Andalucía Información
Una noche de “Ciencia para todos” · Jaén · Andalucía Información
BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
Jaén | Universidad

Una noche de “Ciencia para todos”

Una noche de “Ciencia para todos”
Investigadores acercando la Ciencia a menores y adultos en la edición del año pasado. · Viva Jaén.

Aurora Guzmán
27/09/2017 21:07

La Ciencia es para todos y la Universidad la acerca a los jienenses. ‘La Noche Europea de los Investigadores’ lleva este año por lema ‘Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti’ y se celebra este viernes, 29 de septiembre, en diferentes escenarios de la capital, bajo la organización de la Universidad de Jaén (UJA).

En esta séptima edición, el macroevento sumará la participación de alrededor de 200 investigadores, que desarrollarán 50 actividades divulgativas en las sedes de la antigua Escuela de Magisterio, el Museo de Jaén y la plaza de El Corte Inglés. El incremento de las actividades y de los investigadores participantes es considerable este año y la pretensión es seguir creciendo en asistentes. El año pasado disfrutaron de la Noche de los Investigadores 6.000 personas.

“El objetivo es mostrar a la sociedad el impacto que tiene el trabajo científico en la vida cotidiana y, al mismo tiempo, despertar vocaciones científicas en los jóvenes para potenciar la carrera investigadora como salida profesional”, ha reconocido el rector de la UJA, Juan Gómez sobre un evento que es un referente anual de divulgación científica, en el que la Universidad de Jaén fue pionera en Andalucía con su primera edición, en el año 2011. “La investigación que se hace en esta Universidad es importante para la sociedad, porque tiene efectos directos en su bienestar, en su calidad de vida”.

Y es que se desarrolla de forma simultánea en las provincias andaluzas y en más de 250 ciudades europeas.

Las actividades arrancarán en la capital a las 17 horas, con la celebración de la Feria de la Ciencia en la plaza de El Corte Inglés, de acceso libre. Se desarrollarán 27 talleres sobre temáticas como las estrellas, realidad aumentada o salud, entre muchos otros, así como un córner europeo denominado ‘Descubriendo la biodiversidad del olivar’.

Se completará con la exposición ‘Ciencia a conciencia: descubre y experimenta’, que incluirá 10 expositores relacionados con la Biología, la Química y las Ciencias Ambientales. Además, junto a la carpa que albergará la Feria de la Ciencia, los ciudadanos podrán jugar al Kubb, un deporte alternativo donde se combina la puntería, la estrategia y coordinación de movimientos.

El Museo de Jaén volverá a acoger actividades. Serán seis y están englobadas bajo el título ‘Ciencia en el Museo’, con varios talleres y visitas guiadas que versarán principalmente sobre arte, música y emociones.

La antigua Escuela de Magisterio, acogerá en dos turnos, de 18 a 19 horas y de 19.30 a 20.30 horas, un total de seis microencuentros de la ciudadanía con personal investigador de la UJA sobre disciplinas variadas como el aceite de oliva, la estadística o los aditivos alimentarios, entre otros.

Para completar esta programación, desde las 17 horas y hasta las 21 horas se escenificará el espectáculo basado en la literatura de terror ‘Médium: el rezo de cruxia’. A partir de las 17.30 horas y enfocado a alumnado de Infantil y Primaria, se realizará el microencuentro para niños ‘Érase una vez… igualdad en la literatura infantil’. Las personas interesadas en participar en estas dos sedes deben inscribirse previamente a través de la página web lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/jaen/, de forma totalmente gratuita.

En colaboración con la empresa Jaén Gastronómico, se ha diseñado una ruta gastronómica, denominada ‘Tapas con ciencia’, en cuatro bares y restaurantes ubicados en la zona colindante a las tres sedes (El Mercado, Támesis London, Casa Antonio y El Kiosco del parque), donde ya se pueden degustar tapas con las que se promociona la actividad.

‘La Noche Europea de los Investigadores’ es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sklodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 250 ciudades europeas desde 2005.
En Jaén, está organizada desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la UJA, coordinados por la Fundación Descubre, y en colaboración con el Vicerrectorado de Investigación de la UJA, el Ayuntamiento de Jaén, la Diputación de Jaén, Museo de Jaén de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad, Jaén Gastronómico y El Corte Inglés.

VII Premio a la Divulgación Científica
‘La Noche Europea de los Investigadores’ finalizará con la entrega del VII Premio ‘Universidad de Jaén’ a la Divulgación Científica, convocado conjuntamente por el vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral y el Vicerrectorado de Investigación, y contará con el broche del espectáculo científico ‘Es magia, científicamente demostrado’, que llevará a cabo el divulgador científico y presidente de la Asociación Eureka, Jesús Matos Delgado.

El grupo formado por Carmen Rísquez, subdirectora de Investigación del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica y profesora del Departamento de Patrimonio Histórico de la UJA, Carmen Rueda y Ana Belén Herranz, ambas investigadoras del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA, Antonia García, profesora del Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la UJA y Francisca Hornos, directora del Museo de Jaén, ha ganado el VII Premio ‘Universidad de Jaén’ a la Divulgación Científica. Su proyecto ‘Exposición temporal e itinerante: Las edades de las Mujeres Íberas: la ritualidad femenina en las colecciones del Museo de Jaén’ ha sido valorado por el jurado que acordó concederle el primer premio valorado en 1.800 euros, trofeo y diploma acreditativo.

El segundo premio, de 500 euros, trofeo y diploma acreditativo, recayó en la profesora del departamento de Geología la UJA África Yebra por su proyecto “Concurso de Cristalografía en la Escuela 2016”, en el que el objetivo es acercar a los estudiantes de ESO y Bachillerato a la Ciencia a través de un proyecto de cristalización en grupos de tres estudiantes.

El accésit fue a parar a manos de los profesores de Departamento de Ciencias de la Salud de la UJA, Hikmate Abriouel y Nabil Benomar, con su proyecto “Divulgación científica de los beneficios de las aceitunas de mesa para la salud: talleres para discapacitados”, a través del cual dan a conocer los aspectos beneficiosos de la aceituna de mesa a distintos miembros de asociaciones de discapacitados.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Jaén
Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR