La novena provincia

Baelo, la gran desconocida de los campogibraltareños

De los 150.000 visitantes del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia no llega al 2% el número de visitantes de nuestra comarca . Es nuestra gran desconocida.Así nos va.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

BAELO, LA GRAN DESCONOCIDA DE LOS CAMPOGIBRALTAREÑOS

  Baelo Claudia es, sin lugar a dudas,  la gran joya cultural y turística de la comarca del Campo de Gibraltar. Y constituye, hoy día, el primer conjunto arqueológico de la península ibérica, además de estar incluido dentro de la Reserva Intercontinental de la Biosfera Andalucía-Marruecos, de la que forma gran parte de nuestra comarca.
  El año 2015 ha constituido un record histórico de visitas al Conjunto con más de 150.000 .
Año tras año aumentan las visitas. Y lo que es mejor, ha dejado de ser un lugar de visitas sólo en verano porque El 78% de los visitantes la han visitado fuera de la temporada alta de turismo y sólo el 32% en verano.
La mayoría de visitantes son andaluces de fuera de la provincia de Cádiz(47%). Luego,  el resto de españoles no andaluces(30%). En tercer lugar, extranjeros que suponen un 15%. Y, al final de la estadística de la que sólo nos queda un 8%, hay que repartirla entre las visitas programadas de escolares y un resto de 1200 personas de toda la provincia, lo que deja muy mal a nuestra comarca de la que  no llega a un 2%  los que han visitado nuestra más importante joya cultural, turística, dentro del Parque Natural del Estrecho y dentro este, a su vez, de la Reserva de la Biosfera.


  Desgraciadamente, Baelo Claudia sigue siendo un gran desconocido para los habitantes de nuestra comarca que asocian Baelo a Bolonia porque todo el mundo ha ido a Bolonia, a sus preciosas playas, pero no se ha  parado en Baelo. Y eso que es difícil no hacerlo porque, primero, es totalmente gratis la visita. Y segundo, que el Conjunto Arqueológico de encuentra justo al lado de la misma playa de Bolonia, de tal manera que estás sentado en uno de los chiringuitos de la misma y te encuentras a cinco metros del propio Conjunto.

Según el propio Delegado del Gobierno Andaluz, el siguiente reto es el de conseguir la excavación total de los edificios del Foro. Y si a esto le añadimos que su Centro de Interpretación es una auténtica maravilla, llego a la conclusión de que  todo lo que nos ocurre como comarca es lo que realmente  nos merecemos porque para querer algo hay que conocerlo y seguimos siendo igual de insolentes y despreciando lo nuestro.

Algeciras a 2 de febrero de 2016

Patricio González

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN