Marbella

Quirón Marbella incide en la importancia de abandonar el tabaco para evitar o mejorar las limitaciones de una EPOC

Este miércoles, 20 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que no es reversible pero su diagnóstico y tratamiento es vital para que no avance. 210 millones de personas padecen EPOC en todo el mundo.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El hábito tabáquico es el principal causante de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), cuyo Día Mundial se celebra este 20 de noviembre con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia de la prevención y de una mejor atención a los pacientes. La EPOC sigue siendo una gran desconocida, a pesar de que afecta a 210 millones de personas en todo el mundo y que la OMS prevé que en el año 2030 el 7,8% de todas las muertes serán producidas por la EPOC.

No es una enfermedad reversible pero, “diagnosticada en su primer estadio y con los tratamientos actuales, puede conseguirse que la enfermedad no avance y disminuyan significativamente las limitaciones en la vida diaria del paciente”, asegura el Dr. José María Ignacio, jefe de servicio de neumología de Hospital Quirón Marbella.

Los síntomas que alertan sobre una posible EPOC son “tos, fatiga, infecciones respiratorias, dificultad respiratoria, dificultad para tomar aire y sibilancias”, y al diagnóstico puede llegarse mediante un estudio de espirometría“con el que se analiza la capacidad pulmonar o la posibilidad de obstrucción en los bronquios con sólo un fuerte soplido en el espirómetro”, señala el Dr. José María Ignacio.

En cuanto al tratamiento, según el neumólogo de Quirón Marbella, para disminuir los síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente “es imprescindible el abandono del tabaquismo de forma inmediata, algo que se combina con el uso de broncodilatadores, antiinflamatorios, antibióticos, actividad física y rehabilitación pulmonar".

Unidad de Tabaquismo

El servicio de neumología de Hospital Quirón Marbella cuenta con las técnicas diagnósticas, terapéuticas y preventivas necesarias en este sentido. En la Unidad de Tabaquismo, el Dr. José María Ignacio y su equipo ayudan a sus pacientes a dejar atrás el hábito de fumar. Para ello, apunta el doctor “en una primera consulta se les realiza un estudio un historial clínico completo y uno específico del tabaquismo, en el que se recogerá el grado de dependencia física a la nicotina y severidad del tabaquismo. De este modo, se logra determinar el tratamiento adecuado a cada paciente para superar su adicción”.

Tratamientos

Los tratamientos farmacológicos que Quirón Marbellautiliza para combatir la adicción al tabaco de los pacientes son la terapia sustitutiva de nicotina, vareniclina y bupropion. Ambos están considerados como un complemento de la motivación personal, que también se trabaja desde el ámbito de la psicología. En todos los casos, las terapias son individuales con el fin de ejecutar un tratamiento más personalizado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN