Jaén

La Audiencia de Jaén, la que más tarda en resolver asuntos en Andalucía

Presenta el menor porcentaje de resolución de asuntos penales y civiles

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Solar de Ciudad de la Justicia -

La Audiencia Povincial de Jaén fue durante el año 2015 la que más tardó en resolver los asuntos penales y civiles de toda Andalucía, según se expone en la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) hecha pública ayer. De acuerdo con estos datos, la tasa de resolución de la Audiencia de Jaén fue del 0,97, la menor de todas las Audiencias andaluzas. Aunque el año pasado se resolvieron más casos en las dos jurisdicciones, la cantidad de asuntos pendientes de resolución creció al resolverse más asuntos de los ingresados. En concreto, en el ámbito penal se registraron 2.101 asuntos y se resolvieron 2.044, mientras que en el civil entraron 1.251 casos y la resolución fue de 936.
En total, en el año 2015 se han ingresado 3.352 asuntos. Del total de la carga de trabajo, que se calcula sumando el total de asuntos pendientes a principio de año más los que se ingresan a lo largo de éste, se ha resuelto el 90% en el ámbito penal y el 65% en el civil. La Audiencia de Jaén dictó  un total de 2.048 resoluciones penales; 676 sentencias y 1.372 autos (el 99% sobre el fondo del recurso).  El módulo referencial para la secciones penales de audiencias provinciales gira en torno a los 264-316 asuntos por magistrado y año, pero en el caso de las dos secciones penales de Jaén se encuentra en 350. Con todo, el TSJA considera “por el momento correcta y proporcionada” la actual plantilla (350). Y en el ámbito civil, mientras que el módulo referencial medio gira en torno a los 182-218 asuntos por magistrado y año, “sugiere razonablemente ampliar, a la mayor brevedad, en un magistrado la plantilla y, en su caso, de persistir el aumento de carga de trabajo civil, será necesario ampliar en otro magistrado más”.

Ciudad de la Justicia

 “Sería muy beneficioso para el justiciable y el mejor desarrollo de la función judicial que la Ciudad de la Justicia de Jaén fuera realidad a corto plazo”, indica el TSJA en su memoria de 2015, tras criticar que el solar para la construcción de esta infraestructura se cedió hace una década. Y es que advierte de los problemas de accesibilidad en las nueve sedes judiciales de la capital,con especial referencia a los de la calle Cronista González López o el Juzgado de Violencia sobre la Mujer, en cuyos pasillos, denuncia el TSJA, coinciden víctimas y agresores.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN