Ir a la versión clásica
España | Política

C's impulsará una ley para regular la gestación subrogada

Ciudadanos. · EFE

Andalucía Información
11/11/2016 12:14

El grupo parlamentario de Ciudadanos se ha comprometido hoy a trabajar "cuanto antes" en una ley que regule la gestación subrogada como "un sistema más de reproducción asistida", porque los legisladores no pueden ser "hipócritas" ni cerrar los ojos ante la realidad.

Así lo ha manifestado hoy la responsable de Igualdad de Ciudadanos, Patricia Reyes, tras reunirse hoy, junto al portavoz de la Comisión de Sanidad, Francisco Igea, y el senador Tomás Marcos, con representantes de la asociación "Son nuestros hijos".




Reyes ha insistido en la necesidad de reconocer la gestación subrogada (vientre de alquiler) y ha explicado que su partido propone "un modelo altruista", en el que "no haya beneficios para nadie".

La representante de C's ha señalado que en España se da la paradoja de que mientras los contratos que se suscriben en países extranjeros son declarados nulos, "todos sabemos que muchos padres y madres están recurriendo a esta técnica" en otros países.

Además, según Reyes, "se da también la paradoja" de que existen empresas españolas que hacen de mediadoras "y se están lucrando con todo esto" sin asegurar las garantías de las personas que intervienen en el proceso, especialmente de las mujeres que donan su capacidad de gestar que por encontrarse en una situación económica difícil, "pueden estar siendo explotadas".

"Nos consta que estas empresas ofrecen paquetes 'low cost' en países que no ofrecen todas las garantías posibles", ha incidido.

Por su parte, el vicepresidente de "Son nuestros hijos", Antonio Vilacoro, ha explicado que, aunque no existen registros, se estima que cada año cientos las familias que no tienen capacidad de gestar recurren a países extranjeros donde la gestación subrogada está regulada.

Los destinos principales son Estados Unidos y Canadá, pero debido al alto coste del proceso muchos padres y madres se ven obligados a recurrir a otros países que no ofrecen garantías jurídicas y sanitarias, como India, Ucrania, Tailandia y a algún Estado de México.

Según Vilacoro, la regulación de la gestación subrogada es una demanda social en España y "en todos los partidos, desde Podemos hasta el PP, existen muchas personas que están a favor".

"Esto no es un tema de derechas o de izquierdas, sino de derechos de las familias y estamos convencidos de que saldrá adelante", ha señalado el vicepresidente de la asociación, quien ha manifestado su deseo de que se materialice en esta legislatura.

Respecto al reconocimiento legal de los hijos de padres españoles nacidos en el extranjero mediante esta técnica, Vilacoro ha explicado que existe una instrucción del Ministerio de Justicia que recoge el acceso al registro civil de estos niños, lo que significa que España "está reconociendo de facto la gestación subrogada siempre que se realice en otros países".

El único requisito es que el país de origen tenga una tutela judicial del proceso y exista una sentencia de que se ha llevado a cabo de una manera ética, ha precisado.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Otro de los gravísimos problemas que obsesionan a nuestra sociedad. Menos mal que contamos con agudisimos cerebros políticos que velan por nuestros intereses.

Nº 1 |  lo importante (11/11/2016 19:55)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

2017 © Grupo Publicaciones del Sur
Diseño y desarrollo: BOOM Estudio