BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
- José Antonio Ortega

Socialista neoliberal

30/06/2017 10:03

Hace unos días alguien a través de las redes sociales me tildaba de “socialista neoliberal” por compartir y dar divulgación a un artículo periodístico en el que se defendían las bondades del CETA, el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Canadá. Pues bien, aunque yo no me tengo por neoliberal, ni me he tenido nunca, si para definirme políticamente –como socialdemócrata– he de elegir entre ser eso o ser socialista al estilo bolivariano, lo tengo superclarísimo. Prefiero el neoliberalismo con vocación social que la mezcla explosiva de comunismo, populismo y nacionalismo. Opto por la dictablanda de los mercados en lugar de por la neodictadura del neoproletariado.
No es mi intención hacer en las líneas que siguen un alegato en favor de los postulados liberales contra los que siempre he sido crítico, pero sí alguna puntualización para rebatir las tesis de quienes, infundadamente, con escaso rigor, tanto desde el punto de vista histórico como desde el punto de vista politológico, demonizan lo que el liberalismo ha supuesto y supone.
No soy neoliberal porque creo en la necesidad de la intervención pública en la economía para corregir fallos, desequilibrios e injusticias, así como para una redistribución lo más ecuánime posible de los recursos y las riquezas, y porque es bastante obvio que para conseguir tales objetivos las leyes de la oferta y la demanda no bastan.
Pero, desde luego, no niego las aportaciones que desde el liberalismo y el neoliberalismo se han efectuado en Europa y en el mundo para el desarrollo y la consolidación de los regímenes democráticos. En particular, la tan hoy denostada democracia representativa, que, no obstante, y mal que les pese a quienes abogan, con más demagogia que argumentación de peso, por un asamblearismo inoperante e impracticable, es la forma de gobierno que se ha mostrado más útil y eficiente para las sociedades modernas, como destaca Giovanni Sartori. (Lo que no significa que en los tiempos que corren, y con la emergencia de formas de gobernanza supraestatales y transnacionales, no se haga necesario la apertura de nuevos cauces de participación local para suplir viejos y nuevos déficits democráticos). Del mismo modo que no se me ocurriría negar las aportaciones que desde los movimientos socialistas y obreros se han realizado en pro de la igualdad y la justicia social.
Tampoco se puede negar lo que la expansión del libre comercio, con sus luces y sus sombras, a lo largo y ancho de la superficie del globo terráqueo, ha significado para el progreso de la Humanidad durante los últimos siglos y, sobre todo, para la universalización creciente del ideal democrático. Que hay mucho que cambiar y mejorar es indudable. Nadie o casi nadie lo discute. Aunque como no se cambia y mejora nada es volviendo a posturas trasnochadas, como el proteccionismo, los cierres de fronteras, las proclamas soberanistas y las apelaciones al patriotismo, de quienes, ilegítimamente, además, se arrogan ser los únicos y auténticos emisarios del pueblo, y los únicos y auténticos intérpretes infalibles de su sacrosanta voluntad, sin ni siquiera ganar elecciones.

http://www.jaortega.es

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

  • La juez de los ERE reclama al Gobierno información sobre las ayudas para prejubilaciones entre 2001 y 2011
  • El PP cordobés niega financiación ilegal, dice haber pagado sus facturas y anuncia acciones legales
  • El Constitucional decreta la suspensión cautelar de las 35 horas en Andalucía
  • Rescatado un varón de 78 años fallecido de un pozo de 15 metros de profundidad en Adra
  • La madre maltratada de Maracena pide ayuda para no entregar sus hijos a su ex: "Aún creo en los milagros"
  • Detenido un marroquí por herir con un cuchillo a un policía en la frontera de Melilla al grito de "Alá es grande"
  • El sumario de Púnica revela que el PP cordobés amañó facturas electorales cuando era presidente el número 2 de Interior
  • Los inscritos de Podemos C-LM aprueban entrar en el Gobierno regional del PSOE
  • Venezuela-Felipe González dice que el diálogo de Zapatero ha traído más presos y que el Gobierno español está de perfil
  • La Fiscalía se querella contra el banquero Jaime Botín al que acusa de eludir el pago a Hacienda de 1 millón de euros
  • Al menos 250.000 civiles permanecen retenidos por Estado Islámico en la provincia iraquí de Anbar
  • El presidente polaco promulga ley que da al ministro de Justicia poderes para designar a algunos jueces
  • Israel retira los detectores de metal en la Explanada de las Mezquitas
  • Al menos siete civiles muertos por un coche bomba en el Sinaí egipcio
  • El juez del TSJ detenido al que designó la oposición venezolana inicia una huelga de hambre
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR