BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
Jaén | Universidad VIVA

Cátedra universitaria ‘Andrés de Vandelvira’

Cátedra universitaria ‘Andrés de Vandelvira’
En la presentación. · Viva

Aurora Guzmán
26/04/2017 22:12

La Universidad de Jaén (UJA) ha puesto en marcha la cátedra universitaria ‘Andrés de Vandelvira’, dedicada al estudio del Renacimiento y del Barroco, desde el siglo XV al inicio de la Revolución Francesa (s XVIII), en el ámbito jienense, desde la perspectiva del Arte y el Humanismo.

El objetivo es estudiar la influencia de Andrés de Vandelvira en la provincia y en la Catedral jienense, pero también subrayar las conexiones de este patrimonio provincial con el de Europa y América. Y es que se investigará y documentará la proyección del modelo de la Catedral de Jaén sobre las catedrales iberoamericanas. Bajo el paraguas del vicerrectorado de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social de la UJA y con el patrocinio de la Fundación Caja Rural de Jaén, uno de los objetivos principales de esta Cátedra Universitaria es impulsar el nombramiento de la Catedral de Jaén como Patrimonio de la Humanidad.

La intención es sumar resultados de las actividades que se desarrollarán para elaborar una documentación con la que se pueda difundir científicamente las investigaciones sobre la Catedral jienense y el arquitecto Andrés de Vandelvira.

Las funciones de la Cátedra son ofrecer formación, investigación y asesoramiento en las materias de su ámbito específico; proponer y tutelar cursos y enseñanzas propias de la UJA, y promocionar y colaborar en cursos de doctorado y másteres, en las materias propias de su ámbito. Además, se desarrollarán iniciativas institucionales en materias de su ámbito de estudio con un fin divulgativo y se pondrán en práctica labores de asesoramiento, diagnóstico, dictamen, análisis y demás actividades de apoyo a entidades públicas o privadas.

La Fundación Caja Rural aportará más de 22.000 euros anuales para su financiación, patrocinando así las actividades y publicaciones que surjan de las actividades que se prolongarán a lo largo del año. “Es una cátedra que apoyará científicamente la relación del arquitecto con la provincia, su influencia en la Catedral de Jaén como ideólogo y autor del templo catedralicio, aunque participaran otros arquitectos”, reconoció el gerente de la Fundación, Luis Jesús García-Lomas.

El catedrático de Historia del Arte de la UJA, Pedro Galera, es el director de la cátedra y según ha reconocido, está orientada hacia estudios del Renacimiento, “desde el plano amplio del Humanismo Renacentista”. Abordará temas que no son exclusivamente de Historia del Arte, sino de Filología, de Literatura y todo lo que es el marco de la cultura del Renacimiento, ya que la provincia de Jaén es “especialmente rica en este patrimonio”.

El director del Secretariado de Planificación y Gestión de Actividades Culturales de la UJA, Felipe Serrano, es el secretario de la cátedra y ha reconocido que está enfocada a estudios del Renacimiento y Barroco en el ámbito jienense, pero subrayando las conexiones con Europa y con América. “Hay un patrimonio riquísimo de ese período en Jaén y lo que va buscando es atender esta realidad, fomentando los estudios, las tesis doctorales, las publicaciones, y a la vez, sensibilizar a la población con este patrimonio, tanto para su conservación, como para su difusión”, valora.

De la cátedra forman parte también como vocales los expertos Raúl Manchón Gómez, María del Rosario Anguita Herrador y María José Redondo Cantera.

El rector de la UJA, Juan Gómez, reconoce que es una cátedra con la que se pretende que la población aprenda a valorar el patrimonio, y que tiene como objetivos fomentar actividades de formación, investigación, divulgación, sensibilización sobre la temática de Andrés de Vandelvira y otros aspectos relacionados con el Renacimiento.

La cátedra cuniversitaria ‘Andrés de Vandelvira’ amparará las tesis doctorales que se están desarrollando en la UJA sobre el Renacimiento, que concretamente son las de dos doctorando. En materia de formación, también se va a ofrecer una beca de seis meses anuales en un centro de investigación o documentación nacional, con una cuantía de 7.500 euros, con estudios enfocados a la proyección del Renacimiento y clasicismo jienenses en Europa o Hispanoamérica.

Las previsiones es que quien consiga la beca, cuya convocatoria se abre ahora en mayo, pueda investigar en el Archivo de Indias para recopilar documentación que avale la proyección del modelo de la Catedral de Jaén sobre las catedrales iberoamericanas. Congreso y otras actividades El Congreso Internacional sobre la Catedral de Jaén y Andrés de Vandelvira será una de las actividades que se desarrollarán con la cátedra universitaria.

El encuentro científico que organiza la Universidad con la colaboración del Ayuntamiento, se celebrará los días 25 y 26 de mayo en el campus de Las Lagunillas. El Congreso Internacional que se propone tratará de objetivar los valores de cristalización de un tipo específico de catedral ideal del Renacimiento español en el caso de Jaén, idea formulada en el proyecto original de Andrés de Vandelvira y mantenido con fidelidad a través del tiempo; las innovaciones constructivas por vía de una estereotomía renovada y la conexión con las catedrales americanas, articulado todo ello en distintas secciones.

Por el momento, se ha confirmado que en la sección ‘La Catedral de Jaén en el contexto de las catedrales españolas (siglos XVI-XVIII)’ intervendrán como ponentes Cristiano Tessari (Università degli Studi di Udine, Italia), Sabine Frommel (Université Paris-Sorbonne, Francia), Christoph Luitpold Frommel (Bibliotheca Hertziana - Max-Planck-Institut für Kunstgeschichte, Roma, Italia); Fernando Marías (Universidad Autónoma de Madrid) y Antón González Capitel (Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad Politécnica de Madrid). Sobre la estereotomía del templo hablarán Enrique Rabasa (Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad Politécnica de Madrid), José Calvo-López (Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación, Universidad Politécnica de Cartagena), Pedro Galera (Universidad de Jaén) y Pedro Salmerón (arquitecto conservador de la Catedral).

En la sección sobre las catedrales de Andalucía y América el único ponente contemplado es Ramón Gutiérrez (Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana, Buenos Aires Argentina). Sobre las referencias historiográficas y literarias a lo largo del tiempo acerca de la Catedral jienense intervendrán Salvador Guerrero López (Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad Politécnica de Madrid) y Arsenio Moreno (Universidad Pablo de Olavide).

La Catedral de Jaén, una de las cuatro catedrales del Renacimiento que se levantaron en Andalucía Oriental tras la conquista cristiana del reino nazarí de Granada, se viene considerando por la historiografía artística como la más perfecta plasmación de un tipo arquitectónico que responde al ideal estético de los templos catedralicios defendido en la España del siglo XVI, que en este caso se mantiene de forma sorprendente en sus líneas estructurales hasta el final de su conclusión, dos siglos después de haberse comenzado.

Ensayo experimental del lenguaje clásico "al antiguo" o "al romano" -como se denominaba en la época- adaptado a técnicas constructivas de tradición medieval, con dominio absoluto de la estereotomía, la Catedral de Jaén se erige en punto culminante de esta técnica constructiva dentro del rico y amplio contexto jienense, junto a las ciudades de Úbeda y Baeza, que ya fueron calificadas de "Taller universal de la cantería" con motivo de su declaración de Ciudades Patrimonio de Humanidad. A la vez tales rasgos, formales y constructivos, tiene su correlato en las catedrales realizadas en América a partir del siglo XVI, lo que sugiere un estudio comparativo acerca del viejo debate planteado por los historiadores sobre la transposición del modelo hispano a Ultramar.

La cátedra arrancó el pasado 7 de abril, con la inauguración de la instalación de Joaquín Bérchez ‘Gozar de toda su hermosura. Catedral de Jaén’, que podrá verse en la recién remodelada sala de exposiciones de la antigua Escuela de Magisterio hasta el 30 de junio. Bérchez aseguró entonces que la Catedral de Jaén es “el alcaloide de las catedrales modernas españolas; esa pieza armada, perfecta, la perla ya madurada”. La instalación cuenta con 14 fotografías de la Catedral de Jaén, dispuestas en lo que denomina un “retablo moderno”.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Jaén
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ
SUBIR