La novena provincia

¿Qué podemos hacer?

¿Qué nos pasa?. Quizás esta zona estratégica en la que vivimos y que nos aporta mucho, también nos quita. El tener el primer puerto de España y su situación en la frontera sur de Europa también supone que sea la entrada de tráfico de drogas que se distribuye en España y Europa.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

¿QUÉ PODEMOS HACER?

 

   Veo día a día como las ciudades de nuestra comarca intentan salir adelante. Se organizan eventos como el de ENTRE MARES  en Algeciras, rutas de la tapa en La Línea, diversas actividades en Los Barrios. Quizá, en este sentido sea Tarifa la que tiene una auténtica MARCA que está sabiendo explotarla bien.

 

  Actividades con más o menos fortuna, con iniciativas de emprendedores o institucionales, pero con una clara intención toda ellas, la de salir adelante en una comarca que supera el cuarenta por ciento de paro y que nos sitúa a la cabeza del paro cuando, realmente tenemos los mimbres para ser una comarca competitiva con el primer puerto de España y un excelente polígono industrial del arco de la bahía, una zona de turismo de elite en Sotogrande, turismo de

Surf en Tarifa, historia con un conjunto arqueológico excepcional como Baelo Claudia y un enclave  arqueológico de primera como Carteya. Zonas rurales espléndidas en Castellar y Jimena. Todo ello en cuarenta kilómetros. Y viviendo en una ciudad y trabajando en otra a la que llegas en menos de media hora. Una auténtica metrópolis de doscientos cincuenta mil habitantes.

 

  Entonces, ¿Qué nos pasa?. Quizás esta zona estratégica en la que vivimos y que nos aporta mucho, también nos quita. El tener el primer puerto de España y su situación en la frontera sur de Europa también supone que sea la entrada de tráfico de drogas que se distribuye en España y Europa.

 

  Quizás también la presencia de Gibraltar (paraíso fiscal) y la enorme dependencia que muy a pesar nuestro, tenemos con respecto a la Roca, también hace que, de alguna manera, nos afecte sobremanera.

 

  La lamentable falta de comunicaciones ferroviarias. Los intereses que existen para que no poseamos esa Universidad que necesitamos para que seamos los dueños de nuestro destino, una universidad que esté enlazada a nuestras actividades  industriales, turísticas y portuarias.

 

  Quizás ese cúmulo de cosas es lo que hace que no acabemos de avanzar y que el conocimiento que se tiene de nosotros desde fuera, sea solo el de la droga, el del conflicto casi a diario con Gibraltar y el de los problemas de la pesca o la Operación Paso del Estrecho. Así nacen películas como EL NIÑO que por mucho que me digan nos hace mucho daño, pero que es el concepto que realmente se tiene de nosotros.

 

  Pero algo tenemos que hacer. No se si revitalizar aquella Comisión para la buena imagen de la comarca, o reunión del alcaldes con la Mancomunidad, o quitarnos desde ya el nombre de CAMPO DE GIBRALTAR que nos ata a esa dependencia maldita. No lo se, pero algo hay que hacer.

Algeciras a 3 de octubre de 2014

Patricio González

  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN