Martos. Una de las enfermedades reumáticas más frecuentes es la osteoartritis, que afecta principalmente al cartílago, y afecta al 35% de la población; seguida de las hernias discales (15%), las heridas traumáticas (12%), artritis (8%) y la migraña (7%).

Las enfermedades reumáticas disminuyen la esperanza de vida una media de diez años y el dolor crónico y la discapacidad que causan constituyen un problema de salud pública, que en los últimos años está derivando en casos de depresiones.
COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Jaén
Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR