Mundo

Xi proyectará a China como "potencia responsable" en Davos y ONU

El Foro de Davos, punto de encuentro de las élites económicas planetarias, recibirá por primera vez el próximo martes a un presidente chino

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Xi Jinping -

El presidente chino, Xi Jinping, tratará de proyectar la imagen de China como "potencia responsable" en su primer viaje al exterior del año, que le lleva desde hoy y hasta el miércoles a participar en el Foro Económico Mundial de Davos y a visitar la oficina de Naciones Unidas en Ginebra.

Suiza será la primera parada internacional de Xi en 2017, pero más allá de la agenda bilateral de la primera parte del viaje casi todo el interés se centra en su presencia en los foros y organizaciones internacionales de los días 17 y 18.

El Foro de Davos, punto de encuentro de las élites económicas planetarias, recibirá por primera vez el próximo martes a un presidente chino y ha reservado para Xi un discurso inaugural en el que se espera una encendida defensa de la globalización y el libre comercio.

A esa alocución seguirá otra, un día después, en la sede de la ONU en Ginebra que se prevé centrada en la apuesta de China por el multilateralismo y en su oferta de redoblar su apoyo a esta organización bajo el recién estrenado liderazgo de António Guterres.

Ambos discursos tendrán lugar, además, en vísperas de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, el próximo viernes.

Aunque las autoridades chinas no lo reconocen explícitamente, muchos observadores consideran que la intención de Xi es mostrarse como contrapunto a un Trump que abandera el proteccionismo y está rompiendo los esquemas de la diplomacia tradicional.

"Trump promueve el proteccionismo frente al comercio global. En cambio, China siempre está promoviendo la globalización y también se beneficia de ella", aseguró a Efe Xiang Junyong, del centro de estudios Chonyang de la Universidad Popular de Pekín.

Parte de esa incertidumbre proviene de las dudas sobre el futuro de las relaciones entre Estados Unidos y China con la nueva Administración norteamericana, tras sus recientes cruces de acusaciones a cuenta de la postura estadounidense hacia Taiwán o las críticas de Trump a la política comercial china.

En Davos, ambos países podrían limar asperezas en una posible reunión entre la delegación china y el equipo de Trump, representado en la cita suiza por Anthony Scaramucci, miembro ejecutivo del equipo de transición, a la que Pekín declara estar dispuesta.

"En la medida en que lo permita la agenda, la parte china está abierta a reuniones bilaterales", afirmó el viceministro chino de Exteriores, Li Baodong, en una rueda de prensa en Pekín esta semana.

Independientemente de ese hipotético encuentro, Xi propondrá en Davos las recetas de China para defender la globalización y estimular el crecimiento económico global.

"Hoy la economía mundial está en un importante momento de transición. Los motores convencionales difícilmente pueden sostener la recuperación. El comercio y la inversión internacionales siguen bajos, crece el proteccionismo, el régimen comercial está bajo presión y la globalización se enfrenta a resistencias", expuso Li.

"La incertidumbre política va al alza y eso ha hecho insegura la perspectiva económica global. Con ese trasfondo, la asistencia de Xi es seguida de cerca por todo el mundo", aseguró el viceministro chino.

El viaje de Xi concluirá el día 18 en Ginebra con una serie de visitas a la oficina de Naciones Unidas y las sedes de la Organización Mundial de la Salud y el Comité Olímpico Internacional.

En la ONU, el presidente chino se entrevistará con Guterres por primera vez desde que éste asumió la secretaría general, y se dirigirá a los responsables del organismo en otro discurso.

"Tendrá discusiones en profundidad con las partes relevantes sobre la cooperación China-ONU, para elevarla aún más y enviar un mensaje positivo de que China apoya firmemente el multilateralismo, sostiene los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas y promueve una mejora del gobierno global", explicó Li.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN