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RENFE

Ir a Sevilla en tren desde hoy será más cómodo pero tardará igual

Imagen del S-449, ayer en la estación de Huelva, desde donde dará sus servicios a partir de hoy. · Jocase

Joaquín Cabanillas
21/04/2010 21:03

Renfe pone en funcionamiento a partir de la mañana de hoy un nuevo tren, el S-449, que cubrirá el servicio Huelva-Sevilla. Con mayor comodidad para los viajeros, adaptado a la accesibilidad de personas con movilidad reducida, con nuevas tecnologías en el interior, pero el trayecto tardará lo mismo que hasta ahora, una hora y 32 minutos .
Y es que el nuevo tren está fabricado para alcanzar una velocidad de hasta 160 kilómetros por hora, pero las actuales estructuras viarias del trayecto “no permite más pro ahora”. Así lo explicó ayer en la presentación del tren a los medios de comunicación Lucas Calzado, director de Viajeros Urbanos e Interurbanos de Renfe. Cruzado valoró que con este nuevo tren de media distancia “mejoramos el confort de los pasajeros y a la vez ganamos cierto cuota de mercado”, ya que se pasa de las 220 plazas que disponía el tren utilizado hasta ayer a las 258 plazas del que empieza a funcionar hoy. En el interior, los pasajeros podrán viajar más cómodos que antes gracias a la instalación de asientos fijos deslizantes, monitores informativos de 17 pulgadas, mesas y reposabrazos abatibles, portaequipajes, enchufes en cada asiento, iluminación para la lectura, reposapiés y anclajes para bicicletas.
En cuanto a los viajes diarios y los horarios, la cosa no cambia. De Huelva a Sevilla habrá tres servicios diarios, a las 6.55, las 14.25 y las 18.55 horas, mientras que de Sevilla a la capital onubense, los horarios serán 9.20, 16.54, y 20.40 horas.

Cámaras de vigilancia en el interior del tren
Una de las innovaciones tecnológicas que ofrece este tren es que en todos los coches están instaladas cámaras de vigilancia, que grabarán todo lo que suceda en los vagones, y con las que Renfe busca ganar en seguridad para sus viajeros.

“Es mejor que ir por carretera”
Aunque el tiempo de llegada a la capital andaluza es el mismo que antes, Lucas Calzado explicó ayer que una de las muchas aspiraciones a conseguir con este nuevo tren es “descongestionar las carreteras”. Calzado valoró que ir en coche a Sevilla, contando con el tiempo que se tarda en los accesos, y la circulación por la ciudad “puede llevar más tiempo que viajar en este tren”, en el que se tarda en llegar a la estación de Santa Justa una hora y 32 minutos, y con horarios conectados para el AVE, tanto para los que vienen desde Madrid y han de seguir hacia Huelva, como los que salen de Huelva dirección a la capital de España. El nuevo tren ha tenido un coste que ronda los 6 millones de euros, y este servicio es utilizado por unos 125.000 viajeros al año.

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