La Tribuna de Nertis

Bancos y economía

No puedo compartir en principio esa opinión cada vez más extendida según la cual cuando un banco ejecuta una hipoteca no debe conservar el derecho a reclamar el resto del crédito que no haya sido cubierto por la ejecución de esa garantía y en definitiva por el valor de la casa...

No puedo compartir en principio esa opinión cada vez más extendida según la cual cuando un banco ejecuta una hipoteca no debe conservar el derecho a reclamar el resto del crédito que no haya sido cubierto por la ejecución de esa garantía y en definitiva por el valor de la casa. No acierto a entender cómo un juez puede dar la razón a quien ejercita una pretensión de este tipo, pues por mucho que humanamente podamos pensar que debe cancelarse la deuda y no hacer más presión sobre quienes no tienen más, la realidad es que el Derecho es un instrumento fundamental de la sociedad y los contratos están para cumplirlos. Así, nadie está pensando que cuando su casa valga mucho más que el crédito hipotecario porque el mercado de vivienda haya subido, el banco puede optar por quedársela por la hipoteca ya que ha financiado su compra, y de la misma forma lo que el banco da es un préstamo con una garantía y es el comprador el que ha de asumir esa devolución de ese préstamo. Pretender que un juzgado diga lo contrario es querer que simplemente no aplique la ley y con ello que subvierta todo nuestro ordenamiento.

Pero tales razonamientos me fallan y no acierto a saber qué tengo que pensar cuando leo noticias como la del banco malo. Veo que un banco malo es “una entidad financiera pública o semipública que ayuda a limpiar los activos denominados activos tóxicos (por ejemplo, activos inmobiliarios sobrevalorados) de los balances de las entidades integrantes del sistema financiero, comprándoselos a un precio conveniente”. O sea, que somos todos los contribuyentes los que vamos al final a tener que hacernos cargo de las pérdidas que haya causado esa gestión bancaria en relación con el mercado inmobiliario. ¿Y porqué narices tengo yo que soportar que el banco haya invertido o dado créditos que le van a causar una minusvaloración, cuando a mí el banco no me dado un sólo euro de todos sus beneficios en todos estos años y cuando he visto cómo sus directivos se repartían grandes sueldos o cómo ellos sí pretenden ejecutar los créditos ateniéndose a la legalidad? ¿Por qué un sólo euro de mis impuestos tiene que ir a esa finalidad cuando quienes juegan al sistema financiero deben sin más soportar las consecuencias buenas y malas del mismo?

Y ya mi cabreo es morrocotudo cuando leo que cada español pagó 1.846 euros por rescate bancario en el año 2010. Con ese dinero multiplicado por cada contribuyente, podrían sin duda crearse puestos de trabajo y, sobre todo, incrementar un consumo que por cierto dicen ha caído un 12% por la subida del IVA. Encima, por supuesto, esas sumas no desgravan ni un euro. Me parece indignante. Yo no me atrevo a deber nada que no pueda pagar y resulta que los bancos pueden hacerlo porque al final lo pagaremos todos. Pues no lo entiendo ni lo comparto. Mi opinión es que si se aplican las leyes del mercado que se apliquen a todos y, por supuesto, que mi dinero no sirva para financiar entidades que cuando ganan dinero, por supuesto, no se acuerdan de mí para nada.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN