“Del conjunto de debilidades y problemas que tiene la Sanidad en Jaén contamos con planteamientos e iniciativas claras, contundentes y presupuestadas que los resolverán”. Así lo reconoce la delegada territorial de Salud, Teresa Vega, ante la convocatoria de manifestación del 30-S convocada por la ‘Plataforma por una Sanidad Pública y de Calidad’, aludiendo a un Plan de Mejora de 1,2 millones de euros que se está cumpliendo y que se ha hecho público.
La Plataforma pide la eliminación de las habitaciones triples y Teresa Vega señala que no existirán en el primer trimestre de 2018. “El traslado de Neurología al hospital Neurotraumatológico permitirá esponjear las distintas salas con las distintas especialidades”, confirma. Cuando se termine la obra, con una inversión de 450.000 euros, las habitaciones del Neurotraumatológico y del Médico-Quirúrgico serán de una o dos camas. “No existe saturación en el Complejo, sino un problema de confort. Los pacientes ganarán en comodidad”, reconoce.
Vega insiste en que la tendencia es reducir la hospitalización y de ahí que se esté apostando por los hospitales de día, como el futuro de la Unidad de Oncología.
En cuanto a las listas de espera, Vega asegura que se han diseñado “planes de mejora de la accesibilidad”, recordando que los jienenses esperan una media de 56 días para una operación no urgente, 59 días menos que la media del conjunto de pacientes del Sistema Nacional de Salud.
En líneas generales, asegura que “se está mejorando la respuesta asistencial”.
Sobre el cierre de la cocina del hospital Doctor Sagaz, recuerda los “costos disparados” que suponía tener tres cocinas y que “no se ha despedido a ningún trabajador, sino que se han trasladado a la cocina del Neurotraumatológico”. Igualmente, señala que la cartera de servicios de este centro hospitalario (cuidados paliativos, rehabilitación, unidad del dolor y unidad del sueño) “no se reducirá”, a pesar de que “hay menos pacientes porque se está incrementando la atención domiciliaria”.
Vega recuerda que en la 3ª planta irá el Instituto de Medicina Legal y el servicio de Patología. “No se está privatizando. Su uso es sanitario. Tampoco se está privatizando la Sanidad pública”, dice.
Desde la Plataforma han denunciado el cierre de plantas y quirófanos en verano. “Lo hemos hecho para realizar obras, por las vacaciones del personal y por la bajada de la demanda. Es la mejor época para hacerlo”, explica.
En cuanto al recorte de personal y el déficit de especialistas como matronas o pediatras, Vega afirma que se contratarán 1.500 profesionales en los próximos dos años y que en Atención Primaria se va a incrementar la capacidad de resolución diagnóstica y terapéutica de los profesionales, que podrán solicitar más pruebas de imagen y laboratorio. “La Administración Central no nos ha permitido, por la tasa de reposición, incorporar profesionales”, dice.
Ante la manifestación del 30-S, Vega respeta “todas las posturas porque existen problemas”, pero echa de menos que colaboren. “Deben exigir a quienes nos financian como Comunidad Autónoma, denunciar también el déficit de financiación que hemos padecido en esta década, habiendo perdido diez mil millones de euros”, termina Vega.
Por otro lado, dentro de la Semana del Cerebro , la capital es la única en Andalucía en la que la Sociedad Española de Neurología realizará pruebas gratuitas a la ciudadanía encaminadas a prevenir enfermedades neurológicas. El autobús llegará el 6 de octubre.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es