La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha asegurado este viernes que el plan de reorganización de las urgencias hospitalarias, puesto en marcha el pasado 1 de octubre, "funciona ya al 90%" en los 12 mayores hospitales andaluces, en los que "a finales de mes estarán al 100% los objetivos que se han establecido en dicho plan". Además, añade que "la idea es que el resto de las urgencias estén ya incorporadas a este plan a finales de año".
Tras la presentación en Sevilla de la campaña 'Sí es Amor', la consejera ha señalado que el plan de urgencia hospitalarias "que anunció la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y yo misma, empezó a funcionar el 1 de octubre al 90% en los doce mayores hospitales andaluces, tal como estaba previsto, y a finales de mes estará al 100% en los doce, y antes de final de año lo estará en el resto de hospitales del Servicio Andaluz de Salud".
En esta sentido, añade que "se detectó que las urgencias en general estaban un poco desconectadas del circuito de funcionamiento del resto del hospital", y que lo que se ha hecho desde la Consejería "es ordenar cómo se trabaja en las urgencias en situaciones normales". Y, añade, desde que haya un repunte y se active el Plan de Alta Frecuentación "se contrata a las personas que son necesarias contratar". "Eso es lo que hicimos el pasado año, y si vuelve a ocurrir en la temporada de la gripe, lo volveremos a realizar"-.
Entre los objetivos de este plan están el de conseguir un tiempo menor de cinco minutos entre que el paciente acude al hospital y se inicia el triaje para determinar la gravedad del problema de salud que presenta; establecer circuitos diferenciados para atender a los pacientes en función de su gravedad; consultas de prácticas avanzadas de enfermería para determinados pacientes de nivel 5; o planificar los espacios necesarios teniendo en cuenta los picos de mayor frecuentación para evitar la acumulación de pacientes en espera.
Además, estarán diferenciadas las áreas asistenciales de pacientes adultos y pediátricos, así como para las mujeres con patología obstétrica-ginecológica; se pondrá en marcha un plan de altas tempranas para agilizar los ingresos hospitalarios de los pacientes que provienen del área de urgencias; se mejorarán los tiempos de respuesta en pruebas complementarias; se realizará un seguimiento del tiempo que permanece un paciente en el área de Observación para que no supere un máximo de 24 horas; y se mejorará la información que se ofrece tanto a usuarios como a acompañantes.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es