Andalucía Información
Adoctrinar en la escuela: el antídoto · La tribuna de Viva Sevilla · Andalucía Información
BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
La tribuna de Viva Sevilla

Adoctrinar en la escuela: el antídoto

Viva Sevilla
13/11/2017 22:31 · Actualizado el 13/11/2017 22:31

En las últimas semanas todo ha sido Cataluña, y a pesar de que el “procés” ha devenido en algo más teatral y de “performance” que efectivo y hasta con derivas de comicidad cercanas a la chuscada, si no fuera por la gravedad de la situación y sus posibles consecuencias, se han destapado no pocos conflictos de entendimiento y de estabilidad. Devuelto el respeto al Estado de Derecho hay un conflicto social que afrontar y heridas en la convivencia que restañar. Una cosa es cuestionar cómo se ha gestionado el problema y otra, muy distinta, negar que el problema existe.

Y junto al tema principal, muchos efectos colaterales; entre ellos el “escándalo” por lo que parece ser adoctrinamiento sistemático en la escuela.


Adoctrinar viene siendo entendido, en este contexto negativo, no como ofrecer una propuesta ideológica, sino como imponerla, desde el desconocimiento de quien la recibe y la falta de elección previa.


Resultan curiosas las reacciones, que van desde una falsa y simulada sorpresa e hipócritas lamentos de plañidera de pago, como si no se llevaran muchos años denunciando el desvío y mostrando el contenido sesgado de algunos libros de texto; hasta radicales soluciones de cortar por lo sano: ¡Quitémosle la educación!, gritan. Pero ¿para dársela a quién? ¿a la Administración del Estado, al Gobierno? ¿garantiza eso que no se adoctrine? ¿o lo que se garantiza es que, en su caso, al menos sea otro el que adoctrine? En esta propuesta solo hay dos posibilidades: o uno es muy ingenuo, o le parece bien que se adoctrine… siempre que lo hagan los míos y no los otros.


En el fondo, nos hemos dado de bruces con la cuestión de la posible ideologización de la enseñanza. Y eso me temo que es inevitable. No le descubro nada nuevo si le digo que el sistema educativo es un manifiesto elemento de control o de cambio social (habitualmente ya le digo yo que más de lo primero que de lo segundo) y como consecuencia, parece lógico que haya instituciones que quieran intervenir. Eso es totalmente legítimo. Incluso es iluso pensar que los grupos políticos, cualquiera de ellos, no va a hacerlo (eso sí, en democracia, si lo hacen ofreciendo centros propios, es más legítimo, que si lo hacen aprovechándose de su situación de preponderancia en el control y gestión del sistema educativo y sobre todo de los centros públicos de su titularidad).


Si es que hay algo que lo sea, la educación desde luego no es ajena a los planteamientos ideológicos. No lo ha sido nunca y, no se engañe, no lo será. Pero, es más, cuando el fin de la educación es el desarrollo de la personalidad del individuo, la educación integral, ni siquiera es bueno que la escuela sea ajena a las diferentes propuestas ideológicas, morales, religiosas, a riesgo de que, si la escuela no asume la socialización, lo hagan los “youtubers” o los contertulios de los llamados programas del corazón, que más bien son de casquería.


¿Quiere un antídoto al adoctrinamiento escolar? Pues no hay ninguno mejor que la libertad de enseñanza: permitir que las opciones ideológicas, morales o religiosas, que siempre se tienen, por opción o por defecto, se hagan explícitas y públicas, con transparencia, que los padres (los ciudadanos, primeros y últimos responsables de la educación de sus hijos), las conozcan previamente y las elijan al coger un centro educativo, concertado o público, y que admitan un conocimiento y un entendimiento de las mismas, crítico, pues el ideario, en un régimen democrático, se ofrece, no se impone.


Por cierto, el mayor riesgo de adoctrinamiento estaría en la escuela pública única, como modelo excluyente, que algunos propugnan, que supone un único ideario impuesto y sin alternativa. Y si no, imaginen que el monopolio de la escuela lo hubiera tenido el Govern y extrapólenlo al Estado.
Para el resto, el control del respeto del ideario a los mínimos constitucionales de convivencia y el rigor en los contenidos, no hay que inventar, ya tenemos a la inspección educativa, siempre que se le dote de autonomía y le permitan servir a los ciudadanos y no a los cargos de la Administración, como si fuera su guardia pretoriana.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

  • Susana Díaz descarta adelanto electoral: Andalucía tiene "estabilidad" y las autonómicas serán "cuando toque"
  • Trasladados a Barbate y Tarifa 41 inmigrantes rescatados de dos pateras, entre ellos seis niños
  • PSOE y Cs rechazan un Pleno extraordinario del Parlamento sobre el "colapso" sanitario
  • Admite haber estrangulado a su hermana con el cable de la plancha: "Me amargaba la vida"
  • PSOE-A reitera que las CCAA son las que negocian la financiación, pero ve "bien" que hablen PP y PSOE
  • El juez descarta reactivar la euroorden contra Puigdemont porque cree que intenta provocar su detención
  • Puigdemont dice que en breve habrá un Govern en Cataluña y carga contra la UE por el apoyo a Rajoy: permite la violencia
  • Una profesora universitaria, a Puigdemont: "¿Democracia es solo hacer referendos o también respetar la Constitución?"
  • Torrent prevé visitar a Puigdemont en Bruselas esta semana
  • El Gobierno dice a Torrent que antes de enviar cartas a Rajoy debería reconsiderar proponer a Puigdemont
  • Demócratas y republicanos alcanzan un acuerdo para poner fin al cierre de Gobierno
  • Al menos siete muertos por un ataque contra un bar en el noroeste de Colombia
  • Abbas insta a los países de la UE a reconocer el Estado de Palestina: "Abrirá las puertas a la paz"
  • Fuerzas israelíes detienen a un diputado palestino en Cisjordania
  • Más de 60 talibán muertos en operaciones de las fuerzas de seguridad en Kunduz, en el norte de Afganistán
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR