BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
José Elías Bonells - La tribuna de Viva Sevilla

Las siempre contestadas podas

José Elías Bonells
20/03/2013 23:10

Las podas no son necesarias al arbolado cuando su fin es crear paisajes naturales, bosques y alamedas: ellos, por sí solos, desarrollan sus estructuras en los condicionantes climáticos donde se desarrollan.
Vemos cómo los arboles son podados en las plantaciones forestales con el fin de conseguir maderas aptas para su aprovechamiento. Igual sucede con los árboles frutales: anualmente son podados para conseguir mejores fructificaciones y un aprovechamiento comercial de sus frutos. Éste no es el caso de los árboles ornamentales plantados en parques y jardines y en la calles y plazas de nuestra ciudad. Los efectos que pretendemos son distintos.
Ya se han perdido demasiados árboles por falta de cultura y sensibilidad, pero todavía estamos a tiempo de conservar el patrimonio arbóreo de nuestras ciudades no sólo para un disfrute estético, ya por sí importante, sino como algo imprescindible para el desarrollo de la humanidad, transmitiendo a las generaciones venideras un mensaje de prosperidad y calidad de vida.
Los árboles en las ciudades juegan diversas funciones: acompañan y conforman su desarrollo en sus ejes de composición y en sus estructuras principales, participan en la lectura del espacio -al cual le aportan cualidades suplementarias, propias del medio ambiente-, marcan los ritmos de vida en las distintas estaciones, tienen variedad individual y colectiva que se opone a la normativa constante del medio ambiente tecnológico… Ellos son portadores de mensajes estéticos o simbólicos, incorporados a lo largo de los siglos en el bagaje cultural de la humanidad.
Hemos heredado un patrimonio arbóreo que se ha ido incorporando a la ciudad a lo largo del tiempo y que constituye el principal soporte vegetal a partir del cual la ciudad se regenera y crece continuamente.
No más antojos ni más anarquía en el mantenimiento de las plantaciones urbanas.
Ya va siendo hora de que las prácticas tradicionales sean contestadas con argumentos prácticos de arboricultura moderna. No más mutilaciones de árboles, no más plantaciones inadecuadas, no más intentar obtener árboles pequeños de árboles de gran desarrollo. Plantemos con espacios subterráneos y aéreos suficientes, con amplitud para el desarrollo final del árbol, utilizando la biodiversidad. Defendamos el árbol dentro del mundo mineralizado que estamos construyendo.
Muchos mitos aceptados en la arboricultura antigua e incluso publicada en textos especializados han perdurado hasta nuestros días. No es nada fácil desmitificar estos malentendidos tradicionalmente aceptados.
En la ciudad las podas deben ser mínimas, de regulación y saneamiento de los árboles.
Así pues, deben eliminarse las podas drásticas que  se realizan tradicionalmente, el objetivo de las cuales era dar vigor y una forma determinada, debilitando al vegetal y haciéndolo más peligroso en caída de ramas y ataque de enfermedades.
Las situaciones que se dan a la hora de podar en la ciudad son complejas, dado que hay que tener en cuenta el tráfico rodado, los aparcamientos, los peatones, servicios públicos, viviendas etc...  Siendo éste el motivo por el que hay que extremar al máximo las precauciones a la hora de ejecutar los trabajos y adoptar medidas especiales para evitar molestias al ciudadano.
En todos los casos se actuará siguiendo las directrices generales:
Se podará el mínimo imprescindible, según la especie y las necesidades de cada situación.
La poda se efectuará procurando no modificar el porte natural del árbol.
Las posibilidades de desarrollo del árbol, además de la anchura y características de la calle donde está ubicado, las luminarias, los semáforos, rótulos luminosos de comercios etc..., condicionarán los tipos de poda, no necesaria para el árbol, sino por el lugar donde está emplazado.
No más árboles mutilados. La ignorancia de su biología hace que veamos todavía árboles desmochados sin justificación alguna. Son seres vivos que en la ciudad nos aportan diariamente y silenciosamente toda clase de beneficios, sumideros de CO2, absorción de contaminantes, liberación de oxigeno y reducción de las altas temperaturas con su sombra.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Felicitaciones al autor del artículo y una pregunta a lxs responsables del area de parques y jardines de Sevilla ¿pretendeis matar la arboleda de Sevilla? Desde luego es lo que parece cuando se ven actuaciones de poda como la de los ultimos años (calle San Jacinto, etc) ¡NO MAS ARBORICIDIOS!

Nº 1 |  ESPEranza Ruiz Labrador (21/03/2013 17:17)
DENUNCIAR COMENTARIO

Un gran articulo sobre la poda en Sevilla Ya me gustaria que los criterios aqui expuestos se tuvieran en cuenta para la poda no solo de Sevilla sino de cualquier parque o jardin BASTA YA DE MUTILACION VEGETAL!

Nº 2 |  Gabriel Galan Gomez (21/03/2013 17:28)
DENUNCIAR COMENTARIO

Las podas tan agresivas no acaban de terminar, vean las podas en el Colegio Borbolla de Luis Montoto¡¡ desmoche sin parar. :-(

Nº 3 |  Tomas (09/10/2013 17:11)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

  • Sindicatos, "muy preocupados" por el impacto ante la bajada de pedidos del A380 y el A400M
  • Marín insiste en que el millón en sucesiones es "inamovible" y que el acuerdo presupuestario depende del PSOE-A
  • Izar la bandera republicana en el Ayuntamiento de Cádiz no fue conforme a derecho
  • Susana Díaz realizará la próxima semana un viaje oficial a Portugal, donde se reunirá con António Costa
  • Peritos destacan el "episodio brutal" en la casa del crimen de Almonte y creen que conocía la vivienda
  • La Guardia Civil interviene en Unipost más de 45.000 sobres nominales para formar las mesas del 1-O
  • Hacienda advierte a Junqueras que si no facilita los datos, no podrá pagar las nóminas ni las facturas
  • Registros en domicilios y despachos de Girona por fraude en la gestión del agua en la etapa de Puigdemont
  • Las operadoras reciben un nuevo mandamiento para bloquear otros 22 dominios web que publicitan el 1-0
  • El alcalde de Mollerusa se niega a declarar ante la Fiscalía por el referéndum
  • Más de 60 muertos por el terremoto que ha sacudido el centro y el sur de México
  • Terremoto en México | Directo
  • Trump avisa de que está dispuesto a "destruir totalmente" Corea del Norte en caso de amenaza
  • Trump amenaza desde la ONU con más medidas contra la "dictadura socialista" de Maduro
  • Mogherini dice que la expulsión de España del embajador norcoreano ha sido una decisión "nacional"
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR