Jaén

Una ciudad a medio conectar

El proyecto ´Jaén Wifi`, financiado con cargo al Plan E EN 2010, venido a menos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Parque del seminario -

Jaén es una ciudad a media conexión, al menos en las zonas públicas. La mitad de los puntos de la ciudad con acceso a wifi gratuito no están funcionando, principalmente por falta de mantenimiento por parte del Ayuntamiento. El proyecto ´Jaén Wifi`, aprobado por el Gobierno central en 2010 dentro del llamado Plan E, colocó en su día a la capital a la vanguardia en el uso de las nuevas tecnologías desde la vertiente municipal, pero hoy, cuatro años después, se ha invertido esa tendencia.


El Ayuntamiento de Jaén habilitó una veintena de zonas públicas de acceso gratuito a wifi, localizadas en parques como el de La Victoria, Seminario, Alameda o Bulevar, y en otras zonas como Fuentezuelas, Jabalcuz, Puente Jontoya y las principales plazas del centro urbano. Se trataba de una conexión limitada a dos horas diarias y una velocidad de descarga de un máximo de 256 kb, según estableció la Comisión Nacional de Telecomunicaciones a raíz de una polémica sentencia contra el Ayuntamiento de Málaga por supuesta competencia desleal.


Sin embargo, la realidad dice que, a día de hoy, apenas la mitad de esas zonas están funcionando. “Es cierto que en 8 ó 10 de esos puntos de acceso a wifi hay problemas técnicos puntuales”, admite el concejal de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras, que deriva la competencia de estas averías en el Servicio de Mantenimiento del Ayuntamiento. Pero el concejal del PSOE José Manuel Colmenero, artífice del proyecto Jaén Wifi durante el anterior mandato municipal, va más allá y dice que el 70% de estas zonas no funcionan. “No existe mantenimiento eléctrico en los puntos wifi, no se reponen las fuentes de alimentación de las antenas”, comenta Colmenero, que culpa al PP de haber excluido esta parcela del contrato de mantenimiento para alumbrado, semáforos y fuentes suscrito con una UTE. Colmenero dice que este año han sido nulas las inversiones en informática y que las actuaciones en mantenimiento se han reducido.
Sin embargo, Miguel Contreras relativiza el uso de los puntos wifi. “Cuando se crearon tenían una vocación de apoyo y de promoción del uso de Internet, pero en la actualidad, y con un límite de descargas, el tráfico que hay en esas zonas es muy pequeño porque cualquier usuario tiene mucha mayor velocidad de Internet en su teléfono”, subraya el edil responsable del área de Comunicación.

No obstante, sí que parece evidente que el proyecto ´Jaén Wifi`en el que se invirtieron 850.000 euros de fondos estatales, está venido a menos. José Manuel Colmenero recuerda que su grupo, el PSOE, creó también el área de Nuevas Tecnologías y la Oficina de Acceso Electrónico, que permite que la mayor parte de documentos municipales se puedan expedir de manera on line. El PP ha incorporado en este mandato el pago telemático de los impuestos. Los socialistas responsabilizan también al PP de no haber culminado el proceso de expansión de la fibra óptica para las cámaras de control de tráfico, algo que el concejal Miguel Contreras niega.


Todo el conjunto de actuaciones vinculadas con las nuevas tecnologías se computan para la asociación www.transparenciainternacional.org que cada dos años elabora un ránking entre las principales ciudades españolas sobre el nivel de transparencia de cada Ayuntamiento. Pues bien, gracias al proyecto´ Jaén Wifi` el Ayuntamiento jiennense se situó en el año 2010 en el puesto 14 del ránking nacional, con 92 puntos sobre 100. Pero apenas dos años después, en 2012, el Ayuntamiento jiennense descendió hasta el puesto 103, con apenas 28 puntos.


En la actualidad se trabaja en la encuesta de 2014 de esta clasificación, que tiene en cuenta la transparencia municipal en aspectos como los presupuestos, las inversiones o las retribuciones de los miembros de la Corporación. El alcalde jiennense, José Enrique Fernández de Moya, se comprometió este año a presentar trimestralmente  el estado de ingresos y gastos municipales, algo que solo cumplió el primer trimestre.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN