BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
JAÉN/PLENO MUNICIPAL

La Junta recuperará el Parque de La Concordia con el tranvía

Imagen del Parque de la Concordia, anteriormente llamado Parque de La Victoria.

Jesús Martínez
28/01/2010 11:19

El Parque de la Concordia será recuperado a lo largo de este año y la financiación correrá a cargo del Gobierno andaluz. Las medidas compensatorias por la tala de árboles en la ejecución de las obras del tranvía afectarán, finalmente, a uno de los parques más emblemáticos de la ciudad. El Ayuntamiento ya ha concluido el proyecto que ha sido entregado a la Consejería de Obras Públicas para que ésta lo ejecute. En éste se contempla la mejora del asfaltado y la iluminación y la recuperación de numerosos árboles perdidos.
El proyecto, que está valorado en unos 700.000 euros, deberá ser desarrollado durante el plazo de ejecución del tranvía, por lo que a finales de año estará terminado, según confirmó ayer la propia alcaldesa, Carmen Peñalver. Se recuperará el degradado paseo de las bicicletas y la zona trasera, muy castigada en los últimos años. La iluminación, una de las reivindicaciones vecinales para hacer este parque más practicable por la noche, será sustituida totalmente y los árboles podridos, también. El objetivo es renovar la imagen de una zona verde que ha sido objeto de numerosas denuncias de colectivos.
Como complemento a la remodelación se encuentra la ampliación de la entrada, que se incluirá dentro del propio presupuesto de 74 millones de euros del Gobierno andaluz para la obra. “La entrada se extenderá hasta la parada del tranvía en la Plaza de las Batallas”, precisó el concejal de Medio Ambiente, José Luis Cano. Y es que, la parada de taxi que se ubicaba en ese paso será eliminada para hacerlo peatonal y recuperar espacio para la entrada al parque.

Medidas compensatorias
Esta inversión de 700.000 euros se incluye dentro de las medidas compensatorias que el Gobierno andaluz prometió al Ayuntamiento tras la tala de árboles y arbustos en la ejecución del tranvía. Además, se construirán dos nuevas zonas verdes junto al colegio Veracruz y en el Polígono del Valle. Además se entregarán una cantidad de árboles para que sean plantados por el Ayuntamiento.

Numerosas quejas de los vecinos

El parque ha sido objeto de numerosas críticas de los vecinos, que reclamaban un arreglo y que denunciaban el abandono. Pedían mayor seguridad e iluminación

El cerramiento aún es una incógnita
Ésta es una de las pocas zonas verdes de la ciudad que no está cerrada. El Ayuntamiento aún está estudiando la posibilidad de hacerlo.

PSOE e IU ratifican, sin el PP, los proyectos del Plan E
El equipo de Gobierno no ha logrado que el Grupo Popular respaldara la nómina de proyectos que serán presentados al Gobierno central para financiarlos a través del II Plan E. En la sesión plenaria de ayer, el PP no sólo no ratificó las iniciativas presentadas por PSOE e IU sino que criticó el fondo del propio Plan, del que dijo que “no viene a solucionar el problema de los ayuntamientos”.
Para la edil del PP, Rosa Cárdenas, se trata de una cuantía “que no soluciona el problema con los proveedores y el desplome de los ingresos”. A pesar de ello, reiteró las propuestas presentadas por el PP, que abarcaban proyectos como una escuela infantil en Los Olivares, la recuperación del Parque de la Concordia, la mejora del alumbrado en los barrios de San Felipe o las Faldas del Castillo o el mantenimiento de centros educativos.
El portavoz de IU y primer teniente de alcalde, José Luis Cano aclaró que sí es cierto que se trata de “poco dinero porque Jaén necesita mucho más”. Sin embargo, lamentó la “crítica tan poco ajustada” de los populares y destacó la importancia de algunos de los proyectos como la inyección de 2,4 millones de euros en proyectos educativos, algo “insuperable” en la historia de la ciudad.
La alcaldesa, Carmen Peñalver, respondió al PP que entre sus propuestas hay proyectos que están ejecutándose o en vías de ejecución: la Guardería de Los Olivares, aprobada en pleno con los votos del PP; el Centro de Día de Las Infantas, o la recuperación del Parque de la Concordia, que se incluye en las obras compensatorias del tranvía.

Otros asuntos
En la sesión plenaria se aprobó, además, un convenio municipal con la Unión Española de Aseguradoras con el que se invertirán 1,2 millones de euros para la remodelación del parque de bomberos durante los próximos 3 años. Asimismo, se dio luz verde por unanimidad a la nueva línea de autobuses de Valdeastillas y el préstamo hipotecario para construir 96 viviendas protegidas en el Bulevar por parte de Somuvisa.
COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Últimas noticias
  • El Jaén aprovecha el empate del Inter en Santa Coloma y se pone líder
  • La UJA impulsa con una digitalización de la Catedral un proyecto para promocionar el turismo cultural
  • La Diputación presenta una 'app' dirigida a usuarios del Gran Sendero Bosques del Sur
  • Profesionales y autónomos analizan la importancia de la sucesión en la empresa familiar para darle continuidad
  • Jaén y la Fundación de Ferrocarriles Españoles presentan las vías verdes
  • Alaya ordena a la Policía que deje de investigar los cursos de formación
  • El acusado por el accidente de Ana Torroja y Esther Arroyo no irá a la cárcel
  • Alaya pide ahora las actas de los 'consejillos' de 2001 a 2012
  • Vasileiadis desata la euforia en el Carpena
  • Pacheco ingresa en Puerto III tras ser detenido por la Policía
  • El PP pagó otros 750.000 euros en negro en las obras de su sede
  • Maduro ordena revisar "toda relación con España" tras acusar de "injerencias" a Rajoy
  • El Gobierno dice no poder pedir a la Iglesia que sancione sermones franquistas e invita a IU a recurrir a la justicia
  • PNV y PSE dicen que el dictamen del Instituto de Memoria respeta a todas las víctimas
  • La defensa de Aguirre pide el archivo de la causa por inexistencia de indicios de criminalidad
  • Las muertes por ébola se acercan a las 5.000 y ya hay más de 10.000 casos de infección, según la OMS
  • Boko Haram ha secuestrado al menos a otras 60 niñas más tras la declaración del alto el fuego con Nigeria
  • Brasil elige entre sumar 16 años de izquierda o dar un giro a la derecha
  • Los 'lobos solitarios', una amenaza terrorista cada vez más presente
  • Las autoridades iraníes ejecutan a una mujer acusada de asesinato por matar a su violador
Las + destacadas de Jaén
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ