BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
Huelva | Fomento

La Junta licita un nuevo paso de fauna entre Almonte y El Rocío

Doñana ·  vh-->
Doñana · vh

Andalucía Información
16/02/2017 13:20

La Consejería de Fomento y Vivienda ha licitado un nuevo paso de fauna que se construirá en la carretera A-483 entre Almonte y El Rocío, con una inversión pre-vista de 798.000 euros y que permitirá tanto reducir el riesgo de atropello de linces ibérico en el entorno del Parque Nacional de Doñana como mejorar la circulación en la zona.

La orden prevé que las empresas interesadas puedan presentar ofertas hasta el
próximo 22 de mayo para llevar a cabo el proyecto que tendrá un plazo de ejecución de dos meses. Las obras se adjudicarán y se iniciarán en este verano.

La actuación se va a realizar en el punto kilométrico 20+800 de esta carretera y consistirá en la elevación de la rasante de la carretera, mejorando la intersección de acceso al Polígono Industrial de Matalagrana, siendo la solución elegida por los técnicos la construcción de una ”T” con carriles de espera y aceleración y desaceleración adaptados a la normativa de trazado y a los cambios en el alzado que se requieren.

La estructura, que tendrá una longitud de 15 metros, se compone de un marco de hormigón armado de siete metros de gálibo horizontal y de 2,5 metros de gálibo vertical y la losa inferior será de 0,60 metros de espesor y la losa superior de 0,40 me-tros.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda, María José Bejarano, ha expli-cado que “esta intervención se enmarca en el protocolo de colaboración firmado por las consejerías de Fomento y Medio Ambiente en septiembre de 2014 para el desa-rrollo de acciones orientadas a evitar accidentes en carreteras por atropello de fauna y está en consonancia con el Proyecto Life para la ‘Recuperación de la Distribución Histórica del Lince Ibérico’.

En el año 2014 se observó un aumento de atropellos de fauna silvestre en las carreteras, ligados al aumento de las poblaciones linceras (han pasado de 92 ejem-plares en 2002 a 389 en 2016) y la consiguiente expansión de la superficie con pre-sencia de este animal, que ha experimentado un incremento estimado en más de 1.000 km2. Además, la nueva cepa de la enfermedad hemorrágica del conejo hace que los ejemplares de linces se dispersen aún más buscando nuevas zonas de cam-peo y se sitúen en áreas próximas a las vías de comunicación. Todo ello pone en evi-dencia la necesidad de destinar recursos a la consolidación de esta especie.

La Consejería de Fomento y Vivienda tiene competencia en la conservación y explotación de las carreteras y otras infraestructuras viarias de titularidad autonómica, actuaciones entre las que se encuentran las relacionadas con la seguridad vial, mientras que a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio le corresponde la dirección de las competencias en materia medioambiental, por lo cual ambas partes tienen el máximo interés en evitar la fragmentación del hábitat natural producida por las infraestructuras, facilitando la creación de corredores para la fauna que reduzcan los riesgos de accidentes por atropello y mejorando la seguridad de las personas usuarias de las carreteras así como de los animales.

Obras en Doñana
Por otro lado, en la A-481, en el entorno de Doñana, entre Villamanrique de la Condesa (Sevilla), Hinojos y Chucena (Huelva), se llevó a cabo en 2015 la ejecución de 2.000 metros de valla y a finales de 2014 se trató el firme en una longitud de tres kilómetros para aumentar el ruido provocado por el paso de vehículos con el fin de alertar a los animales y advertir a los conductores de que están circulando por una zona de peligro por la existencia de fauna. Esta actuación se reforzó con señalización vertical y limitación de velocidad. Además, de manera periódica se realiza un control de la vegetación adyacente a la carretera para aumentar la visibilidad de los conductores frente a un animal que se dispone a cruzar.

En cuanto a señalización de advertencia de peligro por paso de linces se han instalado en las provincias de Huelva y Sevilla: 24 señales P-24  en la A-481, 20 uni-dades en la A-474 “De Sevilla a Almonte por Pilas”, 20 en la A-494 “De San Juan del Puerto a Matalascañas por Mazagón”, 24 en la A-483 “De Bollullos del Condado a Matalascañas”, 32 en la A-484 “De Bonares a Almonte”y 8 en la A-8060 “De Pilas a Villamanrique de la Condesa”.

Conservación  y seguridad vial
El Proyecto Life para la ‘Recuperación de la Distribución Histórica del Lince Ibérico contempla el desarrollo de acciones que podrían minimizar los riesgos de atropellos y accidentes, facilitando y restableciendo en aquellas zonas donde sea posible la conectividad entre poblaciones y futuras zonas de expansión. El control de los atropellos de fauna silvestre no sólo constituye una importante medida de conservación, sino que refuerza también la seguridad vial. Estas medidas se deben realizar sin afectar ni entorpecer la comunicación entre los pueblos y ciudades que conviven con el lince ibérico.

Otro de los principales objetivos del proyecto es la creación de nuevas pobla-ciones para la especie mediante la selección de áreas bien conservadas de Portugal, y en las comunidades autónomas de Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia y An-dalucía para su reintroducción, consiguiendo que estas zonas vuelvan a albergar po-blaciones de este felino. Para la consecución de este proyecto, la Consejería de Fo-mento y Vivienda y Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. vienen colaborando estrechamente y de forma coordinada para impulsar medidas que contri-buyan a reforzar la protección de este felino en Andalucía.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Huelva
Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
últimas noticias
  • Complejo hospitalario de Huelva recibe un premio nacional por el abordaje de la atención de obsesidad y diabetes
  • Baleària realizará las varadas de sus ferries en Cotnsa durante cuatro años
  • La Junta acerca a estudiantes de Moguer (Huelva) el uso de las nuevas tecnologías para el acceso al mercado laboral
  • Más de 30 docentes de Primaria y Secundaria se forman en la jornada provincial de Flamenco en Zalamea
  • Junta y Diputación celebran este jueves unas jornadas sobre informes sectoriales en el planeamiento urbanístico
  • Liberada una menor obligada a prostituirse en Pulianas en una operación con dos detenidos por trata
  • El poeta Luis García Montero y la actriz María Galiana, Hijos Predilectos de Andalucía 2017
  • La Junta exige por el 28F financiación justa y armonización tributaria contra el 'dumping fiscal'
  • Juanma Moreno, único precandidato a presidir el PP-A en el XV Congreso con 11.359 avales
  • La Junta abona las becas a 113.000 alumnos
  • Rajoy y Puigdemont se vieron en Moncloa el pasado 11 de enero, según 'La Vanguardia'
  • Santamaría defiende tener más interlocutores que el Gobierno de Puigdemont: "Cataluña es mucho más que la Generalitat"
  • El Gobierno deriva al ministro de Justicia la pregunta de Rivera a la vicepresidenta sobre Cataluña
  • El Congreso accede a citar de urgencia al fiscal general por el caso del presidente de Murcia
  • El Congreso tramitará la ley de Ciudadanos contra la corrupción, aunque les acusan de "chupar cámara"
  • Trump solo dejará fuera de las expulsiones de indocumentados a los que llegaron al país siendo niños
  • Dimite el editor de tecnología de Breitbart, Milo Yiannopoulos, por sus declaraciones defendiendo la pederastia
  • Trudeau dice que Canadá no frenará la llegada ilegal de migrantes desde EEUU
  • Un secretario de la Embajada norcoreana en Malasia, sospechoso en el asesinato del hermanastro de Kim Jong Un
  • Capriles carga contra Rodríguez Zapatero y lo acusa de no haber obtenido ningún resultado en su mediación
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ
SUBIR